ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Derecho Penal


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  8.375 Palabras (34 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 34

INDICE

Origen y Evolución

1.1 Egipto……………………………………………………………………………………………….3

1.2 Grecia………………………………………………………………………………………………..7

1.3 Roma………………………………………………………………………………………………..11

1.4 Australia…………………………………………………………………………………………..13

1.5 Alemania ………………………………………………………………………………14

1.6 Francia ……………………………………………………………………………………………15

1.7 España …………………………………………………………………………………………….19

Antecedentes en México

1.8 Época de la Colonia……………………………………………………………………………….22

1.9 El oficio de las Hipotecas ……………………………………………………………………..24

1.10 México Independiente …………………………………………………………………………25

El derecho Registral

1.11 Denominación…………………………………………………………………………………………..27

1.12 Relación con otras ramas del derecho………………………………………………………27

Sistemas Registrales

1.13 De acuerdo a su forma……………………………………………………………………………28

1.14 De acuerdo a su eficacia ……………………………………………………………………….30

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………32

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………33

INTRODUCCION.

El Derecho Registral Inmobiliario tiene como objeto el estudio particularizado de la publicidad jurídica efectuada por los registros de la propiedad inmueble...y las relaciones que a partir de la publicidad se proyectan sobre el derecho de propiedad sobre los inmuebles...cuyo origen si bien se remonta al siglo XII, su desenvolvimiento técnico y jurídico pleno.... se desarrolla a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Podemos definirlo como: "El conjunto de normas jurídicas que regulan la organización, el procedimiento y los efectos de la publicidad registral, en función de la adquisición, transmisión, modificación, declaración, limitación y extinción de los derechos registrales sobre inmuebles."

La publicidad registral, especie dentro del género publicidad jurídica, y a su vez de la publicidad en general, es la posibilidad del conocimiento de un hecho jurídico, de un acto jurídico, que genera derechos u obligaciones o su pérdida, señalando determinados efectos como considerarla medios de prueba y oponibilidad. Si bien la publicidad registral es elemento nuevo en la historia del derecho, su origen se remonta al segundo milenio antes de nuestra era.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO REGISTRAL Y SUS SISTEMAS

11.1 ANTECEDENTES EN LA ANTIGUEDAD

11.1.1 EGIPTO

Egipto a pesar de ser una zona en su mayoría desértica logro alcanzar un gran esplendor tanto que la cultura egipcia es considerada una de las más importantes civilizaciones del mundo gracias a sus avances científicos, su organización política y social, su economía, comercio e industria, arte, escritura y literatura.

Se ha dividido la historia del antiguo Egipto en tres etapas históricas: el Antiguo Imperio, el Medio y el Nuevo, a lo largo de estos imperios existieron 30 dinastías.

Su organización política consistía en una monarquía teocrática y hereditaria, sus gobernantes eran llamados faraones que significa gran cosa, quienes tenían a su cargo el poder administrativo que encomendaban a los gobernadores de las provincias, el primer ministro era llamado Visir; el poder judicial que delegaba a un tribunal supremo integrado por sacerdotes, al frente de este tribunal se encontraba el juez supremo cuya autoridad emanaba directamente del faraón.

Durante el Antiguo Imperio se establecieron los archivos reales que contenían los decretos reales, títulos de propiedad, contratos y testamentos, este archivo estaba a cargo del Visir; ya en el Nuevo Imperio el Visir tenía facultades de control sobre los títulos de propiedad y gozaba de jurisdicción para el caso en que se suscitara una controversia.

El alto y bajo Egipto estaba a cargo de dos cancilleres. Las provincias eran gobernadas por el gobernador real quien tenía la función de recaudar los impuestos, también existía también un canciller real quien llevaba cuenta escrita de los actos del gobierno, llevaba la contabilidad de los gastos estatales y de la recaudación de los impuestos, también realizaba el inventario de los bienes del estado, de aquí la necesidad de la fundación de archivos organizados, promoviendo así el uso y desarrollo de la escritura y el empleo del papiro.

Con la finalidad de la recaudación de impuestos se implementado un catastro, el impuesto dependía de la calidad de la tierra.

Su organización social consistía principalmente en la formación de 7 clases sociales.

La primera clase era integrada por la nobleza que generalmente pertenecía a la familia del faraón o eran miembros de las dinastías anteriores; la segunda clase integrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com