ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje dinámico desde la Programación Neuro Lingüística (PNL)


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

Aprendizaje dinámico desde la Programación Neuro Lingüística (PNL). Una herramienta para propiciar el éxito escolar.

La presente investigación es el resultado del proyecto ______________, iniciado por las autoras  en  una institución de carácter oficial, en el municipio Zona Bananera, con estudiantes de sexto grado 6º de educación básica, con el propósito de analizar cómo el aprendizaje dinámico desde la Programación Neuro Lingüística (PNL) puede propiciar el éxito escolar.

Podemos empezar definiendo el concepto de aprendizaje desde la propuesta de diferentes autores, para luego adentrarnos en  la Programación Neuro Lingüística, cómo surgió y los aportes importantes que ha hecho al proceso de enseñanza-aprendizaje y por último nos sumergiremos en el aprendizaje dinámico, sus características y todo lo que este implica.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Hergenhahn (1976) define el aprendizaje como “un cambio relativamente permanente en la conducta o en su potencialidad que se produce a partir de la experiencia y que no puede ser atribuido a un estado temporal somático inducido por la enfermedad, la fatiga o las drogas”.

Esta definición contempla la experiencia como la condición esencial para el aprendizaje e incluye los cambios en las posibilidades de la conducta. Así, desde el punto de vista del desarrollo del alumno, éste irá integrando sus conocimientos y destrezas a lo largo de la vida, en un proceso en el que intervienen las capacidades naturales, el nivel de madurez y el nivel de interacción con el medio.

Según Piaget, Los resultados del desarrollo psíquico están predeterminados genéticamente. Las estructuras iniciales condicionan el aprendizaje. El aprendizaje modifica y transforma las estructuras, y así, permiten la realización de nuevos aprendizajes de mayor complejidad. El aprendizaje es un proceso de adquisición en un intercambio con el medio, mediatizado por las estructuras (Las hereditarias y las construidas).

Ausubel propone su teoría del aprendizaje significativo, en 1973. La teoría de Ausubel toma como elemento esencial, la instrucción. Para Ausubel el aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Le da especial importancia a la organización del conocimiento en estructuras y a las reestructuraciones que son el resultado de la interacción entre las estructuras del sujeto con las nuevas informaciones.

Tanto Ausubel como Vigotsky estiman que para que la reestructuración se produzca y favorezca el aprendizaje de los conocimientos elaborados, se necesita una instrucción formalmente establecida. Esto reside en la presentación secuenciada de informaciones que quieran desequilibrar las estructuras existentes y sean las generadoras de otras estructuras que las incluyan.

Vygotsky (1896-1934) tiene similitudes y diferencias con Piaget. Ambos mantienen la concepción constructivista del aprendizaje. Pero Vygotsky se diferencia de Piaget, en el papel que juega el medio y la cultura.

 Para Vygostsky es esencial la consideración de lo social, que contribuye con los mediadores, a transformar la realidad y la educación. El psiquismo y la conducta intelectual adulta son el resultado de una impregnación social del organismo de cada sujeto, y esto no es un proceso unilateral, sino dialéctico.

El aprendizaje está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

En muchas ocasiones tanto los docentes como las autoridades educativas parten de la idea mal concebida de que existe una relación entre inteligencia y éxito escolar, asumiendo la posición de que si un estudiante es exitoso en su quehacer educativo es un alumno inteligente y por lo tanto el estudiante que es inteligente debe tener éxito en la escuela.  Se desconoce con esta concepción que usualmente y en muchos casos los estudiantes exitosos, no son personas exitosas en su vida social, personal y emocional.  Además si tenemos en cuenta que muchos de los líderes de éxito en la sociedad actual, no mostraban grandes habilidades y una inteligencia suprema, sino que por el contrario en su momento fueron considerados como individuos sin ningún futuro, como es el caso de Bill Gates o Albert Einstein.

La Programación Neurolingüística (PNL) es una ciencia nueva (a la que algunos consideran como un arte) y que comenzó hace poco más de 20 años en California, Estados Unidos cuando Gregory Bateson, se propuso estudiar la comunicación entre las personas basándose en las relaciones que establecen. Otros dos investigadores de su equipo: Richard Bandler y John Grinder, se propusieron hacerlo con base en sus aspectos internos, lo que no se había hecho hasta entonces.

A partir de los trabajos de estos investigadores, se creó la PNL, que en la actualidad tiene usos muy extendidos en educación, leyes, ayuda, psicoterapia y negocios. Propone facilitar el cambio mediante la aplicación de principios básicos de la comunicación personal.

Se llama programación porque para que exista buena comunicación es necesario considerar los elementos que lo componen, son las maneras que se pueden escoger para organizar las ideas o acciones a fin de producir resultados; neuro, porque todas las conductas resultan de procesos donde interviene el sistema nervioso; es decir que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, olfato, gusto, tacto y sentimientos; tomando así contacto con el mundo a través de los cinco sentidos, y lingüística, porque esto puede observarse en el lenguaje verbal y no verbal, lo que se usa para ordenar los pensamientos y la conducta para comunicarse con los demás. (J. E. Pérez, 1996, 6: Cudicio, 1992: Copado y Cendejas, 1997, 23)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com