ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Sobre Dip


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

EUA & Inglaterra:

Analiza los diferentes sistemas jurídicos para determinar cuál será la legislación que se aplicará; Determinar Aplicación de las Normas o Sistema Conflictual.

Así mismo determina la Competencia Judicial: Ambos países tienen tendencia a resolver los conflictos basados en su propia legislación.

Italia: Se rige por los mismos principios: Sistema Conflictual y Competencia Judicial.

Alemania: Toman en cuenta la nacionalidad, condición jurídica del extranjero, Sistema Conflictual, Competencia Judicial.

Manejan la idea de que todo el mundo tiene una nacionalidad, por ello se debe acreditar la nacionalidad y a partir de ahí determinar que normas pueden ser aplicables.

Francia: Mismos aspectos que en Alemania.

México:

UNAM: Manejan los distintos métodos para resolver los problemas derivados del tráfico jurídico internacional y los Tratados internacionales.  Analizar las normas con las que se cuentan para resolver el conflicto; Aplican los tratados tanto para el derecho internacional público y privado.

Aspectos a Contemplar: Nacionalidad y condición jurídica del extranjero (considerar la pertenencia de determinada persona a un Estado, y el apoyo del mismo que esto conlleva, así como los derechos que el Estado de origen le otorga, como aquellos que le son otorgados por México.)

UAA: Mismos aspectos que Alemania y Francia, más diversos aspectos relacionados. Cuestiones entre los particulares, sin intervención de los Estados.

Miércoles, 30 de enero de 2013

El Derecho Internacional Privado es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.

El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.

Derecho internacional privado, conjunto de normas que, teniendo presente la existencia de relaciones jurídicas entre ciudadanos de diversos Estados y la posibilidad de colisión de leyes en sus respectivos territorios, determinan el ordenamiento jurídico competente para regular las relaciones privadas que no dependen por entero de la legislación material interna, además de ocuparse de la nacionalidad y del derecho de extranjería.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Materias que conforman DIP: Civil (familiar, obligaciones, bienes y sucesiones, derechos reales, sustracción y retención de menores), Penal, Mercantil (inversiones, acciones, valores, emisión de bonos, problemas de patentes)

Denominaciones:

• En la época de Napoleón se le consideraba un derecho civil.

• En otros países se le conoce como Derecho/Método Conflictual.

Objeto:

• Regular las relaciones de particulares a nivel internacional.

• Decidir qué ley es aplicable al caso concreto.

• Determinar la condición jurídica de los extranjeros

“Buscar métodos para resolver los problemas derivados del tráfico jurídico internacional”

En EUA utilizan su propio sistema, sin considerar al del otro Estado.

La Unión Europea, se rige por una legislación creada particularmente para los países europeos.

México hasta 1975 era territorialista, al igual que EUA, pero ahora se ha adherido a diversos tratados internacionales.

Viernes, 1 de febrero de 2013

Diferencia entre Derecho Interno & Derecho Internacional

Derecho Interno Derecho Internacional

Se cuenta con Ley Suprema: Constitución. Ausencia de Constitución.

o Carta de las Naciones, normatividad que se estableció en las Naciones Unidas, por lo que sólo obliga a los miembros de ésta;

o Tratados Internacionales, sólo obligan a los países que los suscribieron: firmaron y ratificaron;

o Unión Económica Europea: sólo a aquellos que suscribieron dicha unión.

Cuerpo Legislativo, que emana de los Congresos o Parlamentos, estatal o federal. Carta de las Naciones, que surge de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cuestión judicial: órganos que aplican leyes (JCyA y Poder Judicial estatal o federal). Otorga cierta seguridad en cuanto a la aplicación de las normasCrea Certeza Jurídica.

Consejo de Seguridad de la ONU: aplican las normas. Quien al final se encarga de ello son los países poderosos, mediante su influencia hacia otros Estados. (Inglaterra, Alemania, Francia, EUA).  No existe dicha certeza.

Órgano que aplica propiamente las sanciones. Estados poderosos exigen cumplimiento.

Ámbito de aplicación de la norma, principalmente la coercitiva: se aplicaría dentro del territorio mexicano. Aplicación limitada. Ámbito de aplicación limitada a los Estados que formaron parte de los acuerdos: incluyendo el territorio, altamar y espacio aéreo.

Diferencias entre Derecho Internacional Público & Derecho Internacional Privado

Internacional Público Internacional Privado

Conflicto entre distintos Estados. Diferencia entre particulares de distintos países.

La representación recae en el presidente o secretarios de relaciones exteriores. Sujetos: particulares y organizaciones que no tengan como finalidad apoyar a un Estado, dependiendo de si actúa como particular con relación a otros como particulares.

Las normas de éste tipo provienen de los organismos internacionales. Sus normas pueden provenir de sus mismos órganos legislativos, influenciados por la corriente que se siga en el ámbito internacional.

1. Su objeto de estudio SIEMPRE rebasa las fronteras del Estado. 1. En ocasiones su objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com