ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arts And Crafs


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

William Morris (1834 – 1896)

Fue un artesano, diseñador, impresor, poeta, escritor, activista político inglés.

William Morris nació en 1834 en Walthamsow en la Inglaterra Victoriana.

Diseñador inglés que impulsó la formación del movimiento Arts & Crafts.

Pintor de la escuela de los prerrafaelistas y neorromántico.

Se preocupó en preservar las artes y oficios medievales detestando la producción en masa.

Su ideología estuvo muy influenciada por Ruskin.

Contribuyó al desarrollo del Art Nouveau.

Empezó a estudiar en 1848 en el Marlborough College y posteriormente en el Exeter College de Oxford donde estudia arquitectura, arte y religión.

Fundó la empresa Morris and Co. En 1875, esta producía muebles, papelería, alfombras, tapicerías, objetos, etc. manufacturados y de gran calidad que atrajo a gente de todo el mundo.

Fundó la Kellmscot Press. En 1891, para crear hermosos libros hechos a mano , que elevarían el oficio de la impresión a una forma de arte.

Los dibujos de los libros de Morris se inspiraban en textos medievales, aunque la tipografía y los motivos florales, muy actuales, fueron obra del propio Morris. Diseñó para la Kellmscot press bloques para la prensa (iniciales, bordes, marcos, portadas, etc.).

Decía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria. Estaba de acuerdo con la racionalización en el diseño. También defendía principios más vanguardistas como que la arquitectura y el arte debían responder a las necesidades e influencias del mundo industrial moderno y que un buen diseño debía ser agradable en lo estético y satisfactorio en lo técnico.

Creía que la naturaleza era el ejemplo perfecto del diseño de Dios. Todos los diseños tendrían que estar inspirados en la naturaleza.

Dijo: “No tengas nada en tu casa que no creas que sea útil o hermoso”.

Morris alentaba a los artistas y diseñadores a inspirarse en el arte medieval, porque este era una época donde los artistas y artesanos trabajaban juntos en igualdad de condiciones.

Pensaba que las condiciones de trabajo de la sociedad moderna convertían la actividad laboral en algo degradante e impedían que el trabajador experimentase placer en su trabajo y pudiera así, crear cosas bellas.

Próximo a los planteamientos socialistas, quiso hacer una arquitectura para el pueblo. Pero la elaboración artesanal y la exigencia de una gran calidad de los detalles hizo que las construcciones de Arts & Crafts resultaran caras e inaccesibles a las clases populares.

Paradójicamente, la buena acogida que encontró entre la burguesía facilitó su difusión.

Diseñó fuentes como: Kelmscott Golden (1889-1890), Troy (1891-1892) y Chaucer (1892).

Morris murió en la casa Kelmscott el 3 de octubre de 1896. Sus diseños e ideas son un legado invaluable en la historia del desarrollo del diseño gráfico, industrial y del arte.

ART AND CRAFTS (ARTES Y OFICIOS)

Fue un enorme movimiento de ambición intelectual.

Luchó por revitalizar la artesanía y las artes aplicadas durante una época de creciente producción en serie.

Este movimiento surgió en 1861, cuando el diseñador inglés William Morris fundó la empresa Morris, Marshall, & Faulkner. Profundamente preocupado por los problemas de ka industrialización y el sistema de fábricas, Morris trató la falta de gustos de los artículos de producción masiva y la falta de mano de obra honesta, podían ser evitadas uniendo el arte y el oficio. El arte y el oficio podían combinarse para crear objetos bellos desde edificios hasta ropa de cama.

Argumentando que la verdadera base del arte residía en la artesanía, Morris y sus seguidores atacaron la esterilidad y fealdad de los productos hechos a máquina, dedicando su actividad a la producción de tejidos, libros, papel pintado y mobiliario hecho a mano.

Sus ideas tuvieron una gran influencia histórica en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX.

Se trataba de respetar sus materiales, y la forma en que se utilizaban. Se trataba de mostrar cómo se construyeron las cosas, de modo que nunca parecían diferentes de lo que eran en realidad.

Sobre un fondo de la inmundicia y la degradación o la industrialización, el movimiento quería que la gente trabajase en un entorno feliz, sano, y que disfrutaran de lo que hacen.

Aunque hay artes y oficios importantes como iglesias y edificios públicos, eran casas y sus contenidos los espacios que más importaban, espacios convenientes, cómodos y funcionales los cuales fueron las demandas del habitante moderno y mejoraron su calidad de vida.

El movimiento revalorizó los oficios medievales, en plena época victoriana, con lo cual reivindicó la primacía del ser humano sobre la máquina, con la filosofía de utilizar la tecnología industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com