ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes campo Centros poblados: Compite comercialmente, saliendo adelante


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

Ideas fuerza

Agroindustria:

Centros poblados: Compite comercialmente, saliendo adelante

Efectos: Pacanguilla se constituye como un poblado dormitorio de migrantes empleados por la agroindustria, mayormente de Cajamarca. Poco a poco se consolida como un mercado de abastecimiento de su población, pero también de los trabajadores que lo utilizan como un comedor de paso a su trabajo.

No es capital de distrito, pero tiene más afluencia, conectado a Panamericana (contraste marcado con Pacanga). Su mercado compite con el de Chepen. No ha habido presupuesto adicional.

Se trabaja para agroexportadoras grandes y se contrata a personal cada 4 meses, pero también existen dinámicas de jornal a medio tiempo de contrato inmediato (con los carros que pasan a recoger gente). Esto se da porque los pequeños productores en realidad si cuentan con una cantidad de hectáreas considerable y contratan a peones por día que llevan a trabajar a sus chacras o empresa.

Agrícolas: Cerro Prieto, Hoja Redonda y Dampert: tema de población y trabajadores.

Proceso de arroz: Arroz como cadena productivo: valle hace un recorrido está chepen-cajamarca-guadalupe/Pacasmayo, es un corredor de zona agrícola arrocera. Quien delimita el precio y pila el arroz son los molineros, tienen más molinos en Guadalupe y ciudad de Diós. Hay gran variación en calidad. Ellos son los mismos distribuidores.

Lo traen los mismos molinos, distribuidores autorizados, se consume en todo Chepen, arroz chepenano, por tema de precio a veces Chiclayo.

Agroquímicos: tienen demanda, inclusive dentro de Senasa hay dilema porque la asistencia se le pide a agroquímicos. Senasa tienen posición distante de agricultores, tiene deficiencias: solo hay dos técnicos para todo el valle arrocero.

2017: 10 nuevas licencias para agroquímicos en Chepen.

Mano de obra: son gente que viene de trabajar de campo, les va bien, no lo toman a mal, en cambio aca si se ha creado un rechazo para trabajar en campo. No lo toman a mal.

Falta de mano de obra calificada profesional: municipal, bancos, cajas, instituciones públicas como SUNAT, la gente viene de fuera: Trujillo y Chiclayo. Muchos chepenanos buscan oportunidades en otros lugares. Desde hace un par de años tenemos distintas universidades fuertes. Alas Peruanas se quita, cesar vallejo, la unt sede valle.

Servicios: educación. Gente trae a niños a colegios aca. En provincia tenemos tres colegios emblemáticos grandes con afluencia de todo Chepen, más en la secundaria se da el movimiento hacia ellas. Aquí mandan a los colegios de acuerdo de los concursos.

  • Carlos olivares
  • Razuri Noriega
  • Zoila

Importaciones: martes y jueves llegan grandes productores:

  • Mandarinas
  • Zanahorias
  • Papas

Desde las 3 de la mañana empieza el movimiento. Comerciantes compran por toneladas y se abastecen para toda la semana. Terminan de abastecer a las 8 am. Vienen de todos lados realmente. La ropa sí es de Chiclayo, no hay empresas que confeccionen ropa.

Abarrotes son traídos por distribuidoras. Tenemos algunas fabricas de limpieza que hacen antinfectantes, para publico poco exigente.

Dentro de las agrícolas: palta hass, arandano, mandarina, pimentones. Para la ciudad no es accesible, de primera calidad. Lo prefieren exportar.  Nosotros producimos para otros sectores. Lo mismo pasa con el arroz, los que lo llevan son los molineros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com