ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado En Problemas VS Tradicional


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

Diferencia entre modelo tradición y el modelo de aprendizaje basado en problemas.

La velocidad con la que el mundo está cambiando, la forma en la que estamos convirtiendo al planeta en un solo territorio donde podemos interactuar libremente, administrando, negociando, en varios países con mayores libertades hace necesario que el aprendizaje sea más efectivo y que el conocimiento sea también transmitido de forma más eficaz y eficientemente.

Es por ello que encuentro en la herramienta ABP (Aprendizaje basado en problemas) una forma eficaz y eficiente de transmitir el conocimiento.

Como se vio en el material brindado, los antecedentes de la aplicación del ABP son del último cuarto del siglo pasado. En la universidad Mc Master en Canadá donde un grupo de educadores médicos establecieron un plan de estudios innovador basado en ABP.

¿Cuáles son entonces las diferencias entre el modelo tradicional y el modelo ABP?

El ABP provoca conflictos cognitivos en el estudiante, esto le permitirá aprender a solucionar sus problemas buscando alternativas que lo motivaran y obligaran al aprendizaje, logrando que el estudiante logre darse cuenta que es a través de su propio conocimiento que podrá darle solución a los problemas. (Metacognicion), El estudiante se dará cuenta que las herramientas con las que cuenta le permitirán darle solución al problema planteado generando así un nuevo conocimiento.

El modelo tradicional, resuelve el fundamento teórico pero no genera esa experiencia práctica que permite, que se le dé solución a situaciones en ambientes simulados apegados a la realidad.

El ABP fortalecerá el trabajo cooperativo y colaborativo, permitiendo el desarrollo de la zona próxima de aprendizaje de los estudiantes.

El modelo tradicional muestra a los estudiantes el camino completo del aprendizaje, y no permite que sea el quien explore hasta dónde puede llegar con el conocimiento adquirido, algo que con ABP se logra ya que el profesor podrá dar el impulso final partiendo del punto donde llega el estudiante.

El ABP se centra en el estudiante mientras que el Modelo tradicional está centrado en la catedra y en la impartición de las clases sin lograr la correcta verificación de que el conocimiento está siendo comprendido.

El ABP logra desarrollar numerosas competencias es decir logra generar la verdadera competencia en el estudiante mientras que el modelo tradicional no verifica que esto sea alcanzado.

El papel del profesor en ABP es facilitador mientras que en el modelo tradicional es de transmisor del conocimiento.

El ABP cuenta una estructura que parte de tres momentos que son correspondientes al antes, durante y después de la sesión de clases. Mientras que en el modelo tradicional solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com