ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo 155 CE y declaración unilateral de independencia Catalana.


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 8

Artículo 155 CE y declaración unilateral de independencia Catalana.

Para abordar este tema, es necesario dividir esta materia en diferentes aspectos para que, se consiga una comprensión total tanto del artículo del texto constitucional como de la situación de Cataluña en la actualidad, sintetizando ambos temas en un último lugar:

  1.  Artículo 155 CE: Contenido, base teórica.
  2. Independencia de Cataluña: Historia,  actualidad, y consecuencias
  3. Aplicación del artículo 155 en Cataluña tras las declaración unilateral de Independencia.

1. Artículo 155 CE: Contenido, base teórica

                                                                  Artículo 155

  1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
  2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

 

Dentro de un Estado, pueden surgir discrepancia entre instancias centrales y territoriales, que darán lugar a conflictos jurídicamente formalizados, es por ello que en este artículo queda configurado un procedimiento de resolución de diferencias que puedan surgir entre el Estado y sus Comunidades Autónomas cuando el interés general de España se ve afectado.Es la Constitución la que le da el poder al Gobierno de optar por aplicar medidas necesarias para hacer que una Comunidad Autónoma quede obligada al cumplimiento forzoso de aquellas obligaciones que hubiese vulnerado. Para ello se necesita que la  Comunidad no cumpla las obligaciones de la Constitución y otras leyes que deban respetar, o que actúe de una forma que el interés general de España , como se ha dicho previamente, quede vulnerado, o que el Presidente de la Comunidad Autónoma desatienda los requerimientos de Gobierno de la Nación.

Por su parte, el gobierno, necesitará para la aplicación de el presente artículo la mayoría absoluta del Senado. Es un proceso de última ratio, que viene derivado de un incumplimiento por la Comunidad Autónoma de sus obligaciones poniendo en peligro intereses supraautonómicos. Esta medida supone de cierto modo una suspensión de la autonomía funcional, ya que se introduce una relación jerárquica entre autoridad central y autoridad autonómica.

La sinopsis del  artículo establece que  el precepto (artículo 155)  se inspira claramente en la figura de la llamada "coerción federal" (Bundeszwang), prevista en el artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn. Además este artículo éste es un complemento de la previsión de vías o medios de control (ordinario) de la actividad de las Comunidades Autónomas  que recoge el artículo 153 ya que se fundamenta en un mecanismo de control subsidiario, excepcional o extremo (y alcance incluso coercitivo), para aquellos momentos también excepcionales o extremas en las que se produzca un incumplimiento de las obligaciones que le corresponden previstas en la Constitución o leyes y además en los actos de las mismas que pongan en peligro el interés general de España situaciones igualmente excepcionales o extremas, consistentes en el incumplimiento por aquéllas de obligaciones impuestas por la Constitución o las leyes o en actuaciones de las mismas que atenten gravemente al interés general de España

2. Independencia de Cataluña : Historia,  actualidad, y consecuencias.

De la historia a la actualidad:

 Para conocer y poder entender la actualidad catalana es necesario conocer su historia para poder comprender con toda seguridad su situación. Para ello ,centrándome en la historia catalana, esta comunidad autónoma vivió la colonización de pueblos fenicio, etrusco y griego. Además, más tarde fue conquistada por musulmanes, expulsados con el apoyo de Carlomagno, y los llamados condados catalanes de convirtieron en un dominio independiente y se confederaron en 1147 con la Corona de Aragón y Cataluña.

  Fue en el siglo XIII cuando surge instituciones como la Generalitat de Cataluña, las administraciones locales y Cortes Generales. Fue el 11 de septiembre de 1714  , cuando con la caída de Barcelona el rey Felipe promulga el  Decretero de Nueva Planta aboliendo los privilegios nobiliarios, fueros locales, instituciones  de autogobierno. Es por ello que cada 11 de septiembre se recuerda la abolición de las instituciones y libertades civiles catalanas.  Dando un salto en la historia y tras la abolición de Amadeo I, el 10 de febrero se proclamó la Primera República Española. Este republicanismo se dividía entre aquellos que querían un gobierno para todo el país ( República unitaria) y los que querían que tos estados autónomos por consenso crearan un Estado de rango superior (República federal).  Con la República se tuvo que  hacer frente a las confrontaciones entre estos dos tipos de republicanos además del intento de Cataluña de crear un Estado dentro de la República Federal Española.

 En relación con la dictadura del General Primo de Rivera  Cataluña fue uno de los focos más activos de oposición a esta dictadura, destacando al líder Francesc Macià. Con la Segunda República, diputados catalanes elaboraron el Estatuto de Núria aprobado en las Cortes Españolas en 1932. Por otro lado el franquismo (1939-1975) produjo la anulación de libertades democráticas en Cataluña además de la prohibición y persecución de aquellos partidos políticos no afines al régimen y la supresión del Estatuto de Autonomía y  de la lengua y cultura catalanas. Tras las primeras elecciones generales, una vez finalizada la dictadura, se restauró de manera provisional la Generalitat con José Tarradellas quien formó un gobierno de concentración con 12 consejeros para la redacción del estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979 y  convocó elecciones al Parlamento de Cataluña donde se eligieron los primeros 135 diputados. En el Estatuto de Autonomía de Cataluña, se reconoce a esta Comunidad Autónoma como nacionalidad y reconoce el catalán como lengua propia. Fue con las elecciones de 1980 cuando Jordi Pujol estuvo al frente de la Generalitat hasta 2003.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (703.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com