ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Armas antitanque el AT-4


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

EL AT-4

El AT-4 es un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia por Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Anti Armour Systems), en la OTAN que sustituye al M72 LAW. Saab ha logrado un gran éxito de ventas con los AT-4, haciendo de ellos una de las armas anti-tanque más usadas en el mundo. Esta arma es empleada por la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones (aunque normalmente no es suficiente para vencer a un moderno carro de combate). El arma y su proyectil son manufacturados como un único dispositivo, es decir que el lanzacohetes es de un solo uso y desechado después, como el Panzerfaust alemán.

FUNCIONAMIENTO

El AT-4 es propulsado por gases (generalmente en forma de llama) que son disparados por la parte de atrás del cañón y sirven para impulsar el proyectil fuera del arma (efecto venturi) con una inercia hacia adelante. La fuerza de reacción (hacia atrás) que se produce al hacer el disparo, no actúa sobre la granada como en la mayoría de la armas de fuego (pistolas o rifles), todo el empuje de los gases de ignición es expulsado por atrás y esto casi no produce el característico "culatazo". Además, como el lanzacohetes no tiene que soportar las altas presiones de los gases que se producen en las balas por ejemplo, puede ser diseñado para ser muy ligero. La desventaja de este mecanismo, es que al ser disparado, se produce un fogonazo muy fuerte hacia atrás que puede causar severas quemaduras y heridas por presión a alguien que esté detrás o al mismo usuario del arma, esto hace del lanzacohetes un arma difícil de usar en espacios confinados.

El problema del fogonazo ha sido eliminado con el AT-4 CS (Confined Spaces), esta nueva arma despliega agua salina por detrás cuando se dispara, la cual logra absorber el fogonazo y disminuir masivamente la presión de la onda de choque que se produce. Esta variante del AT-4 permite al soldado disparar a algún vehículo sin exponerse al fuego enemigo.

Para disparar, el usuario debe asegurarse de que no haya nadie a sus espaldas, en caso de estar cuerpo a tierra, debe poner sus piernas a un lado para evitar quemarse, debe quitar los dos dispositivos de seguro, amartillar y presionar el botón de disparo. Además, el AT-4 puede tener una mira de visión nocturna removible.

Esta arma requiere poco entrenamiento y es muy simple de usar, no obstante, es muy costosa y su entrenamiento con proyectiles reales se permite muy ocasionalmente. Para practicar, existen versiones del arma que disparan ojivas luminosas de 9 mm o de 20 mm.

CARACTERISTICAS GENERALES:

Tipo: Arma antitanque

País de origen: Suecia

Fabricante: Saab Bofors Dynamics

Peso: 6,7 kg.

Longitud: 102 cm.

Calibre: 84 mm.

Alcance efectivo: 300 m (blanco de punto) – 500 m (blanco de área)

Alcance máximo: 2100 m

Explosivo: Octógeno/TNT

Peso del explosivo: 440 g HE (munición HEAT)

Velocidad máxima: 290 m/s

EL AT-4 CS

Esta variante del AT-4 está especialmente diseñada para combate urbano, normalmente un AT-4 puede ser extremadamente peligroso en áreas con edificios y construcciones debido a la alta presión que se produce por el fogonazo, éste puede incluso rebotar contra una pared o cualquier objeto grande que este a 15 m o menos de la espalda del disparador, al hacer esto, el soldado puede resultar herido. Esta versión "CS" expulsa un líquido por detrás (agua salina) para contrarrestar parte del fogonazo y aunque es mucho más segura esta variante, ha habido casos de personas que son dañadas al disparar el AT-4 CS en espacios muy cerrados.

CAÑON SIN RETROCESO CARL GUSTAV 84mm

El Carl Gustav se pronuncia "Carl Gustaf" es el nombre común para los 84 mm de sistemas portátiles reutilizables polivalente rifle sin retroceso producido por Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Anti-Armour AB ) en Suecia . El primer prototipo de la Carl Gustaf se produjo en 1946, y mientras que las armas similares de la época por lo general han desaparecido, el Carl Gustaf sigue siendo de uso generalizado hoy en día. Las tropas británicas se refieren a él como el G Charlie , mientras que las tropas canadienses a menudo se refieren a ella como la 84 , G Carl o Carlo . En los EE.UU., servicio que se conoce oficialmente como el RAWS o Guardabosques Sistema de Armas antitanque , pero a menudo se llama el Gustav o el ganso , o simplemente el Carl Johnson por soldados estadounidenses. En Australia se irreverente conocido como Charlie Gusto o Charlie Gutsache ( vísceras duelen , argot para el dolor de estómago). En su país de origen es el nombre oficial de Grg M/48 ( Granatgevär o la granada de fusil, modelo 48), pero a veces es apodado Stuprör (desagüe), ya que el arma se compone principalmente de un tubo largo.

FUNSIONAMIENTO

El arma básica consiste en el tubo principal con el cierre de montaje Venturi amortiguador de retroceso, con dos pinzamientos cerca de la parte delantera y un montaje en el hombro. El arma está equipado con vistas del hierro , pero está normalmente destinado con la adjunta 3xvista óptico con un grado 17 (300 mrad) campo de visión . Frontal luminoso e inserta a la vista trasera están disponibles para los lugares de interés de hierro cuando se pretende por la noche, y un intensificador de imágenes del sistema también puede ser utilizado.

El Carl Gustav puede ser disparado desde el pie, de rodillas, sentado o de las posiciones expuestas, y un bípode puede estar unido frente a la pieza del hombro. Una palanca de funcionamiento denominado "Venturi bloqueo" se utiliza para mover la bisagra de nalgas a un lado para la recarga. El arma es normalmente operado por una tripulación de dos hombres, uno de carga y disparar el arma, el otro tipo de munición de carga y recarga.

CARACTERISTICAS GENERALES:

Tipo: Multi-funsion

Lugar de origen: Suecia

Diseñador: hugo abramson, Akselson Sigfrid y Jentzen Harald

Fabricante: Saab Bofors Dynamics

Peso: Rifle 8,5 kg (19 lb)

Longitud: total 1,1 m

Cartucho: 84 x 246 mm

Calibre: 84 mm

Índice del fuego: 6 disparos por minuto

Velocidad inicial: 230-255 m/s

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt