ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Corporal


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 8

PLANTEAMIENTO DEL TEMA: Arte corporal: tatuajes, perforaciones y modificaciones

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Modificaciones corporales (tatuajes, perforaciones, modificaciones, escarificaciones) ¿Arte, ideología, forma de vida, moda o tabú? Impacto en la sociedad a lo largo de la historia hasta la actualidad.

MARCO TEÓRICO:

 Dr. Rafael Salinas y Antropología del tatuaje

 Cesar González Ruano en su novela “Circe”

 Dr. Jorge Ballester. Psicólogo

 Dr. Juan Carlos Martínez. Dermatólogo

 Prof. En Psicología Diego Castillón

 Antropólogo UNAM Alfredo Nateras

 María Luisa Pérez-Cotapos Revista médica de Chile

 Jordi Planella. Pedagogía y Hermenéutica Del Cuerpo Simbólico

HIPÓTESIS:

 Tatuajes, perforaciones y otras modificaciones corporales consideradas manera de expresión

 Antecedentes históricos de las modificaciones corporales y su desarrollo en el transcurso de las generaciones

 Arte corporal o modas pasajeras

 Arte corporal ¿Es o no un tabú?

OBJETIVO: Saber los antecedentes históricos de las modificaciones corporales, sus significados, y el impacto social a través de los tiempos.

JUSTIFICACIÓN: Se realiza esta investigación con el fin de saber si en mi sociedad actual como son consideradas las modificaciones corporales; como arte, estilo o moda pasajera.

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo se pretende saber si las modificaciones corporales como lo son los tatuajes, perforaciones, entre otros, si son considerados ante la sociedad actual un arte, una ideología, una pasión, un estilo de vida, una moda o simplemente sigue tratándose como un tabú en estos tiempos de una sociedad literalmente moderna.

La relevancia o el significado que tienen en nuestra sociedad actual. Las diferentes limitaciones o cambios que pueden llegar a provocar el hecho de tener ciertas modificaciones corporales en la vida cotidiana, laboral y social.

Se mostraran los antecedentes históricos que tienen las diferentes modificaciones corporales más conocidas y algunas que aun no son tan comunes, desde cuando se originaron, las diferentes culturas y durante las distintas épocas, la sociedad y como es considerado en nuestra actualidad históricamente.

El hecho de poder considerarse arte que autores lo sustentan y que piensas los expertos con respecto a la influencia que esto ha tenido en la sociedad.

La investigación se basa en la opinión que tienen personas de diferentes clases sociales, ideologías, edades y niveles de educación, tomando en cuenta la información y opinión de profesionales respecto al tema, artículos de revistas, documentales televisivos y foros de opinión en internet.

ENSAYO

La modificación del aspecto externo es una característica humana y universal, que incluye joyas, vestimentas, peinados y métodos más inusuales, como las mutilaciones del cuerpo humano.

Si bien el cuerpo para muchos es una creación divina que no debería ser modificada, algunos rompen con las reglas sociales. Que modificar su cuerpo va más haya de teñir su pelo, algunas personas recurren a métodos inimaginables y extremos, adoptan técnicas más dolorosas y sangrientas con tal de diferenciarse de los demás.

A través de los tiempos y las culturas el cuerpo ha sido utilizado para mostrar belleza, perfección e individualidad pero algunos rebasan los límites y lo transforman radicalmente, pero sin embargo algunas de estas técnicas aun son consideradas tabú.

Hoy en día resurgen estas prácticas de culturas como lo fueron los mayas, se perforaban la lengua, los lóbulos, y órganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida. Lo hacían como un rito. Si bien algunas personas recurren a estos actos con el fin de rescatar sus tradiciones y darles continuidad.

Por cultura, moda, amor al arte algunos deciden transformar su cuerpo y convertirlo en un espectáculo para los demás, sin embargo, para la mayoría de la sociedad los tatuajes, perforaciones o la mutilación podría ser actos repudiables y convertirse en tabú.

Para otros el tatuaje va más haya de una simple moda puede ser una pasión, una forma de expresar sentimientos, marca el rango de individualismo, ideología, o forma de pensar de cada uno, un culto al cuerpo, una religión o simplemente la forma de ganarse la vida.

Ya sea por moda, trabajo o relevancia, algunos harían cosas inconcebibles para lucir diferentes ante los demás. De alguna forma somos inconformes con nosotros mismos.

Pero por otro lado, la modificación del aspecto externo es una característica humana y universal, que incluye joyas, vestimentas, peinados y métodos más inusuales, como las mutilaciones del cuerpo humano. Cualquier mutilación implica cortar, cercenar o lesionar de forma permanente una parte del cuerpo, entre las que se distinguen las deformaciones esqueléticas, dentarias, la circuncisión, la ablación del clítoris, la escarificación, los tatuajes y las perforaciones o piercings. Egipcios, griegos y romanos practicaban este arte corporal y los mayas, por ejemplo, se anillaban la lengua y los genitales como parte de sus ritos religiosos.

Desde hace más de dos décadas, esta práctica se instaló en los países occidentales, primero lo impulsó el movimiento punk a finales de la década de 1970 y, en la actualidad, se calcula que casi el 8% de la población mayor de 14 años (sin contar los pendientes en el lóbulo de la oreja) lleva un piercing corporal.

La adolescencia como etapa de crisis para el sujeto involucra la búsqueda de identidad propia, oposición a la autoridad, originalidad, imaginación, narcisismo, cambios bruscos en la confianza en sí mismo, desarreglos emotivos, deseo de conocimiento del mundo y la búsqueda de nuevas experiencias. Estas características que podrían tomarse como normales de dicho período pueden volverse patológicas cuando son exageradas, y llevar a la inhibición intelectual, a los trastornos del estado de ánimo o a patologías centradas en el cuerpo, entre las que se incluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com