ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Notarial


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes del derecho notarial

11.1.2 Grecia

En Grecia se decía que el Derecho Notarial había predominado por la registradora, a gran diferencia de lo que sucedía con Roma. En Grecia los notarios asumieron una función directamente registradora, tanto los contratos celebrado con particulares y para las convenciones internacionales. En esta época existieron oficiales públicos quienes eran los encargados de redactar todos aquellos documento de cada uno de los ciudadanos, a estos oficiales públicos se les conocía como notarios, los cuales tenían diversas denominaciones las cuales podían ser:

• Apógraphos o Singraphos

• Mnemones o Promnemones

Dichos nombres eran alusivos a la forma de escritura, o a la recordación y constancia de los hechos que lo necesitaban.

Los Singraphos eran considerados como los verdaderos notarios, los cuales tenían como función principal llevar un registro público. Dichos sujetos eran muy comunes en la ciudad de Atenas, en la cual no se otorgaba contrato alguno si este no era suscrito en el Registro Público llevado por cada uno de ellos. Cada tribu contaba con dos de ellos los cuales estaban más ceñidos a la familia o gentilicio y gozaban de grandes consideraciones y honores.

Los Mnemon, Promnemon o también podían ser conocidos como Sympromnemon, estos eran considerados como los representantes de los precedentes griegos del notariado; dichos se encargaban de formalizar y registrar los tratos púbicos, las convenciones y los contratos privados.

En esta investigación buscamos información de otros libros esto con la finalidad de que nos podamos dar una idea mas profunda de cómo eran los notarios en dicha civilización.

En Grecia, los encargados de redactar los contratos eran los oficiales públicos. A ellos se refiere Cagneraux ( Comentaire de la loi du 25 Ventoso año XI, tomo I, antecedentes históricos) diciendo: “El establecimiento en Grecia de oficiales públicos encargados de redactar los contratos de los ciudadanos, fue muy antiguo, y su ministerio considerado tan necesario, que Aristóteles en el año 360 antes de la era Cristiana ya hablaba de dichos oficiales, afirmando que existían en todos los pueblos civilizados; y este filósofo indica el número y clase de aquellos oficiales que se consideraban necesarios en una ciudad bien organizada, entre los cuales menciona el encargado de redactar los convenios que celebren los habitantes de la ciudad ”.

“No es posible concretar la actuación profesional de estas funcionarios de quienes nos habla Aristóteles y siguiendo a éste, Cagneraux, Jannest ( Historia du Notariat, en su obra Du Notariat et des Offices, Pág. 3, Paris, 1858), Santo Tello (Derecho Notarial de España, 2da edición, Pág. 10, Valencia, 1900), Y tantos otros ilustres escritores, sin tener en cuenta las distintas clases de escritura que se conocían en aquella época; y a mayor razón, cuando tanta relación tiene la escritura gráfica vulgar con la actuación del funcionario llamado Mnemon, a quien correspondía en Grecia la conservación, registro y memoria de los tratados y actos públicos y de los contratos privados que adquirían de esa manera autenticidad ”.

“Una de las causas que dificultaba antiguamente las transacciones por escrito, fue la existencia, durante largos años, de dos clases de escrituras y de dos especies de lenguaje. Dichas escrituras se calificaban de dos maneras: la primera fue designada por Aristóteles con el nombre de Hieromonemonia ( mnemonia sagrada); y la segunda simplemente mnemonia. También los magistrados se llamaban hieromnemons

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com