ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO NOTARIAL


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO NOTARIAL III

1.- Derecho Registral

1.- Definición:

Es el conjunto de principios, doctrinas y normas jurídicas que hacen que todos aquellos actos o hechos jurídicos surtan efectos entre las partes y principalmente frente a terceros conforme a un sistema legalistas que sin ser parte del Derecho Civil, hace uso de todas aquellas instituciones que fundamentan al mismo.

2.- Principios Regístrales:

1. Principio de Rogación: Los actos son solicitados y no de oficio.

2. Principio de Inmediación: Es por la relación que guarda el registrador en todos los actos a registrarse, pues es él quien autoriza.

3. Principio de Consentimiento: El interesado o interesados están de acuerdo en que se realice la inscripción.

4. Principio de Prioridad: Quien ha obtenido una inscripción tiene derecho a presentarla y hacerla valer ante terceros y ante quien pretenda hacer otra inscripción posteriormente.

5. Principio de Inscripción: Aquellos actos que para que surtan todos sus efectos jurídicos, es necesario se encuentren inscritos en un registro público.

6. Principio de Tracto sucesivo: Es por el cual se respeta y reconoce al inscrito con anterioridad, por lo que se lleva un estricto orden y control en cuanto al momento de la inscripción de cada acto.

3.- Relación del Notario con el Derecho Registral

• Con El Registro General de la Propiedad: Es en relación a que estos registros públicos tienen por objeto la inscripción, anotación y cancelación de actos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles y muebles indetificables. Arto. 230 de la Constitución Política de la República; Libro IV del Código Civil 1124 al 1250; Acdo. Gub. 359-87 del Presidente "Reglamento del Registro General de la Propiedad"; Arancel General para los Registros de la Propiedad.

• Con El Registro Civil: Por ser este el encargado de hacer constar el estado civil de las personas y la existencia legal de las personas colectivas.

• Con el Registro Mercantil: Ya que es la institución pública responsable de dar seguridad a los actos mercantiles que por mandato legal deben de inscribirse ahí. Libro II, Título I "Del Registro Mercantil" (Código de Comercio); Artos. 16,17, 332, 333, 334, 341, 343, 350 del Código de Comercio

• Registro de mandatos: Adscrito al Archivo General de Protocolos, es el que sistematiza y da seguridad ha esta clase de contratos. Artos. 37 y 81 num. 8 del Código de Notariado; Arto. 1704 del Código Civil; 338 del Código de Comercio; 189 de la Ley del Organismo Judicial

• Registro de la Propiedad Industrial: Es el que lleva la constancia pública de adquisición, uso, modificación, transmisión o extinción de las patentes, marcas, nombres comerciales, modelos y recompensas.

• Registro de Cuenta Corriente (Matricula Fiscal): Betu ha saber, pero ni los John Jordianos.

4.- LAS CARACTERISTICAS DEL DERECHO REGISTRAL O DEL REGISTRO

• SUSTANTIVIDAD: clase de bienes y derechos sobre ellos pueden ser inscritos, principios fundamentales del sistema; hechos y títulos inscribibles.

• PUBLICIDAD: tanto material como formal.

• FORMALISTA: Exige que los documentos contentivos de los hechos, actos y contratos incribibles, consten en principio, en títulos o documentos públicos.

• PROTECCIONISTA: persigue la seguridad en el tráfico jurídico de los hechos, actos y contratos inscritos, relativos a los bienes o a las personas.

2.-LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

1.- Antecedentes en Guatemala:

Seguramente los primeros asuntos de Jurisdicción Voluntaria ante notario fueron la declaración de hecho ante notario y el matrimonio notarial. En 1963 el CPCyM, amplió el campo de acción del notario en asuntos de Jurisdicción Voluntaria, regulando aspectos como: El Proceso Sucesorio Intestato y Testamentario; La Identificación de Tercero y la Notoriedad; y, Las Subastas voluntarias. El Código Civil del mismo año, regulo en este campo sobre el Matrimonio, la Unión de Hecho e Identificación de Personas.

2.-Principios Fundamental de la Jurisdicción Voluntaria:

1. De la Forma: Indica que debemos siempre seguir la forma determinada al redactar las actas notariales y resoluciones notariales, estas últimas aunque son de redacción discrecional, tienen requisitos mínimos y un orden lógico.

2. De Inmediación: El notario debe estar en contacto directo con los requirientes o solicitantes, con los hechos y actos que se producen dando fe de ello.

3. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com