ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciación De Las Artes, Actividad Intergadora, Etapa 1


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  11.145 Visitas

Página 1 de 4

Evidencia 1

El Guernica de Pablo Picasso

Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado la dictadura militar del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

Ideas derivadas de la lectura.

-El Guernica es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m. A pesar de su título, y de las circunstancias en que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a la Guerra Civil Española.

-No es, por lo tanto, un cuadro narrativo, sino simbólico.

-Está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises.

-La estructura del cuadro es semejante a la de un tríptico, cuyo panel central está ocupado por el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. Los laterales serían, a la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando, y, a la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto.

-En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma). De izquierda a derecha.

Lo que se sabe y se desconoce.

¿Qué se sabe?

La estupenda pintura estuvo inspirada en el bombardeo que sufrió la ciudad de Guernica, ubicada en Vizcaya a pocos kilómetros de Bilbao en el año 1937, plena guerra civil española y época del ejército de Franco.

El cuadro recrea el horror sufrido, y con solo contemplarlo no se precisan demasiadas explicaciones, ya que todo está explícito en la obra.

¿Qué se desconoce?

El pintor Pablo Picasso nunca delimito sus propias intensiones y pensamientos en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com