ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Derecho Notarial


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  9.437 Palabras (38 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 38

apuntes de derecho notarial

HEBREOS.- Entre ellos existían varias clases de “scribae” (del Rey, de la Ley, del Pueblo y del Estado), de los que suele afirmase que ejercian la fe pública de la persona de quien dependian. La opinión mas generalizada, es de que no eran Notarios, sino amanuences.

EGIPTO.- Existieron escribas sacerdotales, encargados de la correcta redacción de los contratos, al lado de los cuales un magistrado, autentificaba el acto imponiendo su sello.

GRECIA.- Existieron funcionarios públicos, encargados de redactar documentos de los ciudadanos. Se habla de los “Singraphos”, verdaderos Notarios que llevaban un registro público.

ROMA.- Las Leyes Romanas encomendaban funciones Notariales a diversas personas; la función estaba dispersa. la solemnidad de los actos no es el resultado del documento, sino de la práctica ritual. Surge la figura del “Tabellion”, profesionales privados que se dedicaban a redactar y conservar testamentos e instrumentos.

EDAD MEDIA.- En todos los países europeos, se nota una tendencia encaminada a que los escribanos reafirmen su papel de fedatarios. En el siglo XIII, aparece el Notario como el representante de la fe pública, con el indudable prestigio del “Instrumentum” extendido y suscrito por Notario.

ESCUELA BOLONIA.- Con Rolandino Rodulfo a la cabeza, se le atribuye la mayor influencia en el desarrollo de la ciencia Notarial; su inmenso prestigio lo llevo a ser declarado “la figura más grande que ha existido en el Notariado”.

La cultura y talento de Rolandino y el conocer a fondo el Derecho de su época, lo llevan a enseñarlo bajo un sistema diferente, aplicando los principios a la redacción del instrumento público; sienta las bases de la Ciencia Notarial y en 1234 se hace Notario y profesor de la Universidad de Bolonia.

SUS OBRAS MAS NOTABLES:

1.- Summa Artis Notariae, en la que corrige y mejora las fórmulas notariales en uso.

2.- La Aurora, que son comentarios a la Summa.

3.- El Tractus Notularum, consiste en una introducción a la Ciencia Notarial.

Si bien a esta escuela se le atribuye una gran influencia en el desarrollo de la Ciencia Notarial, España estaba a la cabeza del movimiento legislativo.

España.- En Castilla, el Fuero Real (1255) establece que el oficio de escribano es “público e honrado e comunal para todos” y regula la actuación del Notario.

Con la seguridad que crea las Leyes Españolas, en toda Europa se va consagrando la figura del escribano como un cargo público y de esa manera se consolida la función notarial.

Durante esta época, hay luchas de juridiscciones, de competencias, en contra de la enajenación de oficios, por la unificación de la función, por la obtención de la categoria de funcionario público y por la integración to

EDAD MEDIA

ATRAVES DE LAS LEYES DE ESPAÑA

Se distinguen seis periodos que van desde la independencia española de Roma, hasta la época contemporánea.

PRIMER PERÍODO.- Se atribuye a Casiodro, senador del Rey Godo Teodorico, distinguir la función del Juez (solo fallan contiendas), de la del Notario (tienen por misión el prevenirlas).

En el año 600, se establecen las 46 formulas visigóticas según las cuales, los órganos necesarios para la formación de los instrumentos públicos son:

1.- Los otorgantes.

2.- Los testigos.

3.- El escriba que presencia, confirma y “jura” en Derecho.

Esto último implica un principio de fe pública, ya que el juramento se

Otorga, para que la afirmación sea creída por quienes no la presenciaron.

En el año 641, se promulga el “Fuero Juzgo“, primer código general de la nacionalidad española; en este ordenamiento legal, los escribanos se dividen en: del pueblo y comunales. Solo los Escribanos escribian y leian las Constituciones (Leyes), para evitar el falseamiento tanto de su promulgación, como de su contenido.

En este periodo se habla de la intervención del Notario para confirmar los contratos.

SEGUNDO PERÍODO.- Comprende del siglo XIII al XV, en él se determina la función del Notario como pública; se promulgan las Leyes de Alfonso X “el Sabio”; el Fuero Real y las Siete Partidas.

EL FUERO REAL.- (Año de 1255) habla de escribanos públicos jurados, “para que no haya duda y para evitar las contiendas”, obligatoriamente, los testamentos se otorgaban ante escribano. Éstos, acostumbraban tomar nota de los documentos que redactaban o en que intervenian, los cuales conservaban en su archivo, sirviendo para aclarar dudas sobre el documento original.

EL CÓDIGO DE LAS SIETE PARTIDAS.- Establece como obligatorio que “las notas” de los escribanos se inscriban en un libro llamado “registro”, las cartas debían ser “fechado por manos de escribanos públicos”.

CARACTERÍSTICAS DEL SEGUNDO PERÍODO

1.- Se reconoce la función instrumental, como de interés social, en inmuebles y testamentos.

2.- El escribano tenia que procurar conocer directamente a los otorgantes.

3.- En las cartas públicas intervenian como mínimo tres testigos.

4.- Los escribanos debían llevar un registro o minutario anual, conservarlo y poner su “seña o signo” al final.

5.- El documento debía redactarse manuscrito por el Notario o por otro escribano, sin abreviaturas.

6.- Las cartas podían ser reproducidas, previa autorización judicial.

7.- A la muerte del escribano, sus archivos eran recogidos por el Alcalde y entregados al sucesor.

8.- Se determinan los requisitos generales que debían observar todas las escrituras, los modelos o las fórmulas, sobre los actos y contratos mas usuales.

9.- Eficacia de las cartas o escrituras:

9.1.- En juicio, el interesado tenía que probar, que quien había autorizado el documento, era realmente escribano en esa fecha.

9.2.- Si el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com