ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angel Diaz Barriga - Didactica.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 4

Ángel Díaz Barriga (México 17 de enero de 1949) pedagogo, profesor, doctor e investigador.

Sus estudios han revolucionado las teorías pedagógicas tradicionales que centran su atención en el promedio del alumno y no en su aprendizaje.

Plantea una serie de teorías en torno a tres temas  fundamentales: la didáctica, el currículum y la evaluación educativa.

El doctor Díaz Barriga identificó el programa escolar como un espacio donde se articulan las exigencias de autonomía que demanda la tarea docente y las necesidades de atender a un logro educativo, en una perspectiva eficaz.

Sus estudios lo llevaron a comparar la propuesta que provino del movimiento tecnicista estadounidense con las diferentes experiencias gestadas en México.

Marco Conceptual

  • Hay que apostar al MAESTRO. Buenos maestros logran REVERTIR condiciones adversas en el trabajo escolar.
  • GRAN error: intentar medir IGUAL a DESIGUALES (evaluación).
  • Error de políticas educativas: HOMOGENEIZAR lo que es diverso de origen.
  • Importancia de proyectos de Formación Docente
  • Error: concebir como objetivo de la formación docente el PRODUCIR MAESTROS IGUALES para supuestos ALUMNOS IGUALES, cuando esto no responde a la realidad educativa: cada ser humano es y aprende de forma diferente.
  • Importancia de DIGNIFICAR Profesionalmente al docente.
  • Importancia del COMPROMISO y la CONFIANZA DOCENTE

Didáctica

La didáctica es una expresión concreta en que la institución educativa se articula con un momento social.

Opera contemplando las condiciones sociales en las que se encuentra inserta. Una revisión a la historia de la didáctica y a la historia de las formas de enseñanza, nos muestra que estas son resultado de  un momento histórico específico.

La didáctica es concebida desde tres dimensiones:

  • Teórica: responde a concepciones de educación, sociedad y hombre.
  • Histórica: sus propuestas son resultado de un contexto histórico específico.
  • Política: su propuesta se relaciona con un modelo social.

Desde la didáctica no se puede ver a la teoría desvinculada de la práctica. Si bien es una disciplina orientada en mayor grado hacia la praxis, busca ordenar la experiencia a través de la reflexión y el rigor conceptual. Esto lleva a que la didáctica se encuentre constituida por un conjunto de procedimientos y normas destinadas a dirigir un aprendizaje.

La didáctica según el autor, constituye en la actualidad un ámbito ignorado en la educación, se pretende “dominar” esta disciplina sin la necesidad de estudiar las claves de este pensamiento.

Aprendizaje

El hombre es sujeto de aprendizaje y sujeto histórico-social. Los sujetos contamos con una dimensión específica para aprender.

El aprendizaje no responde a la lógica del ‘’tener’’, tanto en su sentido gramatical como en su sentido económico de acumulación. El aprendizaje se explica, fundamentalmente, bajo la lógica del construir. Esto implica  que el conocimiento no se copia, no se reproduce, sino que se construye o se conquista

Aprendizaje ǂ Adiestramiento

La mente del alumno no es pasiva en el proceso de aprendizaje, la realidad no puede apropiarse a través de la repetición mecánica o la contemplación. No se puede sostener que la memorización mecánica sea un aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (156.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com