ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje basado en problemas.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  7.169 Palabras (29 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 29

Aprendizaje Basado en Problemas

Capítulo 1

Antecedentes

El Instituto Politécnico Nacional implementó un modelo educativo en el cual los profesores tienen que investigar, analizar, diseñar e innovar sobre cuáles son las metodologías más adecuadas para la enseñanza de las diferentes asignaturas, en las que se contemplan formar en los alumnos conocimientos, habilidades y actitudes para lograr una formación ética y profesional del estudiante.

Es importante definir en este proceso de enseñanza-aprendizaje qué es lo que se espera que los estudiantes aprendan y qué se va a enseñar, en otras palabras, cuáles serán los contenidos curriculares, las habilidades, actitudes y valores para formar un profesional competente. Con la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el docente integrara significativamente los contenidos de las asignaturas.

Las escuelas que han trabajado con la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas han podido constatar que el cambio metodológico genera un cambio conceptual y de actitud en los estudiantes. Diferentes instituciones psicopedagógicas han desarrollado modelos sobre como aprenden los estudiantes y, en consecuencia, como deben enseñar los profesores. Sin embargo, no se puede definir un modo de aprendizaje general, que sirva a cualquier individuo, en cualquier situación y para cualquier contenido escolar. Los distintos tipos de contenidos que conforman las disciplinas escolares son relevantes al momento de definir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, es evidente que los mecanismos de enseñanza y aprendizaje de un idioma, de la historia, del dibujo, de la ciencia o de las humanidades deben ser diferentes.

La preocupación por la enseñanza-aprendizaje y por sus diferentes contenidos escolares, se encuentra contemplada en el Modelo Educativo. Mediante la estrategia metodológica del ABP, la acción del profesor favorece el logro de aprendizajes significativos en los alumnos, su acción estará orientada al desarrollo de habilidades que permitan al estudiante una dimensión de totalidad, donde interactuaran sus pensamientos, sentimientos, acciones, actitudes y valores con un sentido integral de formación.

El profesor como guía es el que desarrolla, engarza los procesos de adquisición y construcción del conocimiento, desarrolla las construcciones mentales y las interpretaciones de los alumnos durante los eventos de aprendizaje, los cuales tienen un papel fundamental en su formación. Es importante que el profesor este consciente tanto de la función que desempeña la compresión de textos en los procesos de razonamiento del alumno, como de la evidencia de que los alumnos tienen procedimientos para ejecutar determinadas tareas y la capacidad para solucionar problemas; por ello, el aprendizaje debe entenderse como un cambio conceptual y desarrollar estrategias para la enseñanza.

El aprendizaje es significativo cuando la persona construye un significado propio, personal, para un ente de la realidad o un contenido que pretende aprender, es decir, buscar el sentido que lo invite a continuar en ese proceso de construcción personal.

Dentro de la tarea del docente esta la búsqueda de nuevas técnicas e instrumentos para desarrollarlos en el ámbito escolar y mejorar el desempeño de los estudiantes. Por ello, este trabajo pretende innovar las estrategias dentro de las aulas de ingeniería, partiendo de las concepciones de los estudiantes, originadas en las experiencias y observaciones de la vida diaria en el uso del lenguaje y en las creencias culturales las cuales se caracterizan por ser construcciones personales elaboradas con estructuras mentales que tienen coherencia interna y cierto grado de validez para dar explicaciones, estructuras mentales que no son modificadas fácilmente mediante la enseñanza tradicional.

Las estrategias son el arte de proyectar y dirigir. El estratega proyecta, ordena y dirige las operaciones para lograr los objetivos propuestos. Las estrategias de aprendizaje hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información; pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven como base para la realización de tareas intelectuales, elegidos con el objetivo de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos. Concretamente, se puede decir que las estrategias tienen el propósito de facilitar la adquisición, el almacenamiento y la utilización de la información.

El desarrollo de una metodología de trabajo que se asemeje a una investigación científica permite a los estudiantes crear nuevos conocimientos a partir de los que ya poseen, de los análisis cualitativos, de las situaciones problemáticas, de las hipótesis y de los resultados que vayan obteniendo en sus soluciones. Tal metodología de trabajo favorece el proceso del alumno, porque es imprescindible que puedan autorregular su aprendizaje para la reestructuración de sus esquemas conceptuales. Este tipo de metodología genera una actitud positiva de los alumnos hacia las humanidades, ya que los contenidos se enlazan con el mundo real como conocimiento, y además se ve favorecido su estudio en un contexto de aula.

Capítulo 2

ABP como estrategia de enseñanza-aprendizaje

Uno de los principales objetivos de la educación es que los estudiantes adquieran la capacidad de aprender de manera autónoma, y que sean capaces de afrontar los cambios y adaptarse a las necesidades del mundo laboral. Para conseguirlo. Surge la necesidad de aplicar estrategias centradas en el alumno, que busquen el desarrollo de las capacidades, habilidades, valores y competencias que demanda el entorno laboral y social.

El origen del Aprendizaje Basado en Problemas (Problem Based Learning) tiene sus raíces en las prácticas de la clínica médica iniciada en la McMaster University de Ontario, Canadá, en 1960, en las que se incluía este método en grupos pequeños y centrados en el estudiante. Las ideas en las que se basaron los fundadores del programa ABP eran conocidas desde años atrás. En las antologías de Confucio (500 a. C.) ya se encontraba el concepto de aprendizaje autodirigido, uno de los pilares del programa de Medicina en la McMaster. Confucio solo ayudaba a sus estudiantes cuando habían hecho el esfuerzo de pensar sobre el tema, o bien, tenían una pregunta y no podían encontrar la respuesta; la ayuda de Confucio no se presentaba en la forma de una respuesta modelo o patrón que los estudiantes debían  repetir, sino como un estímulo para pensar, orientándolos hacia un camino que les permitía aprender independientemente y buscar sus propias respuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com