ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Notarial


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO NOTARIAL

CONCEPTO.

El conjunto de normas jurídicas de caracteres positivo que regulan el funcionamiento y organización de la institución notarial en los distintos países.

AUTONOMIA.

Ya que la ley del notariado es independiente y única para los notarios se les llama que las notarías son autónomas ante el gobierno aun cuando el gobierno les ototorgo la fe pública.

RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS

Tiene relación con todas las disciplinas jurídicas que necesiten de la función notarial para hacer avalados por notario público.

EL NOTARIADO

SISTEMAS

ORGANIZACIÓN ACTUAL EN MEXICO

Este sistema de corte latino ha estado siempre presente, consolidando su función y justificando su existencia, mediante la asesoría que da al público sobre diversas materias, convirtiéndose en fuente de seguridad jurídica en proyectos sociales de gran interés para el Estado, de los cuales podemos mencionar la regularización de la vivienda y de la tierra, tanto en las ciudades como en el campo, donde el titulo notarial goza de legalidad, posee la cualidad de efectividad y hace prueba plena.

Brinda asesoría capacitada a inversionistas, a particulares, a entidades públicas y en general a la ciudadanía en las más diversas materias jurídicas, brindando seguridad y certeza.Esto obliga al notario a actualizarse en forma constante.

El Notariado Mexicano actualmente se encuentra plenamente justificado, y en el Distrito Federal se le reconoce como un ente socialmente útil, del que se exige preparación y entrega a su actividad.

ELEMENTOS PARA LA FUNCION NOTARIAL:

*NOTARIO:

Es el funcionario público que jerárquicamente organizado y obrando por delegación del poder del estado y por lo mismo revertido de plena autoridad en el ejercicio de su función, autentica las relaciones jurídicas dándole carácter de verdad, certeza y permanencia previo el estudio, explicación y aplicación del derecho positivo, a cada uno de los actos jurídicos de carácter normal en los cuales interviene.

*PROTOCOLO:

Otros de los elementos de la función notarial, es el PROTOCOLO que la ley notarial en su articulo 76, primer párrafo, lo define diciendo: “Protocolo es el conjunto de libros formados por folios y sellados en los que el notario, observando las formalidades que establece la presente Ley. ASIENTA Y AUTORIZA LAS ESCRITURAS Y ACTAS QUE SE OTORGUEN ANTE SU FE, CON SUS RESPECTIVOS APENDICES; ASI COMO POR LOS LIBROS DE REGISTRO DE COTEJO CON SUS APENDICES”. Este conjunto de libros, es obvio que son instrumentos que como herramientas de trabajo deben utilizarse para el ejercicio de la función notarial por cuanto que en ellos se asientan y autorizan ESCRITURAS Y ACTAS, esencialmente y por ello reciben el calificativo de PROTOCOLO, pero de éste se hará mención al analizarse las formas y los requisitos de escrituración en el capítulo correspondiente.

* INSTRUMENTO

*SELLO DE AUTORIZAR:

El sello de autorizar del notario es el medio por el cual este ejerce su facultad fedataria con la impresión del símbolo del Estado en los documentos que autorice. Cada sello metálico, tendrá forma circular, con un diámetro de cuatro centímetros, reproducirá en el centro del Escudo Nacional y deberá tener escrito alrededor de este, la inscripción “DISTRITO FEDERAL MEXICO” el nombre y apellidos del notario y su número dentro de los de la entidad. El número de la notaria deberá gravarse con guarismos y el nombre y apellidos del notario podrá abreviarse. El sello podrá incluir un signo. EL SELLO EXPRESA EL PODER AUTENTICADOR DEL NOTARIO Y LO PÚBLICO DE SU FUNSION. Art. 69.

Y en cuanto a la forma de usarse, casos de su pérdida o alteración del sello su deterioro alteración, y otras circunstancias al mismo se precisan en los artículos 70 al 75 inclusive en la ley notarial actual.

EL NOTARIO

CONCEPTO:

Es el funcionario público que jerárquicamente organizado y obrando por delegación del poder del estado y por lo mismo revertido de plena autoridad en el ejercicio de su función, autentica las relaciones jurídicas dándole carácter de verdad, certeza y permanencia previo el estudio, explicación y aplicación del derecho positivo, a cada uno de los actos jurídicos de carácter normal en los cuales interviene.

EXAMENES:

Para solicitar el examen de aspirantes a notario, el interesado deberá satisfacer los siguientes requisitos:

I. Ser mexicano por nacimiento, tener veinticinco años cumplidos y no más de sesenta al momento de solicitar el examen;

II. Estar en pleno ejercicio de sus derechos y gozar de facultades físicas y mentales que no impidan el uso de sus capacidades intelectuales para el ejercicio de la función notarial. Gozar de buena reputación personal y honorabilidad profesional y no ser ministro de culto;}

III. Ser profesional en derecho. Con título de abogado y licenciado en derecho con cedula profesional;

IV. No estar sujeto a proceso, ni haber sido condenado por sentencia ejecutoriada, por delito internacional;

V. Acreditar cuando menos doce meses de practica notarial ininterrumpida, bajo la dirección y responsabilidad de algún notario del Distrito Federal.}

VI. Presentar dicha solicitud a la autoridad competente en el formulario autorizado por la misma.

OBLIGACIONES

DERECHOS

RESPONSABILIDADES

RESPONSABILIDAD CIVIL

Los notarios son responsables por los delitos o faltas que cometan en el ejecicio de sus funciones, en los términos que previenen las leyes penales del fuero común y federales. De la responsabilidad administrativa en que incurran los notarios por violación a los preceptos de esta ley, conocerán las autoridades competentes. De la responsabilidad colegial conocerá la Junta de Decanos, que estimará si amerita el asunto encausarse a través de la comisión de Honor y justicia, dado el caso, a través del arbitraje correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com