ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento de reforma del artículo 135 CE.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

Última reforma parcial de la Constitución del artículo 135

Procedimiento

De 26/08/2011 a 27/09/2011

1. Trámites seguidos para la aprobación de la reforma.

Desde el día 26 de agosto de 2011 en que se propuso hasta su publicación en el BOE el 27 de septiembre del mismo año, se dieron las siguientes fases:

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

26/08/2011[1] – Se publica en el Boletín Oficial de las Cortes Generales la “Proposición de Reforma del artículo 135 de la Constitución Española, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular en el Congreso”, de acuerdo con lo establecido en el artículo 97 del Reglamento del Congreso de los Diputados[2].

El B.O.C.G. hace especial mención al artículo 146.1.RC, que se encuentra, dentro del Título V del proceso legislativo, en la Sección IV de la revisión y de la reforma constitucionales[3]. Este artículo declara que las proposiciones de reforma constitucional deberán ir suscritas o bien por una quinta parte de los Diputados, o bien por dos Grupos Parlamentarios, en este caso PP y PSOE.

Cabe destacar que lo que hizo que fuese posible llevar a cabo la reforma tan rápidamente fue que el procedimiento elegido para el trámite es el de urgencia, solicitado, de acuerdo con el artículo 93.RC por los mismos dos partidos, PP y PSOE, a la Mesa del Congreso[4]. Los plazos, por lo tanto, duran la mitad que en un procedimiento ordinario[5].

Ese mismo día se propuso que el la tramitación fuera por el procedimiento de lectura única, posible, en determinadas circunstancias que lo exijan, gracias al artículo 150.RC.[6] 

31/08/2011[7] – En este caso, “la naturaleza del proyecto o proposición de Ley tomada en consideración” lo aconsejaba: tramitación directa y en lectura única. Se somete el conjunto del texto a una sola votación, y  150.3.RC. Si el resultado de la votación es favorable, el texto quedará aprobado y se remitirá al Senado. (...). Como el resultado de la votación lo fue, la proposición se remitió al Senado.

Pero esto no significa que todos los partidos estuviesen de acuerdo. Hubo presentación de enmiendas antes de la emisión al Senado. Además, es curioso ver, en los debates parlamentarios en Pleno de este mismo día, tras las intervenciones de los portavoces de PSOE y PP, algunos de los comentarios de representantes de partidos que no estaban de acuerdo con la reforma:

-Convergencia i Unió-DURAN I LLEIDA: “Al fin y al cabo, participamos en el proceso  constituyente, nos implicamos en él, defendimos la  Constitución, intervinimos en el diálogo, formamos parte  del consenso que desgraciadamente hoy no existe. Ustedes, señorías, de las dos bancadas mayoritarias proceden hoy a la reforma de la Constitución sin contar para nada con nosotros”. (...) esta actitud de los dos grandes partidos que ustedes llaman nacionales significa para nosotros una ruptura del proceso constituyente. (...)Creo sinceramente que con esta reforma se limita además la capacidad de las comunidades autónomas y creo sinceramente, con todos mis respetos, que les ha faltado ética política en la propuesta de esta reforma”.

-Esquerra Republicana-RIDAO I MARTÍN: “Señorías —ya se ha dicho por otros intervinientes—, la primera cuestión que llama poderosamente la atención de esta reforma es la forma en que se plantea. En democracia las formas son también parte del contenido, fíjense si no: se nos dice que este es un acuerdo urgente, imprescindible, necesario, tanto que ha debido ser cocinado por PP y PSOE durante el mes de agosto, pero cuya efectividad plena —oh, maravilla de las maravillas— se difiere para 2020. Menuda urgencia, señorías”.

-Izquierda Unida-LLAMAZARES TRIGO: Si aplicáramos el compromiso que ustedes tienen en forma de ley del 0,4 por ciento del déficit (...) ¿Saben cuántas veces cumpliría ese compromiso la Unión Europea? Ni un solo año cumpliría ese compromiso del 0,4 de déficit estructural. ¿Y saben —digamos— nuestro mandato franco-alemán cuánto cumpliría ese compromiso? Prácticamente nada. En los últimos veinte años Francia no ha cumplido ni un solo año con ese criterio de déficit y Alemania un solo año de veinte”.

-Partido Nacionalista Vasco-ERKOREKA GERVASIO: “Señorías, señor presidente del Gobierno, mi grupo parlamentario comparte plenamente el principio de que por regla general no se debe gastar más de lo que se tiene (...). Como pauta básica de la gestión económica es excelente, pero como norma constitucional es funesta. (...) Señorías, por ello mi grupo parlamentario va a rechazar esta toma en consideración”.

Hay varias intervenciones más. Entre ellas destacamos la de Rosa Díez de UPyD, cuyo discurso ayuda a responder a la tercera pregunta del trabajo.

01/09/2011[8] – Se presentaron 24 enmiendas. La Mesa de la Cámara en su reunión del día 1 de septiembre inadmitió algunas de las enmiendas y solicitó aclaración o reformulación de otras. Publicado el 5 de septiembre.

02/09/2011[9] – El debate en el Pleno tuvo lugar el viernes 2 de septiembre de 2011, la votación se realizó en la modalidad electrónica. Fueron rechazadas todas las enmiendas admitiéndose únicamente una corrección gramatical en el sentido de sustituir “en relación al” por “en relación con” en el párrafo tercero del artículo 135.3. En la votación de conjunto el resultado fue: votos emitidos 321, a favor 316, en contra 5. El texto aprobado se publicó en el BOCG. Congreso de los Diputados, núm. 329-4, de 6 de septiembre de 2011.

SENADO

El Reglamento del Senado incluye un “Título V, del procedimiento de revisión constitucional”, cuyo articulado a aplicar en caso de reforma iniciada en el congreso se define en su “Capítulo II, de la revisión constitucional iniciada por el Congreso de los diputados”.

03/09/2011[10] – “Al amparo de lo establecido en el artículo 154.2 del Reglamento del Senado[11], se ordena la remisión de esta Proposición de Reforma Constitucional a la Comisión Constitucional.

En virtud de lo establecido en el artículo 154.1 del Reglamento del Senado[12], el plazo para la presentación de enmiendas terminará el próximo día 5 de septiembre, lunes, a las 20 horas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (189.9 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com