ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje de la lectoescritura para la producción de ideas cortas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.012 Palabras (17 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 17

“2018. Año del Bicentenario del Natalicio de Ignacio Ramírez Calzada, El Nigromante”.[pic 1][pic 2]

Tema: Aprendizaje de la lectoescritura para la producción de ideas cortas.

Propósito: Que los alumnos utilicen el lenguaje escrito para producir ideas cortas de lo que comprendieron en un texto.  

Propósitos específicos:

  • Identifica los símbolos del lenguaje escrito y reconoce los fonemas por medio del método silábico.
  • Comprende el lenguaje escrito y lo utiliza para formar palabras.
  • Utiliza las palabras que conoce para reproducir textos cortos.  

Método por utilizar:

Se utiliza el método silábico ya que se identifica que los alumnos logran copiar textos, sin identificar el sonido de cada silaba, además de ser el método propuesto por el libro de texto de lengua materna de primer grado de primaria, que se aplicará en el ciclo escolar 2018-2019, con la finalidad que no sólo copien textos si no logren producir o escribir sus propias ideas y las plasmen de manera escrita.

El método silábico se les adjudica a los pedagogos: Federico Gedike (1779) y Samiel Heinike, el método se define como el proceso mediante el cual se enseña la lectoescritura y consiste en la enseñanza de las vocales. Posteriormente la enseñanza de las consonantes se va cambiando con las vocales formando silabas y luego palabras.

Proceso del método silábico:

  1. Se enseñan las vocales enfatizando en la lectura y la escritura.
  2. Las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje.
  3. Cada consonante se combina con las cinco vocales en silabas directas: ma, me, mi, mo, mu, etc.
  4. Cuando ya se cuenta con varias silabas se forman palabras para posteriormente construir oraciones.
  5. Después se combinan las consonantes con las vocales en silabas inversas: am, em, im, om, um y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones.
  6. Después se pasa a las silabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las llamadas complejas.
  7. Con el silabeo se pasa a la lectura mecánica, expresiva y comprensiva.
  8. Se puede utilizar de apoyo el silabario.

 

Contexto externo

La escuela primaria Ignacio Ramírez con C.C.T 15EPR4203U se ubica en el municipio de Chimalhuacán Estado de México, con dirección: Av. Circuito Ejido Colectivo S/N, Barrio Xochitenco, perteneciente a la Zona Escolar P-205.

Según los estudios que realiza INEGI[1] Chimalhuacán, el municipio donde se encuentra la escuela “Ignacio Ramírez” esta contemplada como una zona urbana, es decir, cuenta con los servicios básicos como: energía eléctrica, drenaje, pavimentación, agua potable, etc.

Además de los servicios es considerada como zona urbana ya que cuenta con una población de más de 2,000 habitantes.

Al realizar una observación a la zona en que se encuentra la escuela y preguntar acerca de ella a padres y habitantes cercanos a la escuela, nos pueden contar que es una zona donde si existen servicios de agua potable, energía eléctrica, pavimentación y drenaje, pero con deficiencias, es decir, algunas veces por semana no tienen energía eléctrica, así como el agua potable, el drenaje no es funcional cuando inicia la temporada de lluvias debido al mal cuidado que tienen los habitantes,  tiran basura desde envolturas pequeñas hasta bolsas de basura que produjeron en casa y se tapa por lo que no cumple su función de evitar inundaciones, por último, las pavimentaciones cercanas a la escuela se encuentras con baches y las avenidas ocupadas por sitios de transporte público, lo que en ocasiones pone en riesgo a los alumnos, habitantes de la zona y por supuesto a la escuela en general.

        Los habitantes tienen la oportunidad de contar con diversos establecimientos comerciales, en su mayoría son tiendas cuyos propietarios son los mismos habitantes de la zona. Actualmente a unas calles de la escuela se estableció una tienda OXXO lo que hace que las tiendas cercanas pierdan ganancias y su estilo de vida cambie, además de establecerse otros servicios para mejora de los habitantes como la comandancia municipal, la estación de policías, parques recreativos, una guardería y diversas escuelas privadas para que los habitantes tengan la oportunidad de elegir donde estudiar y prepararse, que se citan de manera específica más adelante.

Como se menciono existen diversas instituciones educativas por mencionar algunas se encuentra la secundaria oficial 0717 “Lic. Jesús Reyes Heroles”, la guardería/preescolar “Manuel López Chávez” cabe mencionar que esta institución se formo para el apoyo de los padres que requieren un servicio desde 7:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde. Como ya se había dicho existen instituciones privadas como la escuela “Laureles I.A.P.” ofrece clases desde preescolar hasta preparatoria, el colegio “Nezahualpilli” que ofrece clases a nivel primaria.

Además de escuelas preparatorias como el COBAEM Chimalhuacán plantel II (Colegio de Bachilleres del Estado de México) y el CONALEP 107 plantel Chimalhuacán (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), los cuales nos indican que la oferta educativa alrededor de los habitantes es extensa, además de contar con instituciones extraescolares como la RIA Chimalhuacán 2 (Red de Innovación y Aprendizaje), esta institución imparte clases de inglés y computación, la biblioteca “Amoxtlatiloyan” para apoyo de los habitantes y el auditorio “Humberto Vidal” en el que se promueven diversas obras teatrales, así como la escuela “Taller del cantero” el cual promueve la actividad que realizaban los antepasados de Chimalhuacán y ofrece clases de cantería, dibujo, pintura para fomentar en los habitantes además de la educación formativa busca desarrollar habilidades en las personas.

A pesar de existir diversos centros educativos y promover el apoyo a los alumnos a través de diversos apoyos gubernamentales[2] como: Becas de aprovechamiento para escuelas públicas, Familias fuertes con útiles escolares, Familias fuertes con becas de exención, etc. Se puede observar que la minoría de la población concluye con sus estudios académicos básicos, debido a diversos factores, a continuación, se mencionan algunos como:

  • La economía. Gran parte de los habitantes trabaja todo el día con un pago mínimo y se tienen que trasladar a distancias largas, “el gobierno a través de los años busca que Chimalhuacán pueda producir empleos cercanos y evitar que se trasladen a lugares lejanos”[3], pero, en lo que esto sucede los padres de familia pierden de vista la educación de sus hijos y solo intentan cubrir la situación económica, así como mantener un nivel económico para el sustento de su familia.

En el grupo 1°B podemos encontrar que la economía del 90% de las familias se encuentra entre los 2 salarios mínimos mensuales y los 5 salarios mínimos, considerando que el salario mínimo mensual se encuentra en $2,896.14[4] , mientras que un 10% menciona que no existe un sueldo fijo ya que son vendedores, recolectores de basura y albañiles por lo que su economía depende del trabajo que obtengan durante el mes y su tiempo laboral abarca entre 8 y 12 horas diarias sin contemplar el tiempo de traslado de casa al trabajo y del trabajo a casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (227.9 Kb)   docx (103.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com