ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artistica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Introducción: El enfoque de la educación artística en la educación básica

1. Texto con las ideas sobre los aportes de la educación artística al desarrollo individual y social de los alumnos.

Es importante dimensionar la relevancia de la educación artística en los procesos cognitivos de los alumnos por los beneficios que se obtienen en los diferentes aspectos de su vida: social y desarrollo personal.

Partimos de 3 aspectos que se estimulan al impartir esta asignatura: desarrollo de la mente, el dar significado a las cosas, y el tipo de experiencias que vives.

Considerando la curricular como un medio para estimular los sentidos y habilidades mentales. El arte genera un espacio para pensar en forma individual y permite que tengas diversas soluciones a un problema cosa que por ejemplo no pasa con la aritmética que tiene una solución y es dirigida sobre todo bajo un algoritmo ya sea suma o resta. La pintura, la danza, desarrollan la mente porque permiten relacionar cualidades auditivas, adaptación a diferentes situaciones, armonizar colores en diferentes ambientes, ya sea para pintar una casa, combinar un vestuario, el tener esa apertura a experimentar con diversos materiales, el darle un significado a las cosas, a sentir, a establecer relaciones con las personas y disfrutar las diferentes experiencias que de ahí se generan.

El arte nos permite explorar con diversas sensaciones, emociones en donde la calificación no es buena ni mala es simplemente la expresión de lo que percibe, lo que plasma, lo que siente. Y además nos brinda diversas maneras de expresión: música, dibujo, canto, danza, pintura…

Nos brinda además la oportunidad de relacionarnos con los demás de una forma armónica y compartir experiencias relacionadas con el sentir, y poner atención a las cualidades, el no ser mecánico ni rígido, el abrir la mente y dar significado a las cosas que nos rodean con el enfoque de la apreciación artística.

Estimula el desarrollo como ser humano al exponer al niño a experiencias que generan sentimientos, literalmente a expresar cuando algo los conmueve y darle significado a ese sentir y sobre todo el estar que cuenta con un medio para expresarse.

El arte es revolución, ya que permite vincularnos con diferentes experiencias, matices, contenidos, lenguajes y la facilidad de exponer y compartir estas vivencias con los demás.

En general el arte te hace sentir, ser flexible a los cambios, el reconocer valores, establecer diálogos a través de otro tipo de lenguajes, p. ej.: la danza, música, etc. Y algo tan importante hoy en nuestro días el tener una inteligencia emocional para enfrentar los retos que se presentan en la vida diaria.

Por esto es determinante que se le dé la importancia real a esta asignatura y que se deje a un lado el mito de que la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com