ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte de niños con sindrome de down en el aporte de desarrollo social integral.


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Monografías  •  4.629 Palabras (19 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

RESUMEN        

INTRODUCCIÓN        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

OBJETIVOS        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

CAPÍTULO I        

1. MARCO TEORÍCO        

1.1. Capacidades especiales.        

1.1.1. Tipos de capacidades especiales.        

1.2. Modelos de capacidades especiales.        

1.2.1. Modelo preformista o negativista.        

1.2.2. Modelo predeterminado médico.        

1.2.3. Modelo interaccionista o estructuralista.        

1.2.4. Modelo inclusivo de los derechos humanos.        

1.2.5. Modelo biopsicosocial        

1.3. El síndrome de Down        

1.3.1. Causas del síndrome de Down        

1.3.2. Frecuencia con que se produce        

1.3.3. Características de un niño con síndrome de Down.        

1.3.4. Estilo de vida de los niños con síndrome de Down.        

1.3.5. Problemas de salud        

1.3.6. Educación de los niños con síndrome de Down        

1.3.7. Cura y prevención del síndrome de Down        

1.3.8. El riesgo de síndrome de Down        

CAPITULO II        

2. METODOLOGÍA E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS        

2.1 Marco metodológico        

2.1.1. Metodología        

2.1.1.1. Causa        

2.1.1.2. Efectos        

2.1.1.3. Área de estudio.        

2.1.1.4. Universo y muestra        

2.2. TABULACION DE RESULTADOS        

CONCLUSIONES        

RECOMENDACIONES        

BIBLIOGRAFIA        

ANEXOS        

RESUMEN

La integración social en la actualidad ha tomado forma y las mentes de las personas han evolucionado, con respecto al tema de integrar a un niño o niña  con síndrome de Down a la educación común, se han dado cuenta que ellos aprenden con sus pares y que los niños de la enseñanza regular aprenden con estos.

Los padres y familias de estos niños son los primeros impulsores para que ellos progresen en el mundo real y que se integren a la escuela pública.

Ellos deben romper el prejuicio social y confiar en las capacidades de sus hijos, es un gran reto y a veces el sufrimiento impide que los padres vean la capacidad de estos niños.

La catarsis debe empezar en la familia, en el momento que se recalca  que sus hijos no son una carga, que serán felices con ellos y sobre todo que se debe aceptar como ellos  son.

Los niños y niñas con síndrome de “Down” deben aprovechar el máximo de sus capacidades y aptitudes , por esto, es necesaria la implementación de algunas estrategias metodológicas, que son herramientas necesarias para la integración social de estos niños y niñas, y que han sido diseñadas con el fin de que ellos ya integrados sean uno solo, es decir un solo grupo, en el cual, cada uno cumple un rol fundamental en la realización de estrategias educativas , para así también dar hincapié en la evolución integral de los niñas y niñas con síndrome de “Down” potenciando las habilidades sociales como un punto fuerte a tratar.


INTRODUCCIÓN

En este trabajo monográfico se identifica con claridad  cuál es el concepto de las capacidades especiales,  además de la importancia de resaltar las hazañas y aptitudes que los niños y niñas con capacidades especiales (síndrome de Down) dominan, incluyendo todo lo positivo que hay en ellos y a su vez es un aporte a la sociedad.

El médico ingles llamado John Langdon Haydon Down fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llego a descubrir las causas que la producían.

No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años.

Las personas con síndrome de Down tienen una probabilidad superior a la de la población general de padecer algunas enfermedades especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más.

Como rasgos comunes se pueden reseñar su fisionomía peculiar, una hipotonía muscular generalizada, un grado variable de discapacidad cognitiva y retardo en el crecimiento.

Entre un 40% y 50% de los recién nacidos con síndrome de Down presentan una cardiopatía congénita, es decir una patología del corazón presente en el momento del nacimiento, siendo esta la causa principal de mortalidad en niños con síndrome de Down.

Se busca con importancia la reflexión de que a estos niños y niñas no se les debe excluir ni marginar de la sociedad, ellos siguen siendo seres humanos y tienen mucho que brindar.

Los protagonistas principales de esta monografía son los niños y niñas con síndrome de Down específicamente los niños y niñas que comparten la integración social, asimismo los docentes, familiares y comunidad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (900.3 Kb)   docx (618.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com