ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Tesis  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD I

TERMINOLOGÍA Y METODO

1.1 Concepto de Sistemas jurídicos:

Es un conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo cual es el derecho su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar; están en vigor en determinado lugar y época, y que el estado estableció o creó con el objeto de regular la conducta o el comportamiento humano.

Conjunto articulado y coherente de instituciones, métodos, procedimientos y reglas legales que constituyen el derecho positivo en un lugar y tiempo determinados. Cada Estado soberano cuenta con un sistema jurídico propio

Todo sistema se ha conformado con contenidos de otros, en respuesta a dicha red de influencia reciprocas, la vivencia original de cada nación, así como el hecho de normatividad jurídica es creada mediante órganos y procedimientos locales, es lo que le otorga la condición nacional a cada uno de los sistemas jurídicos

Todo sistema jurídico debe reflejar fielmente el espíritu y genio de las instituciones de un pueblo. Las normas forman parte del mismo sistema jurídico, si es establecida directa o indirectamente por el soberano del sistema.

1.2 Concepto de Familia jurídica:

Es un conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características en un o país dado, y que se combinan para formar el derecho nacional. Aunque ninguna nación tenga leyes iguales a otras, algunos sistemas legales son similares en algunos aspectos, y esto permite la clasificación en familias.

Elementos de familia jurídica: una legislación que sirve de vínculo a la colectividad que rige; cierta autonomía, cuando menos legislativa.

Existen diferentes criterios para realizar la agrupación de los sistemas en familia, entre ellos están los siguientes:

Antecedentes históricos, teoría y jerarquía de las fuentes de derecho, conceptos característicos empleados por el sistema, metodología operante por los juristas dentro del sistema legal y los principios que lo inspiran.

Cada comunidad posee sus propios criterios e ideales de justicia así como la forma de mantener en equilibrio los intereses y objetivos que persigue.

SISTEMAS JURIDICOS EN FAMILIA

FAMILIA NEORROMANISTA.

FAMILIA DEL COMMON LAW O ANGLOSAJONA

SISTEMAS RELIGIOSOS.

FAMILIA MIXTA O HIBRIDA.

FAMILIA DE LOS DERECHOS SOCIALISTAS

EL SISTEMA SOCIALISTA SOVIETICO.

1.3 Concepto de Derecho Comparado

1.3.1 Concepto DERECHO COMPARADO:

CONCEPTO: Es una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un estado determinado.

La disciplina que se ocupa del estudio de instituciones jurídicas o sistemas de derecho localizados en lugares o épocas diversas.

Es la disciplina que estudia los diversos sistemas jurídicos existentes para descubrir sus semejanzas y diferencias

1.3.2 Origen:

Consuelo Sirven Gutiérrez, Afirma que la tradición del derecho comparado se le atribuye a Salón (legislador y político Ateniense). Aristóteles (384-322 a.C.) realizó un estudio científico comparativo de 153 constituciones de Grecia y de otras ciudades con el fin de trazar el perfil del mejor sistema de gobierno, sin embargo no propuso una forma de gobierno idónea aplicable a todas las sociedades; estaba convencido de que las constituciones habían de adaptarse a las necesidades de cada pueblo.

MONTESQUIEU (1689-1755), nos dice que intentó por medio de la comparación, penetrar en el espíritu de las leyes con objeto de establecer los principios comunes por los debe guiarse un buen gobierno.

Aunque el interés e inquietud de comparar entre si las legislaciones ha existido desde épocas antiguas, no fue sino hasta el siglo XIX cuando se despertó un gran interés por el derecho extranjero y su comparación con el nacional.

1.3.3 Método:

PRIMERA FASE: ubicar un punto de partida común (tertium comparationis), un problema o una necesidad social real que comparten dos o más países a los cuales se quiere aplicar el análisis comparativo.

SEGUNDA FASE: encontrar las normas, instituciones, procesos jurídicos con los que los países examinados han intentado resolver el problema/necesidad, en definitiva, buscar soluciones jurídicas del problema:

TERCERA FASE: encontrar razones que puedan explicar las analogías, pero sobretodo, las diferencias en las soluciones adoptadas en respuesta a un mismo problema; razones históricas, sociológicas, éticas etc.

CUARTA FASE: investigación de las grandes esferas evolutivas:

QUINTA FASE: evaluar las soluciones adoptadas en cuanto a su eficacia o ineficacia. En la resolución del problema/necesidad de la cual ha arrancado la investigación;

SEXTA FASE: Predicción de desarrollos futuros.

CINCO OBJETIVOS DEL DERECHO COMPARADO:

1.- Obtener un mejor conocimiento del derecho nacional ya que sin el auxilio del método comparativo el jurista se acostumbra ha considerar las soluciones de la legislación solo a la doctrina y la jurisprudencia como las únicas fuentes posibles para el análisis del ordenamiento jurídico en general.

2.- Perfeccionar el lenguaje jurídico para comprender el sentido exacto de los términos extranjeros que se aplican a los diversos sistemas, otorgando su valor jurídico a cada uno;

3.- Comprender los alcances del orden jurídico internacional, ya que en el mundo contemporáneo es cada vez mas intensa la aproximación social, política y económica, no justificándose el aislamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com