ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Autónomo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Para entrar en materia se deduce que Aprendizaje Autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de manera consciente e intencionada, a fin de conseguir las metas que ella misma se ha propuesto, el entender cuáles son esas capacidades, habilidades, aun lo que se tiene por mejorar, automotivación, las condiciones bajo las cuales deben ser desarrolladas las diferentes tareas, el uso estratégico de las herramientas tecnológicas de información y comunicación, permitirán con eficacia y eficiencia llevar a feliz término el propósito de tener autonomía de aprender. Esta práctica exige análisis de las problemáticas situacionales, de laforma de aprender, de lo que puede ayudar y de lo que se debe evitar, con el fin de saber lo que se necesita en la solución de problemas que se presentan durante este proceso y en la toma de decisiones.

En el método de estudio, que es la educación virtual y a distancia, donde el contacto con los tutores es periódico, se vuelve indispensable lograr un buen aprendizaje autónomo. Tener disposición y voluntad ante los conocimientos y la información que se ofrecen y que se puede descubrir.

En la última década, la educación ha evolucionado de forma drástica. Una mirada hacia el panorama educativo actual reafirma lo inevitable de un proceso de cambio significativo en la educación universitaria (Álvarez, 2005). Los ladrillos y el cemento han sido sustituidos por el ciberespacio y la fibra óptica. Se determinan nuevas reglas de juego para la oferta y demanda de las disciplinas universitarias.

Por otro lado, la incursión de las tecnologías de la información supone una nueva revolución en la concepción del modelo educativo para la enseñanza superior, particularmente con la integración de las computadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las computadoras representan la herramienta educativa principal, tanto de los estudiantes como de los profesores, en este proceso y han impulsado la educación a distancia. De manera, que estos avances han sido los responsables de producir una gran evolución en esta modalidad, reduciendo claramente las limitaciones de tiempo y espacio en la comunicación humana. En esta dirección, es importante destacar que la educación a distancia es un medio que ha alcanzado una gran demanda en los últimos años. Esto, por el Internet y los nuevos estilos de vida de los estudiantes procurando que la educación alcance la mayor equidad y pertinencia social.

El análisis de la educación a distancia apunta a una estructura más compleja que la representada por la formación tradicional, siendo el medio para facilitar o desempeñar algunas de las funciones que llevan a cabo los alumnos o el profesor en un curso tradicional. Mientras que otros la definen sencillamente como una modalidad en la que el profesor y el alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com