ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Comunicarnos


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

APRENDAMOS A COMUNICARNOS

Todas las personas se relacionan a través de la comunicación por lo tanto la comunicación se convierte en el elemento fundamental para la expresión de nuestras ideas, sentimientos, emociones, puntos de vista, proyecciones y estados de ánimo.

Entonces podemos decir que la comunicación es la facultad que tiene el ser vivo de transmitir a otro u otros, informaciones, sentimientos y vivencias. En toda comunicación tiene que haber un emisor, un mensaje y un receptor.

¿ Y Cómo nos comunicamos?

En forma Auditiva cuando lo hacemos a través de sonidos producidos por el emisor.

Lo podemos hacer también en forma visual, cuando el receptor percibe por la vista, forma táctil cuando el emisor y el receptor entran en contacto físico.

Algunos autores consideran como formas de comunicación la comunicación directa que es la que se desarrolla entre el emisor y el receptor o receptores en forma personal, con o sin ayudas de herramientas. Es llamada también comunicación boca-oído ( hablar frente a frente, charlas, conferencias, etc.)

Comunicación indirecta, es aquella donde la comunicación está basada en una herramienta o instrumento ya que el emisor y el receptor están a distancia. La comunicación indirecta puede ser personal o colectiva.

Es indirecta personal cuando se desarrolla con la ayuda de una herramienta o instrumento: hablar por teléfono, enviar una comunicación impresa, radioaficionados, correo electrónico, chat por internet, etc.

Es indirecta colectiva cuando el emisor se comunica con el grupo de receptores ayudado por una herramienta o instrumento : periódicos, televisión, radio, cine, libros, página web, videos, etc. Se le conoce también como comunicación social o de masas.

social o de masas.

El proceso de comunicación se realiza a través del mensaje; el receptor al recibir el mensaje inicia un proceso mental por el cual lo decodifica y toma una actitud, sea de reacción o de asimilación. Ante todo mensaje, el emisor proyecta una carga emocional, la cual puede ser considerada como simpática, antipática, apática o empática.

Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.

Hay comunicación tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorización a nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes están a nuestro alrededor y se divide en escrita y oral.

Con el desarrollo de la investigación en comunicación aparece: la intercultural, la gráfica, la no verbal, en grupos pequeños y la de masas, entre otras.

Para comunicarnos no basta escribir o hablar. Es pertinente considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las características personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su naturaleza étnica, sin olvidar la estratificación social.

En términos individuales, el hombre se comunica con sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com