ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Articulaciones Entre Filosofía Y Educación" De Ángel Díaz Barriga


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 8

Gúía de Lectura

"Articulaciones entre filosofía y educación" de Ángel Díaz Barriga

1) Caracterizar la escuela que surge de la Revolución Francesa.

Después de la revolución francesa y el surgimiento de los Estados Nacionales, el Estado Nacional debe responsabilizarse de la educación del pueblo: En nuestro país, según la ley 1.420, la educación debe tener estas 4 características: educación pública, obligatoria, laica, gratuita.

Sin embargo, veremos que estas características no están garantizadas: el Estado se corre de su función y no brinda una buena educación pública, dejando en manos del sector privado la educación de una gran porción de la comunidad, que desde luego es la de mayores recursos.

La obligatoriedad no se cumple totalmente. Está impuesta en teoría, en los papeles, pero el Estado no garantiza que todos puedan cumplir con la obligatoriedad escolar; hay muchos alumnos que por problemas económicos abandonan la escuela antes de cumplir con el 9º año, y entonces no pueden acceder al título primario. Los motivos por los cuales los alumnos dejan de ir a la escuela son variados: temas de distancia (por ejemplo escuelas rurales a muchos kilómetros de sus hogares) problemas económicos, (porque algunos menores de edad comienzan a trabajar para ayudar a sus familias) etc.

La educación laica no se cumple porque la iglesia está fuertemente enquistada en la educación argentina, y participa en la selección de los contenidos y elaboración de los planes de estudio. Al respecto de este incumplimiento de la educación laica, podemos citar un suceso histórico en la educación argentina (ver anexo I).

Con respecto a la gratuidad, podemos decir que tampoco se cumple totalmente, ya que siempre hay gastos de vestimenta y útiles que muchas familias no pueden solventar. Además, el Estado mediante una escuela pública gratuita ofrece educación de menor calidad.

En resumen, Las características no están siendo cumplidas, porque el Estado se achica en sus responsabilidades y se corre de su función, aumentando su función en materia de controles.

__________  __________

2) Analizar las afirmaciones de Herbart sobre la relación entre la filosofía y la pedagogía.

La pedagogía nace como una ciencia necesaria ante el surgimiento de la escuela. Hablamos del surgimiento de la escuela como sistema, con organización de contenidos (antes de la Revolución Francesa había entidades educativas pero no estaban organizadas como un sistema). La pedagogía se forma a partir del saber de otros campos de conocimiento, en particular de la filosofía. Cuando Herbart establece que sería deseable que la pedagogía desarrollara sus propios conceptos para no ser gobernada desde otra disciplina y a la vez enfatiza la importancia que tiene el saber filosófico en la construcción de esta disciplina, deja entrever una postura ambivalente. Sin embargo, es correcto hoy día basarse en un sólido manejo filosófico para desarrollar la pedagogía a partir de la ética, que discute los fines de la educación, que es precisamente donde Herbart considera que la formación del hombre debe atender a múltiples finalidades.

__________  __________

3) Desarrollar la problemática en torno a la "Filosofía de la Educación".

En diversas carreras para formar profesionales de la educación, como por ejemplo licenciatura en pedagogía, licenciatura en ciencias de la educación, y también en postgrados en educación, se incluye en los planes de estudio a la "filosofía de la educación" como asignatura. La existencia de esta asignatura crea la imagen de que evidentemente existe tal "Filosofía de la Educación", y sin embargo esto no es cierto, ya que no hay ningún sistema filosófico que aborde netamente el ámbito educativo, como tampoco hay ningún filósofo que haya reflexionado y haya producido, siempre en función de la educación. Ya lo reconocía John Dewey: "No existe una disciplina que en sí misma merezca ser considerada como ciencia de la educación, ya que la ciencia de la educación se construye con los aportes de todas las ciencias". La existencia de tales asignaturas, por lo tanto generan dificultades a quienes elaboren los cursos, para quien los imparte, y para quienes deban acreditar tales conocimientos.

En realidad, más que hablar de "Filosofía de la educación", podríamos decir que existen distintas derivaciones educativas de cada sistema filosófico. Así podemos reconocer la influencia del liberalismo, pragmatismo, racionalismo, idealismo, marxismo, etc., en educación.

__________  __________

4) Desarrollar la postura del autor respecto a la relación entre la educación y los sistemas filosóficos.

El autor plantea que existen varios sistemas filosóficos cuyo objetivo de estudio pone en análisis al hombre y al conocimiento, quienes a su vez son abordados por la pedagogía, teniendo (estos sistemas) distintas formas de relacionar la filosofía con la pedagogía.

La existencia de varios sistemas filosóficos que tengan por objeto de estudio al hombre y al conocimiento permite la reflexión sobre la educación, pudiendo abordar el campo educativo. Estas relaciones en realidad se dan con todas las disciplinas, como por ejemplo en la psicología, en la sociología, etc.

__________  __________

5) Caracterizar las 3 posiciones existentes frente al desarrollo del campo de la educación.

a) Disciplina autónoma: Concibe la pedagogía como un campo específico que tiene que generar sus propias leyes, sus propios conceptos. Aquí la pedagogía no tendría relación con ningún otro campo del saber, sino que tiene que generar su propio saber.

b) Disciplina multireferencial o interdisciplinaria: Se asume la complejidad del acto educativo. Lo que pretende esta postura es que la educación, por más que pueda generar sus propios conceptos, necesite imprescindiblemente de otras disciplinas. La complejidad del acto educativo se da por el hecho de que el alumno es un sujeto social, que está en una determinada etapa evolutiva, y en un determinado contexto, etc. por lo tanto intercederán otras disciplinas (filosofía, psicología, sociología, neurobiología, medicina, etc.) La didáctica será aquella que aborde el tema de la enseñanza - aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com