ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyos Para L Revisiion De La Practica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 8

¿QUÉ ES SER MAESTRO?

Ser maestro no es fácil, y quien de ustedes podrá colocarse este título. ¿Por qué?, de tal manera que en este pequeño texto les platicare un poco de lo difícil que es ser maestro, esto lo hago por el motivo de que muchos siempre dicen cualquiera puede ser profesor.

Como lo escribí anteriormente, en mi caso es un gran reto ser maestro reconozco que un motivo que cuando yo ingrese a la escuela normal estaba mal enfundado con un prejuicio un pago seguro. Con tristeza entre con una mentalidad de que ser maestro es solo recibir cada quince días un pago por estar con los niños entreteniéndolos. ¿y como cambie? Fue cuando me enfrente a mis primera practicas y mire que no solo es estar al frente de los alumnos, en una especial manera sientes la necesidad de hacer algo bien para que eso pequeñines que tienes enfrente aprendan, estén alfabetizados y que logren una buena comunicación de manera oral y escrita de manera clara, con fluidez para así llegar a tener personas que interactúen en distintos contextos sociales y culturales, tomando en cuenta siempre que tendrá que cuidar su salud y del ambiente, para que pueda tener una mejor vida activa y saludable.

Es entonces que sin dejar atrás que el alumno debe ser razonable para la solución de problemas de su vida diaria en un comentario más corto como dice el programa de estudio primer grado se tiene como propósito formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial. No se explicarlo.

Tal vez sea como un sentimiento extraño para otros que no han tenido la suerte de trabajo con niños y que no sienten ganas por hacerlo. Bueno de mi parte les diré sobre lo que he vivido.

Primero que nada si queremos ser maestros no debemos estar en la silla sentados esperando a los alumnos para que lleven un trabajo a revisar, ya que al estar en el grupo, uno mismo se da cuenta de la dificultad que se tiene para que un alumno aprenda y llegue a tener un conocimiento significativo en su persona, esto lo comento ya que en mis primeras observaciones yo sentía que los maestros solo iban a la escuela a poner una actividad, para poder sentarse a descansar. Recuerdo que me toco entrar con una maestra muy dedicada a su trabajo acorde a mis criterios de responsabilidad, orden y respeto, ambientes orientados al trabajo productivo. Ahí me di cuenta de esto al momento de hacerle un cuestionario sobre que es ser maestra, porque le gustaba su trabajo, cual era el tiempo que le dedicaba, en que se preocupa para hacer que el aprendizaje significativo, como lograr el trato con los peques, como ella les decía y ahora con esta jornada de practica me esto dando cuenta de la verdadera realidad la cual es que ahora me nace tomar en cuenta a todos los alumnos que están bajo mi responsabilidad, de los que ahora me importa que aprendan a leer y escribir. ¿En que me ayuda esta reflexión para mi formación docente? Hoy a casi un año de posiblemente terminar en mi situación sientes la necesidad de ser un maestro, un padre, un amigo y hasta un confidente por que los alumnos te llegan a querer tanto como uno nunca imagino, para mi esto me motiva a querer seguir mejorando mis estrategias de trabajo con esas pequeñas personitas para tratar de hacer que aprendan.

Ahora les hablare de lo poco que he descubierto de la manera de enseñanza a los alumnos, comenzando al tomar en cuenta que cada alumno tiene diferente ritmo de aprendizaje. El ritmo de aprendizaje es un factor importante que se debe tomar en cuenta ya que si tú pones una actividad puede que uno termine antes que el otro o hasta no llegue a terminar siendo este el problema. Recomiendo que debemos de tomar en cuenta diferentes actividades para los niños con más desarrollo en las capacidades de aprendizaje en estas entran las actividades extras, sin embargo una de las cosas que he notado en esta jornada de practica en base a lo que comente es que los alumnos de primero son mas especiales por el motivo de que de cualquier cosa se sienten y no los puedes tratar diferente, sintiendo que los dejas a un lado, pero lo que hago es tratar que los niños que cuentan con un poco más de adquisición de la escritura y la lectura es frenarlos un poco en la realización de las actividades y tratar de que todos vayan a un mismo ritmo de trabajo, pero también respetando y utilizando a dichos alumnos para que en ocasiones auxilien a lo alumnos con menos capacidad de lectura y escritura.

Otras de las cosas importantes de un maestro es saber que hacer ante diferentes situaciones como un pleito entre los alumnos, para cada uno de ellos siempre son inocentes y tu debes de saber tratar ese tipo de problemáticas por que aunque no lo creas es difícil ya que uno de ellos tiene que ser el castigado y sin querer les tomas cariño, siendo así una dolor para ti castigarlos por su falta pero tienes que hacerlo para desarrollar su formación integral con los valores, como sucedió en mi caso con Cecilia, una niña un poco consentida pero muy inteligente. Un día por la mañana un niño traía una paleta y la dejo en la banca pero cecilia un poco traviesa se la escondió y la mire que poco le importo que después el niño anduvo buscando su paleta pero no la encontraba, así que primero pregunte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com