ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Biogeograficas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

Areas Biogeograficas

Una region o area biogeografica se define como una parte de la superficie terrestre representativa de una unidad ecologica a gran escala, caracterizada por factores abioticos (no vivos) y bioticos (vivos)particulares.

El área de distribución de una especie, subespecie u otro taxón, es el espacio geográfico sobre el que se distribuye. La especialidad que dentro de la biogeografía, se ocupa de las áreas concretas de los taxones se denomina corología.

En ecología y biogeografía el estudio de las características de las áreas es un capítulo importante. El área se liga, por ejemplo, con la demografía y con las posibilidades de supervivencia de los taxones. La fragmentación del área por la alteración debida al desarrollo económico, es uno de los temas mayores de la biología de la conservación.

La extensión es uno de los parámetros fundamentales, pero no el único. Una especie es cosmopolita o ubicuista cuando encuentra y ocupa hábitats apropiados en todos los continentes o en todos los océanos. En este sentido la especie humana es un ejemplo perfecto, como lo son sus acompañantes, la cucaracha, la mosca doméstica o el gorrión común.

En el extremo opuesto, una especie es endémica cuando se presenta en un área muy restringida. Un endemismo puede encontrase en el área donde se originó, como ocurre con muchas especies de islas y otros hábitats dispersos (por ejemplo montañas aisladas), en cuyo caso decimos que son neoendemismos. Un paleoendemismo es una especie cuya distribución restringida representa sólo una pequeña parte de otra anterior más amplia, generalmente lejos del área en el que surgió evolutivamente. Decimos en este caso que la especie ocupa un área relicta o relictual.

Existen 7 distintas zonas que dividen la superficie de la tierra una de ellas la zona del Neoarctico cubre la mayoria de Norteamerica incluyendo Greolandia y las montañas de Mexico, Este se divide en cuatro bioregiones:

Escudo Canadiense

Este de Norteamerica

Oeste de Norteamerica

Norte de Mexico

Comprende basicamente areas temnpladas-frias y aridas-subtropicales.

Los animales unicos del Neoarctico incluyen:

Familia Canidae: perros, lobos, zorros y coyotes,

Familia Camelidae: incluyendo la llama, la vicuña, la alpaca y el guanaco.

Simmondsiaceae o familia de las joroba, tiene una sola especie la jojoba. Crossosomataceae es el nombre botanico de una familia de arbustos.

Otra zona es la Neotropical esta ecozona incluye Sur y Centroamerica, las tierras bajas mexicanas, las islas caribeñas y florida del sur, estas regiones comparten un gran numero de plantas y grupos de animales, el Neotropico o region Neotropical incluye los mayores bosques tropicales que cualquier otra zona. Estas regiones de las zonas humedas son una de las reservas mas importantes de la biodiversidad en la tierra.

Treina y una familias son endemicas de la region Neotropical , incluyendo los tucanes,las familias animales unicas del Neotropico incluyen: Monos del nuevo mundo o platyrhinos, los roedores. Especies de plantas originales que incluye el Neotropico son la papa, el tomate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com