ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de apresto laboral - trabajo grupal


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE APRESTO LABORAL - TRABAJO GRUPAL

“CONOCIENDO NUESTRO MERCADO LABORAL OBJETIVO”

DESCRIPCIÓN

La evaluación del Informe de Mercado realizado por cada grupo, compuesto por un máximo de 5 alumnos considerará los siguientes puntos:

CARACTERÍSTICAS FORMALES

 Se revisará con estricto cuidado la redacción y ortografía.

 Se elabora el informe en hojas tamaño carta.

 Debe tener una estructura que contenga: índice, presentación del trabajo, desarrollo, conclusiones, bibliografía, anexos, gráficos y estadísticas.

 En la tapa al centro de la hoja, se coloca el nombre del trabajo.

 En la tapa parte inferior lado derecho, van los datos de los integrantes como (nombre, carrera, sección, sede y fecha).

 Extensión máxima 12 hojas (Solo el trabajo, sin considerar portada, índice, anexos, etc.).

 El informe se presenta en una carpeta, las hojas van perforadas y con acoclip.

 Interlineado sencillo.

OBJETIVO

Lograr que los alumnos realicen un diagnóstico de mercado laboral objetivo al cual se enfrentarán. Para este fin deberán:

 Identificar aquellos aspectos que determinan o caracterizan su estado actual y

 Describir la evolución o cambios que ha experimentado el mercado este último tiempo.

Lo anterior con el objeto de que dicha información, les permita obtener para todo efecto un conocimiento general del mercado laboral y en especial puedan contar con información especializada y técnica del área o ámbito de trabajo a la cual se abocarán en sus respectivas carreras profesionales.

PAUTA TRABAJO ESCRITO

El trabajo deberá responder a los siguientes 7 puntos:

1. Diagnóstico general del mercado laboral. Qué sectores o áreas de la economía han experimentado mayor crecimiento. Por ejemplo, sector minero, sector servicios, otros. Fundamentar. También dar a conocer estimaciones de crecimiento de la economía del país en el corto plazo y como ello puede afectar al desarrollo laboral de cada uno.

2. Análisis de la oferta y demanda del mercado laboral. Cuál es la situación actual del mercado laboral en términos de oferta v/s demanda de trabajo. Explicar las razones. Determinar el nivel de desempleo de la economía en general, en lo posible tener el dato por sector. Ojalá tener el dato en cuanto a la propia carrera, e ilustrar cuál es la situación y posicionamiento de la carrera elegida en el mercado laboral en la actualidad (en qué sectores de la economía están insertos, en qué áreas de trabajo del sector elegido realizan sus funciones, etc)

3. Competencias requeridas por el mercado laboral. Respecto al área específica elegida por el grupo de trabajo (área de recursos humanos, informática, ventas, etc.) investigar los requerimientos de empleo del mercado laboral para establecer que tipo de profesionales y técnicos hoy demanda el mercado, en términos de las competencias técnicas y conductuales, nivel de estudios, experiencia, especialización, edad y otros. Pueden ingresar a páginas de búsqueda de empleo para analizar los requerimientos actuales.

4. Estructura de remuneración de la carrera en el mercado laboral. Establecer el nivel de remuneraciones pagado por el mercado a los profesionales o técnicos del área de trabajo aludida en el presente informe de mercado. También se debe diferenciar cuánto ganan al tener 1 año y por otra parte 5 años de experiencia laboral. Ideal sería obtener el dato por sector (Por ejemplo, saber cuánto gana un analista de sistemas en el sector eléctrico y cuánto gana en el sector minero). Pueden apoyarse en páginas como mifuturo.cl, página del mineduc y otras.

5. Situación y proyección de la carrera profesional en el mercado laboral actual. Oportunidades de desarrollo, desafíos a mediano y largo plazo. Nuevos campos de acción, lo que se viene a futuro, cambios en la forma de hacer las cosas, en la tecnología, en la legislación, etc. Cualquier dato e información que el grupo de trabajo estime conveniente aportar y que contribuya a fortalecer el diagnóstico del mercado laboral y área de trabajo aludida por el grupo.

6. Información y análisis de la empresa investigada. Los grupos deberán presentar una empresa en la cual les gustaría trabajar, explicando las razones de la elección, y de ésta desarrollarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com