ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artistica


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

EL RENACIMIENTO

Es el período histórico que se sucedió en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Se desarrolló tres grandes etapas: bajo Renacimiento, alto Renacimiento y Manierismo.

Los artistas se inspiraron directamente en modelos de obras greco-romanas. Las obras se pintura y escultura eran verdaderos estudios de la naturaleza. Se impone la individualidad como sello de creación estética, aspecto que opone al carácter anónimo de la Edad Media.

Se incian la escuelas artisticas, grupos de pintores con caracteristicas comunes en sus obras, por influencia de un maestro.

ASPECTOS GENERALES

Un aspecto importante del renacimiento Italiano es el concepto del arte como resultado individual. Los que se dedican al arte ascienden del rango de simples artesanos al de artistas reconocidos como tales.

De este momento en adelante, la historia del arte se convierte en la historia de cada uno de los artistas y sus obras.

PINTURA PRERRENACENTISTA

A comienzos del siglo X se da la pintura prerrenacentista, ya que se encuentra asociada al último periodo del arte gótico. Se aplicó en la ornamentación de capillas, iglesias, altares y libros de horas. Los temas eran religiosos y presentan una influencia bizantina en su acabado.

Varios pintores modificaron las caracteristicas; como sustituir el fondo dorado por paisajes, entre otras.

Ofrece un modelo de representación que no se preocupa por la construcción de un espacio homogéneo, sino sobre todo por el sentido y la claridad de lo representado.

PINTURA RENACENTISTA

Está plena de religiosidad, sin embargo, cada artista busca su propio estilo, en donde el retrato y la representación del paisaje tienen mucha importancia.

Se perfeccionó la perspectiva lineal, es decir, la fórmula más exacta para representar el espacio y la profundidad, mediante la inclusión de formas arquitectónicas en el fondo de los cuadros.

Se inventó en óleo, a comienzos del siglo XV. Se inicia la pintura de caballete; pinturas sobre telas, maderas o láminas de cobre que podían ser transportadas.

CARACTERISTICAS DE LA PINTURA RENACENTISTA:

• Los pintores renacentistas se plantean el problema de la representación del espacio, de la profundidad y de la tercera dimensión. En la pintura anterior las figuras se movían en un espacio indefinido y no producían efecto de tridimensionalidad. Para lograr esa representación los pintores se valen de la perspectiva, cuya normas y leyes sistematizaron y, por medio del claroscuro, que expresa el relieve.

• Además de la perspectiva, para los pintores de Renacimiento, fue de gran ayuda el descubrimiento de la pintura al óleo.

• Otra conquista especial de la pintura del renacimiento fue la composición y el empleo de esquemas geométricos, como la composición en pirámide que organiza la obra de una forma clara y le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com