ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendí o volví a retomar la importancia que tiene, el saber observar los momentos evolutivos que presenta cada niño en el proceso de escritura, el nivel en el cual se encuentra cada niño(a).


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

RELATO

Aprendí o volví a retomar la importancia que tiene, el saber observar los momentos evolutivos que presenta cada niño en el proceso de escritura, el nivel en el cual se encuentra cada niño(a).

Cuando los niños se vuelven, trabajadores infatigables y piden; una y otra vez, hacer dibujos, cuando empiezan a trazar, incluso de manera muy primitiva, (pudiera decirse) líneas, círculos o algunos otros trazos en sus producciones, personalizándolos y nos dicen:  ”aquí dice María”, son momentos muy especiales y aptos para reforzar las situaciones de aprendizaje, proporcionarles a los pequeños, lo necesario para que logren saciar ese intento por comunicar sus ideas, sentimientos o fantasías.

El aula de clases debe ser un ambiente rico en estímulos visuales y alfabetizador, para que estos pequeños continúen con su proceso de la mejor manera. En un salón de clases, es importante estar haciendo cambios de manera constante, las imágenes o estímulos que se colocan en paredes, o frisos deben estar acordes a los temas o situaciones que se están trabajando y porque no inclusive, la planeación que se va realizando en el transcurso del año, puede presentar algunos cambios, cuando entre los niños surja algún tema de interés.

 El proceso de comunicación escrita es complejo, es por eso que debemos pensar en incluir imágenes, palabras, artículos, sustantivos etc. Hasta llegar a formar oraciones sencillas que tengan que ver con lo que el niño observa, creando así un ambiente alfabetizador.

Entre las actividades que se proponen están las siguientes:

  • Reconocer la primera letra del  nombre de cada niño o niña
  • Ubicarla en los letreros que observa en la calle
  • Recortar letras de revistas y pegarlas en hojas para formar su nombre y palabras cortas, empezando por monosílabas
  • Observar imágenes y completar palabras
  • Hacer crucigramas
  • Calcar palabras en papel de china
  • Disponer de varios alfabetos que el niño pueda transportar hasta su mesa y armar palabras que correspondan a tarjetas que se observen.
  • Tarjetas que se relaciones con un campo semántico
  • Tarjetas de sílabas etc.

Para enriquecer la comunicación verbal, es necesario que cantemos con nuestros niños, aprender rimas y adivinanzas sencillas y repetirlas con frecuencia, leerles cuentos y que los niños se anticipen a lo que pasará en la historia. Para favorecer la narración oral, los niños hacen uso de la memoria, la atención y la creatividad.

Los niños de nivel preescolar ya cuentan con conocimientos previos antes de ingresar al jardín de niños y es así como van descubriendo el sistema de escritura, por lo cual debemos pensar en que estos pequeños tengan infinidad de oportunidades para familiarizarse con materiales impresos, comprendiendo características propias de cada uno de ellos.

También es muy importante ejercitar sus trazos, clarificar la direccionalidad de cada letra, escribir de izquierda a derecha, contar las letras de las palabras en libros  y otros textos, buscar vocales y consonantes que ya logra reconocer y por último es de suma importancia tomar en cuenta que como educadoras, hay que hablar pausadamente a nuestros niños, expresar con claridad las ideas, dar instrucciones cortas y de una por una, favoreciendo siempre la comunicación con ellos y entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com