ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Urbano y Happening


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

Yeisson Arturo Granados Ortega

Matricula: 145583

18 de noviembre de 2015

Arte Urbano y Happening

Introducción al arte urbano

Conocido también como el arte callejero, hace referencia a todo el arte de la calle frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al graffiti como a diversas formas de expresión artística callejera, desde mediados de los años noventa el denominado Street art o de forma más específica Post- Graffiti.

Este se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas como plantillas, posters, pegatinas, murales, graffiti. No siempre tiene que ser en paredes pues ahora es posible dibujar en forma experta 3D.

Sin embargo el arte urbano se comienza con la pintura en spray, es la forma en donde se pueden encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas en movimiento. Aunque también en pegatinas y posters, es donde podemos ver la evolución de este arte de la calle.

Con diferentes ciudades como núcleos del arte callejero, algunos de sus exponentes más reconocidos son: Bansky, John Fekner, Sherpard Fairey, Blek le Rat. Con estos artistas se ven manifestadas en sus obras no solo las variantes técnicas y estéticas si no también distintos trasfondos ideológicos.

Algunos tienen el don (y no solo estos artistas famosos) de poder analizar y ver más allá de lo que se está plasmando, rompiendo así con diversas reglas de la física, talvez la gravedad o incluso crear cosas que nunca nadie pensó que pudiesen existir. [1] En mi opinión personal este debería ser uno de los fundamentos principales de un artista, el destacar y darle su toque personal a cada una de sus obras.

Análisis

Una vez entendido lo que es el arte urbano comenzare a dar los argumentos que tengo acerca de este tipo de arte, en clase tocamos este tema y compartimos distintas opiniones, una pregunta interesante acerca de este tema seria si es considerado vandalismo, la respuesta podría variar dependiendo de quien venga pues es más que obvio que una persona adulta, con pensamientos talvez más “chapados a la antigua” considere que esto es algo dañino para la sociedad, sin embargo una persona joven puede contestar que es una manera en la cual se quiere expresar algún sentimiento o inconformidad.

Todos llegamos a un acuerdo que no es lo mismo un graffiti de una pandilla (alguna marca o palabra) a una verdadera obra de arte urbano como lo sería una pintura realizada en un mural, yo creo que principalmente el arte urbano se ha ganado mala reputación por que las personas denominadas comúnmente “cholos” utilizaban o utilizan el graffiti para fines totalmente diferentes, el expresar que te encuentras en “su territorio” imponiendo marcas en comercios y establecimientos públicos o simplemente para hacer saber que existe determinada pandilla con ese nombre, creo yo que por eso la sociedad al pensar en el arte urbano lo relaciona automáticamente a esa clase de actividades en las cuales yo también estaría totalmente en desacuerdo.

Sin embargo estoy a favor de todas aquellas personas que realizan trabajos en murales o paredes de la ciudad, si bien esto es prácticamente ilegal ya que existen leyes que así lo dictan, pero también existen ciudades donde se les brinda un espacio predeterminado para que los artistas callejeros puedan expresar su arte, en clase dialogamos acerca de esto y llegamos a una conclusión y es que si en una ciudad se brinda un determinado lugar para que se exprese esta clase de arte perdería su esencia, pues estaría concentrado todo en un mismo lugar.

Honestamente estoy a favor de que se realice esta clase de arte por distintos motivos como hacernos reflexionar, en estos años algunas publicaciones en el arte urbano llevan el eslogan de “acción poética” al terminar una frase, pongamos como ejemplo que vamos caminando por la ciudad después de tener un mal día, aquella frase se encuentra escrita en una pared, la lees y automáticamente sale una sonrisa de tu rostro, esto quiere decir que el objetivo de aquella persona que plasmo esas palabras en aquel muro se cumplió, transmitió su sentimiento con la demás gente.

Si nos ponemos a pensar[a], la ciudad sería una especie de museo, nuestra galería de arte gratuita donde se pueden apreciar distintos talentos locales sin necesidad de tener que acudir a algún lugar en específico para admirar sus obras, necesitamos cambiar el pensamiento social que se tiene hoy en día acerca de estas prácticas, pues ya no solo son pandillas o adolecentes (aunque al día de hoy sigue siendo representado por estos últimos) los que crean esta clase de contenido, no debemos ignorar que cada artista crea contenido nuevo y que siempre abra una variedad en él.

Existen varios muros en ciudad Cuauhtémoc que a mi parecer están solo como espacios en blanco, solo están por estar, entonces ¿por qué oponernos a que los artistas urbanos creen un trabajo agradable a la vista? La situación es un poco complicada a mi parecer, si bien es cierto lo comentado en clase que al dar un lugar en específico para desarrollar estas obras se perdería el objetivo de ser urbano, también al realizarlo de manera “ilegal” no se rompería el tabú que existe y se mantendría en la mente de la sociedad que es algo que está mal y no debe hacerse.

En conclusión general puedo decir que apoyo la práctica del arte urbano pero debemos difundir un mensaje a la sociedad  en el cual se les haga saber que esta práctica no está mal, que no es un vandalismo, así mismo se debería respetar lugares como comercios, casas, o inclusive sectores del gobierno, o en cuyo caso pedir autorización para realizar alguna obra en estos lugares, pues creo que si se comienza por actuar de esta manera el pensamiento de la sociedad será otra.

No debemos menospreciar a esta clase de artistas pues el talento que muchos están desarrollando en las calles incluso en un futuro podría otorgarles un buen empleo talvez como publicista o alguna especie de diseñador y por qué no talvez hasta llegar a ser reconocido por las obras de arte callejeras que realiza a nivel mundial, lo mejor de todo esto para mi es que no existen límites a la hora de desarrollar un trabajo, no se requieren de conocimientos artísticos y me refiero a una estructura como lo sería el tomar clases de pintura, simplemente son técnicas y diseños naturales, hoy en día estas obras nos reflejan la situación de nuestro país, inconformidades e inclusive soluciones para lograr ser un mejor mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com