ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Repetitivo


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

El aprendizaje repetitivo

Consiste en reiterar muchas veces la lectura de un escrito, en general por oraciones y en voz alta, a las que se le van agregando otras en forma progresiva, hasta que se aloje en la memoria y seamos capaces de reproducirlo literalmente sin comprenderlo. También se lo llama estudiar “a lo loro” pues este pajarito tiene la habilidad de repetir palabras o frases cuando se las reiteramos a menudo. Se lo usa con frecuencia para estudiar las tablas de multiplicar o para memorizar poesías. No está mal para agilizar las tareas, o no cambiar la belleza del escrito, pero primero se debe hacer un análisis comprensivo de por qué da ese resultado en el primer caso, o el sentido y análisis del poema en el segundo.

Otra denominación que recibe el aprendizaje por repetición es aprendizaje memorístico, pero en realidad la memoria siempre interviene en los procesos de aprendizaje, aún cuando se lo haga significativamente, siendo una facultad compleja y absolutamente necesaria para almacenar la información y poder recuperarla.

La diferencia entre un aprendizaje repetitivo y uno memorístico es que el primero se aloja en la memoria a corto plazo, y no tiene ninguna significación para la persona que lo guardó, por eso es más difícil recuperarlo luego de un tiempo, o cuando uno se olvida alguna palabra con la que la siguiente está enlazada. En cambio el aprendizaje significativo al tener relación con otros conocimientos antes adquiridos, tiene sentido para el sujeto que los relaciona y puede evocarlo luego de un período mucho más prolongado.

APRENDIZAJE MEMORISTICO

• ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aprendizaje memorístico?

En este tipo de aprendizaje, se tiene la ventaja de que no todo lo que se escucha o lee se le tiene que dejar a la de memoria, sino que se apoya en estrategias como subrayar, destacar y copiar y así se recircula la información, tendríamos como un ejemplo estudiar previo a un examen, en el cual en algunas veces el profesor da una guía de estudio o dicta algunos temas en especial, así el alumno trata después de leer y repasar, de subrayar, destacar y copiar conceptos importantes, que a su ver podrían ayudarle para pasar ese examen. La desventaja vendría en que en algunas ocasiones los profesores podrían proponer que en el examen el alumno desarrolle un tema, entonces este se vería con una dificultad, ya que solo cuenta con conceptos básicos, los cuales no estudio a profundidad.

• ¿Cuáles son las implicaciones que tiene el aprendizaje memorístico?

A mi criterio, las implicaciones en este aprendizaje son más positivas que negativas, esto es que el estudiante puede tener una retroalimentación de lo aprendido mediante las técnicas antes vistas. Un ejemplo seria cundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com