ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arboles emblemáticos de Venezuela por estado


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 12
  1. Araguaney árbol nacional de Venezuela:

El araguaney (Tabebuia chrisantha) fue declarado Árbol Nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948 y se da a lo largo y ancho del territorio nacional.

El araguaney es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros, es de lento crecimiento, pero de larga duración. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro.

El araguaney es verde durante casi todo el año pero por unos pocos días, el araguaney se cubre de amarillo. El araguaney pertenece a la especie chrisantha, una palabra compuesta de dos vocablos griegos que significan “flor de oro”, su nombre científico Tabebuia es de origen indígena.

  1. Árbol Emblemático del Estado Amazonas: Caucho Hevea (Hevea benthamiana)

Proclamado árbol emblemático del Estado Amazonas. El nombre es de origen indígena compuesta por Ca, que significa árbol y uchú, que quiere decir que llora. El Caucho hevea pertenece a la familia Euforbiáceas Euphorbiaceae, es un árbol de hasta 20 m de alto, con hojas alternas de 9 a 12 cm de largo por 4 a 5 cm de ancho, las flores son pequeñas, agrupadas en inflorescencias, el fruto es grande, leñoso, formado por tres cocos y las semillas son pequeñas, se propaga por semillas y requiere de lugares cálidos y húmedos de las regiones tropicales.

  1. Árbol Emblemático del Estado Anzoátegui: Cereipo o Guatamare (Myrospermum frutescens)

 Es un árbol de América Tropical continental distribuido desde México hasta Colombia, Venezuela y Trinidad. En Venezuela es frecuente en las cálidas zonas de la costa y en los bosques tipo seco de Los Llanos. En todos los lugares el cereipo contribuye a embellecer el ambiente, lo modifica y beneficia al reducir la incidencia de radiaciones solares, aminora las altas temperaturas, etc. El cereipo se puede utilizar como árbol ornamental en avenidas, parques plazas y como árbol de reforestación de las áreas secas.

La madera, por su dureza y durabilidad, se puede usar para fabricar vigasviguetas y para obras de interior.

El fruto contiene una resina de olor fuerte y un tanto desagradable. En la medicina casera se emplea, según Pittier, en la curación del pasmo, del tétano, de las afecciones reumáticas.

  1. Árbol Emblemático del Estado Apure: Merecure o (Licania Pyrifolia)

Proclamado árbol típico del Estado Apure, pertenece a la familia de las chrisobalanáceas, y es uno de los árboles más frondosos de los llanos venezolanos, sus frutos son ovalados y contienen un elemento harinoso comestible que tiene un sabor bastante agradable, posee una madera que se utiliza para la carpintería rural, así como para la fabricación de estantes, horcones etc. Es de crecimiento lento pero tiene una larga vida. Se utiliza como árbol, de sombra en el campo y en los potreros; igual que en los parques y en las plazas.

  1. Árbol Emblemático del Estado Aragua: El Samán o (Samanea Saman)

Proclamado árbol emblemático del Estado Aragua. Pertenece a la familia de los Fabaceae, sus hojas están compuestas de 3 a 9 pares de hasta un 1 dm de largo y 2-4 dm de longitud y sus flores son de color rosado, los frutos son legumbres o vainitas oscuras de 8 a 20 cm de largo, son comestibles y también son utilizadas de manera ornamental.

Aunque su alimento es apetecible para el ganado, se ha dado el caso de que algunos samanes han crecido en los llanos venezolanos a partir de la semilla en la bosta del ganado.

  1. Árbol Emblemático del Estado Barinas: El Cedro Americano (Cedrela Odorata)

Proclamado Árbol Emblemático del Estado Barinas. Pertenece a la familia de las Meliáceas de la zona Intertropical Americana. Su tronco es recto y puede alcanzar los 40 metro y extiende sus ramas más arriba de la mitad, su corteza puede tener un espesor de 2 cm, es de color gris claro y la corteza interna es rosada fibrosa y de sabor amargo, su follaje es denso y de color verde, sus hojas miden entre 30 y 70 cm de largo y de 2,5 a 5,5cm de ancho, sus frutos son capsulas de 5 cm de largo que cuelgan en grupos de las ramas, es utilizado en diferentes países como planta medicinal como en Guatemala, que los usan para tratar espasmos, también lo usan con fines ornamentales, y para la fabricación de muebles.

  1. Árbol Emblemático del Estado Bolívar: La Sarrapia

Los bosques de Guayana, desde el Guayapo hasta las montañas orinoqueñas, están cubiertos por la esplendorosa flora sarrapiera. Pasamos a su lado y seguro no la reconocemos como el árbol emblemático del estado Bolívar. La sarrapia, con sus casi 30 metros de altura nos permite disfrutar no sólo de su sombra sino de su aroma penetrante. Su nombre científico es Dipteryx punctata, mejor conocida como sarrapia, en lengua anglosajona sería Haba Tonga. Es autóctona del estado Bolívar, por eso fue escogida como árbol emblemático en mayo de 1952 y su zona de distribución natural coincide con la cuenca baja del río Caura.

  1. Árbol Emblemático del Estado Carabobo: El Camoruco o (Sterculia Apetala)

Proclamado árbol emblemático del Estado Carabobo. Es originario de américa central y el norte de Sudamérica, en Venezuela se encuentran en los estados de Carabobo y Aragua, este árbol se produce por semillas. Para su crecimiento requiere de buena sombra, es de raíces profundas y son de larga vida, su tronco es recto y desarrolla una contrafuertes que le sirve de apoyo y soporte para su gran cuerpo sobre todo cuando crecen de más y son muy pesados. Su fruto está compuesto por 4 o 5 folículos péndulos. Como es un árbol de gran desarrollo y de hojas grandes se usa en la isla de cuba para dar sombra. Su flor es usada como expectorante, hay personas que se comen sus frutos porque tiene gran parecido a la semilla del maní.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com