ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apresto Laboral


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En la actualidad, los constantes cambios que afectan a nuestro país y la globalización mundial existente, genera el aumento de un considerable número de puestos de trabajo y por otro lado, provoca un mayor crecimiento en el campo laboral, pero debemos tomar en cuanta en qué condiciones se encuentra el mercado laboral chileno para poder salir al mundo del trabajo. Sin duda, en esta etapa de nuestras vidas, esta información es bastante relevante, no sólo para saber cómo están actuando las empresas y el nivel de remuneraciones que poseen, sino que también nos ayuda a conocer o a identificar el área o sector en donde nos gustaría desempeñarnos en un futuro.

Como Administradores de recursos humanos, no somos, tan solo, especialistas en un área específica, si no, que tenemos conocimiento de diversas áreas de una empresa, gracias al contacto con todos los trabajadores, lo cual es bastante significativo, considerando que es una muy buena oportunidad para ampliar los sectores en donde comenzar nuestras labores empresariales.

En el presente informe trataremos el tema de la situación actual del mercado laboral en Chile y conoceremos más a fondo una empresa que, desde años ha estado trabajando para la satisfacción y motivación de todos sus clientes, principalmente de sus clientes internos, cuidando de su prestigio, posicionamiento en el mercado y en esencia procurando ser el mejor lugar para trabajar.

Mercado Laboral en Chile.

Oferta y Demanda:

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el 60% de la población se encuentra actualmente empleada. Con este dato, podemos identificar qué; de las 8.155.790 personas que se encuentran en situación de trabajar, existen 7.637.390 que cuentan con un empleo fijo o, en su gran mayoría, seguro.

Actualmente, cerca de 518.400 personas se encuentran sin empleo en el país. En la región metropolitana de Santiago, podemos encontrar la concentración del 40% de la fuerza laboral, tomando en cuenta que el desempleo, a la fecha alcanzó el 6,2%, a marzo del 2013 (último trimestre).

La situación actual del mercado laboral en Chile según los estudios realizados por el INE, OMIL, etc., la califican como buena. Otra situación relevante, es el índice que existe sobre fuerza de trabajo, nos indica que 650.000 jóvenes que se encuentran en edad de estudiar y trabajar, actualmente no lo hacen, dando como cifra porcentual, un 16% de jóvenes desempleados egresados de enseñanza media, en adelante, sin tomar en cuenta quienes no egresan aun.

Es importante destacar que en nuestro mercado laboral predominan profesionales, ya que todos buscan mejorar su ingreso y estabilidad económica, por otra parte, las carreras técnicas, aun siendo una buena alternativa educacional, en la práctica no se refleja esta realidad y por ende hay un desequilibrio de oferta y demanda en este mercado con respecto a los ingenieros y técnicos. Es decir existen muchos profesionales con aspiraciones a jefaturas y muy pocos técnicos que realicen las labores menores.

En general el comercio, las industrias manufactureras así como la agricultura, la ganadería, la caza y la construcción, fueron los sectores de la economía donde más aumentó la demanda de mano de obra, fueron éstos los causantes del descenso del nivel de desempleo en el país en el último trimestre.

En cuanto a la desocupación por género, la situación de la fuerza de trabajo es de 5,3%, en el caso de los hombres, mientras que en el caso de las mujeres, la tasa fue mayor y alcanzó un 7,5%. Estos índices vuelven a colocar a Chile, como uno de los países de la región, con menos nivel de desocupación, hacen atractivo a nuestro país para los inversores extranjeros y la llegada de inmigrantes provenientes de países de la región y de Europa. Ellos buscan aquí mejores oportunidades dado a la situación de crisis financiera que atraviesan muchos países.

Crecimiento de la economía y desempleo en Chile

Chile es el país del mundo con el mayor número de tratados de libre comercio, firmados con áreas económicas que representan cerca del 90% de la población mundial que le da acceso preferencial casi la totalidad del mercado mundial de bienes y servicios.

El Crecimiento económico de las últimas décadas ha sido el factor que más ha contribuido a mejorar los aspectos sociales. Pero a pesar de los buenos indicadores, la economía de Chile aun presenta un importante problema: Una acusada desigualdad en la distribución de ingresos. Según el informe de desarrollo humano de la ONU en 2005, Chile se encuentra en el puesto 110 de la lista de países por igualdad de ingreso, ubicándose entre los 15 últimos estados a nivel mundial, lo que revela una importante carencia en la economía que aun no ha podido ser subsanada.

La desigualdad de género también incide en el dinamismo de la economía de Chile. La baja participación laboral de la mujer (la menor en América Latina) dificulta la reducción del desempleo. Existen asimismo grandes diferencias salariales entre hombres y mujeres.

Requerimientos del Mercado Laboral.

Para analizar el mercado de la carrera de Administración, nos enfocaremos al área de Recursos Humanos y Finanzas.

Al realizar el análisis, hemos descubierto que el principal requerimiento es poseer un título universitario o de educación superior, aunque aún no se exige que se encuentre graduado en el área específica para el cargo al que postula.

Podemos notar además un alto índice de preferencia por profesionales con un nivel de estudios universitarios, por sobre los profesionales con nivel de estudios técnicos o técnico superior, aunque estos deban realizar labores administrativas, que podrían ser realizadas por los profesionales técnicos de cada área respectivamente, sobre todo en las empresas grandes o multinacionales.

Otro importante requisito es que a los técnicos y técnicos superiores se les exige una menor cantidad de años de experiencia, como también una mayor amplitud en el rango de edad. Sin embargo para los cargos que deben ser expresamente ocupados por profesionales, entre los 30 y 40 máximo, con pre-requisito de mínimo 5 a 10 años de preferencia, de experiencia comprobable en cargos similares.

Ejemplo de descripción de competencia

Área RRHH (Administrador de Recursos Humanos) : Perfil relevante para aquellas personas que desempeñan funciones laborales de Administrador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com