ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Angeles Centro Poblado Peru Moquegua


Enviado por   •  2 de Febrero de 2021  •  Informes  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

  1.  Descripción de la realidad del problema

El Centro Poblado Los Ángeles, ubicado al norte del distrito de Moquegua con un área de 934,84 hectáreas, distribuida tanto entre el área urbana con un 25 % y un área rural con un 75 %, surgió entre los años 1950 y 1957, se posicionaron diversas familias debido al flujo migratorio hacia Moquegua en búsqueda de trabajo. Y mediante resolución de alcaldía Nº 064-A/MUNIMOQ de fecha 21 de enero de 1993 se crea la Municipalidad Delegada Los Ángeles.

Con los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, problemas de tipo político, económico, social y hasta deportivos, dejamos de lado uno de los problemas más preocupantes que afronta el Centro Poblado Los Ángeles, es el suministro deficiente de servicios básicos, tanto como agua potable insuficiente distribución, falta de electrificación en algunas zonas, y un buen sistema de alcantarillado, generando así un servicio riesgoso para la salud y de mala calidad. La

falta de equipamientos también representa un problema para la población, debido a que el Centro Poblado, queda en un sector alejado de la ciudad los pobladores deben dirigirse hacia el cercado para poder realizar sus actividades, ya sea de estudio, trabajo, compras, salud, tramites documentarios, y algunas emergencias que se puedan producir.

En cuanto a economía el Centro Poblado Los Ángeles, muestra una baja productividad a diferencia de años atrás donde su producción era mayor (panllevar, paltos, árboles frutales, productos alimenticios, etc.); sin embargo, en la actualidad los pobladores se dedican a la actividad ganadera, más que a la agricultura, ya que les concibe menos inversión y más ganancias. Bajo turismo reflejado en ingresos y pagos originados exclusivamente por el turismo. A todo esto, se le agrega la falta de desinterés de las autoridades para mejorar la situación que enfrenta el Centro Poblado Los Ángeles.

  1. Definición del problema
  1. Problema general

¿Cuál será la propuesta de revitalización cultural y desarrollo productivo para una mejor calidad de vida en el Centro Poblado Los Ángeles, Mariscal Nieto - 2018?

  1. Problemas específicos

¿Qué probabilidad de factibilidad financiera tiene la propuesta de revitalización cultural y desarrollo productivo para una mejor calidad de vida en el Centro Poblado Los Ángeles, Mariscal Nieto - 2018?

¿Cuál será el efecto que causará la propuesta de revitalización cultural y desarrollo productivo para una mejor calidad de vida en el Centro Poblado Los Ángeles, Mariscal Nieto - 2018?

  1.  Objetivos de la investigación

  1. Objetivo general

Realizar la propuesta de revitalización cultural y desarrollo productivo para una mejor calidad de vida en el Centro Poblado Los Ángeles, Mariscal Nieto - 2018.

  1. Objetivos específicos

Evaluar la factibilidad financiera de la propuesta de revitalización cultural y desarrollo productivo para una mejor calidad de vida en el Centro Poblado Los Ángeles, Mariscal Nieto – 2018

Analizar la satisfacción de la población respecto a la propuesta de revitalización cultural y desarrollo productivo para una mejor calidad de vida en el Centro Poblado Los Ángeles, Mariscal Nieto - 2018.

  1. Justificación

La justificación cultural y social del presente estudio tiene propósitos de mejorar la calidad de vida de las personas mediante las actividades a desarrollarse en los espacios diseñados específicamente para el buen desarrollo psicológico y físico de las personas, que incluye espacios culturales y de interacción.

La justificación ambiental del presente estudio incluye propuestas del rehusó de materiales que pueden reciclarse, además del aprovechamiento de recursos potenciales que tiene la zona como la energía solar. Además, respetando la naturaleza.

La justificación económica del presente estudio incluirá un bajo presupuesto ya que muchos materiales serán producto del reciclaje y con materiales que duren y que no necesiten de mucho mantenimiento. Además de esto los equipamientos planteados generarían movimiento económico y productividad para generar un nuevo polo de desarrollo.

  1. Alcances y limitaciones

  1. Alcances

El presente estudio pretende analizar el Centro Poblado los Ángeles a nivel urbano y rural teniendo en cuenta sus características históricas, culturales, económicas, productivas, sociales, para diagnosticar la zona y proponer una solución espacial que impulse su crecimiento social, económico, cultural y de infraestructura a corto, mediano y largo plazo.

  1. Limitaciones

Las limitantes más importantes en este estudio, que pretende analizar el área con un levantamiento espacial y con una visión general de la problemática del sector, son la falta de concientización de la población sobre el impacto ambiental, y el desinterés de las autoridades políticas.

Otra limitante es la escasa información similar en el tratamiento de esta problemática en el Centro Poblado Los Ángeles, también en cuanto a profesionales especializados en el tema ecológico-productivo-cultural, ya que no se utilizan los sistemas de construcción convencionales. También hay escasa mano de obra que se puedan encargar de este tipo de construcciones.

  1.  Variables

  1. Identificación de variables
  1. Variables independientes

Revitalización cultural

Desarrollo productivo

  1. Variables dependientes

Factibilidad financiera.

Satisfacción de la población.

  1. Operacionalización de variables

Tabla 1. Operacionalización de variables

Variables

Dimensiones

Indicadores

Escala

Unidad

Independiente

Revitalización cultural

Desarrollo productivo

Numérica

Numérica

%

%

Dependiente

Factibilidad financiera.

Numérica

%

Satisfacción de población.

Numérica

%

Fuente: Elaboración propia.

  1. Hipótesis de la investigación

  1. Hipótesis general

Ho = No se realizará la propuesta de revitalización cultural y desarrollo productivo para una mejor calidad de vida en el Centro Poblado Los Ángeles, Mariscal Nieto - 2018.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (215.8 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com