ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaración Unilateral


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

Formas Específicas de Declaración Unilateral de Voluntad

Oferta pública de venta

Art. 1860.- El hecho de ofrecer al público objetos en determinado precio, obliga al dueño a sostener su ofrecimiento.

Definición. Oferta pública de venta es la manifestación unilateral de la voluntad hecha al público, por la cual se ofrece la venta de algún objeto en determinado precio, asumiendo el oferente la obligación de sostener los términos del ofrecimiento. Art. 1860, ejemplo: La manifestación que los comerciantes hacen al público, al ofrecer la venta de sus mercancías en las vitrinas o escaparates de sus comercios.

Promesa de recompensa

ART. 1861.- El que por anuncios u ofrecimientos hechos al público se comprometa a alguna prestación a favor de quien llene determinada condición o desempeñe cierto servicio, contrae la obligación de cumplir lo prometido.

ART.- 1862.- El que en los términos del artículo anterior ejecutare el servicio pedido o llenare la condición señalada, podrá exigir el pago o la recompensa ofrecida.

ART.- 1864,.- Si se hubiere señalado plazo para la ejecución de la obra, no podrá revocar el promitente su ofrecimiento mientras no está vencido el plazo.

Con estos preceptos se puede elaborar la siguiente:

I. Definición

Promesa de recompensa es la manifestación unilateral de voluntad que se hace mediante anuncios u ofrecimientos hechos al público, en los que se contrae la obligación de ejecutar una prestación a favor de quien cumpla una condición o desempeñe un servicio, quien a su vez será el acreedor facultado para exigir el pago de la recompensa; pudiendo limitarse la obligación del promitente a cierto plazo.

Ejemplo: se publica en los periódicos el siguiente anuncio u ofrecimiento: “ Gratificaré con X suma de pesos, a la persona que haga entrega del perro pastor alemán, que responde al nombre de Sultán y que se extravió el día 15 de junio en el bosque de Chapultepec. Los informes deberán darse al teléfono… y la oferta estará vigente durante 30 días”.

La promesa de recompensa puede originarse con motivo de la comisión de determinados delitos o por el extravío de algún bien, a fin de tener una pista de criminal, o de recuperar el bien extraviado.

II. Consecuencias de la definición

a) La publicidad de la manifestación de voluntad en la que se hace consistir la promesa de recompensa, art.1861, dicha publicidad es necesaria para que se pueda ser conocida por los eventuales interesados y su falta se sanciona con la no obligatoriedad de la declaración.

b) Indeterminación del destinario, art. 1861, pues los anuncios se dirigen al público que es un concepto indeterminado; por tanto, la indeterminación es consecuencia de la publicidad, aunque esa indeterminación requiere de que estén puestos los elementos para la futura determinación; es decir, el destinatario debe ser indeterminado pero determinable.

c) Obligatoriedad de la declaración es decir, el promitente se obliga por su sola declaración, a partir de que es pública y sin necesidad de la aceptación del destinario. Arts. 1861 y 1862.

d) El derecho de quien ejecutó el servicio o cumplió la condición, para exigir el pago de la prestación prometida a título de recompensa, por individualizarse al acreedor, art. 1862; pues si se prestó el servicio o se cumplió la condición, ya hay un derecho adquirido a favor de un acreedor individualizado.

e) El plazo señalado para la ejecución del servicio o para cumplir la condición. El plazo tiene relación con la revocabilidad de la promesa, pues determina si hay o no la posibilidad de revocarla. Art. 1864.

III. Revocación de la promesa de recompensa

a) Requisitos.

b) Consecuencias.

a)Requisitos

1.- Que no se haya prestado el servicio, ni cumplido la condición que eran el motivo de la recompensa prometida. Art. 1863.

2. Que la revocación se haga con la misma publicidad que el ofrecimiento. Art. 1863.

3.Que no se haya señalado plazo para la ejecución de la prestación motivo de la recompensa o, en el caso de haberlo señalado, ya se encuentre vencido. Art. 1864.

b)Consecuencia de la revocación

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com