ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje en la Sociedad de la Información. Tema numero uno.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo Proyecto Final – Aprendizaje en la Sociedad de la Información

Para el desarrollo del proyecto final, responderé en este ensayo las diversas preguntas planteadas en las instrucciones para el desarrollo.

Tema numero uno.

• Primera respuesta:

Para nadie en la actualidad a pasado desapercibido el crecimiento que ha tenido últimamente la modalidad de estudios E-learning. Este fenómeno se debe a que hoy en dia mas personas tienen y sienten la necesidad de desarrollarse profesionalmente, obtener algún título de educación superior para desempeñar de manera más eficiente sus labores y convertirse en parte de las mejoras continuas en sus trabajos, como así también poder optar a una mejor calidad de vida.

Debido a que nuestro estilo de vida actual va tan acelerado, lleno de responsabilidades tanto laborales como profesionales y sociales, es que E-learning ha sido fundamental en el desarrollo de las personas, esto se debe a que su flexibilidad permite acceder a la educación superior sin las restricciones que tiene la modalidad de estudio tradicional. Por estas razones que más personas optan por la modalidad de estudios E-learning, cabe mencionar además que el ahorro en los costos de traslado, debido a las ilimitaciones geográficas no deja de ser menor, ante todos estos beneficios era inevitable el masivo crecimiento del E-learning en la actualidad.

• Segunda Respuesta:

Antes de indicar las ventajas y desventajas, debo manifestar que la modalidad de estudios E-learning me ha permitido sentirme satisfecha en cuanto a la decisión de estudiar a través de este sistema, ya que se me ha capacitado una manera tan eficiente que ha aprendido a maximizar mis tiempos, gracias a esto elabore un plan de estudios el cual me ha permitido experimentar más ventajas que desventajas, las cuales detallo a continuación:

 Ventajas

- Posibilidad de estudiar tranquilamente en la comodidad de mi hogar, sin descuidar los tiempos con mi familia.

- Absorber conocimientos validos los cuales puedo aplicar en mi trabajo, lo que me permite desempeñar mis actividades de una mejor manera, convirtiéndome así en parte de las mejoras continuas de mi Empresa.

- Ahorro en costos de traslado.

- Desarrollo de mis habilidades y conocimientos al máximo debido a que E-learning no cuenta con las distracciones que muchas veces se presentan en la modalidad tradicional.

- Satisfacción personal, debido a darme cuenta de mis capacidades y que gracias a esta modalidad pude volver a estudiar.

 Desventajas

- Riesgo de no captar bien los conocimientos que se quieren entregar, producto de una mala comprensión de lectura.

- Riesgo de caer en un exceso de confianza con respecto a los tiempos de estudio producto de la libertad que caracteriza a esta modalidad, no aprovechando bien los tiempos para una correcta aplicación del programa de estudios, lo cual conlleva a una mala absorción de los conocimientos.

- Riesgo de no plasmar bien mi aprendizaje debido a una mala ortografía y gramática, dos características muy importantes en esta modalidad, ya que todas la evaluaciones son a través de trabajos escritos y redacción de ideas y opiniones.

En referencias a las ventajas y desventajas de índole personal, debo decir que para mí las detalladas son las únicas que puedo manifestar.

Tema número dos.

• Respuesta:

Internet es importante en el aprendizaje en la sociedad de la información, ya que es la una de las principales fuentes de información a la cual tenemos acceso en la actualidad, la gran mayoría de las personas utiliza a diario esta herramienta, ya sea con fines sociales o bien de aprendizaje e información.

Es gracias a internet que las barreras geográficas para acceder al conocimiento e información se han eliminado casi por completo, me atrevería decir que un porcentaje mínimo de personas no utiliza esta herramienta para obtener alguna información, acceder a conocimientos o como en mi caso apoyar mis estudios y no solo apoyar sino que tener la posibilidad de estudiar gracias a esta herramienta.

Por supuesto que se debe recalcar que como todo orden de cosas, internet también tiene su lado negativo, este se basa netamente en la información poco confiable que se puede encontrar, como así también las paginas que carecen de contenido útil. Pero solo depende nosotros mismos el uso que le damos a esta herramienta y la información de la que decidamos adquirir nuestros conocimientos.

Para reforzar lo indicado cito lo siguiente:

“Como nunca antes en la historia, la comunicación instantánea y el intercambio fluido de ideas independiente de las distancias geográficas son realidades experimentadas por una gran cantidad de hombres y mujeres en todo el mundo. Como lo afirmó Marshall McLuhan en su libro The Gutenberg Galaxy: The Typographic Man, publicado en 1962, las tecnologías de las comunicaciones han permitido que las distancias geográficas se reduzcan enormemente y, en la práctica, no constituyan una barrera para el flujo de la información y el conocimiento. Hoy en día, casi 40 años después de la acuñación del término, la “aldea global” de la que hablaba McLuhan es prácticamente una realidad”

Internet es y seguirá siendo importante en el aprendizaje en la sociedad de la información puesto que es la principal herramienta de comunicación, conocimiento y traspaso de información que utilizamos. A través de esta herramienta tenemos la posibilidad de acceder a información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com