ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asamblea De Ciudadanos


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

Una Asamblea es un órgano político en una organización que asume decisiones. En ocasiones asume total o parcialmente el poder legislativo y, a veces, todos los poderes posibles. Una asamblea se forma por muchas personas que pertenecen a la organización, están relacionadas o tienen el permiso explícito de la misma para participar.

Muchas organizaciones democráticas tienen una asamblea como órgano máximo de decisión, como es el caso de las organizaciones sociales, sindicales, profesionales y, sobre todo, los estados. Las asambleas más conocidas son los parlamentos o congresos de los estados.

En la teoría política se denominan asambleas a las reuniones donde todos los afectados por un determinado asunto o miembros de una misma organización pueden dar su opinión o decidir sobre un tema directamente y sin representantes (democracia directa). En este tipo de asambleas suele preferirse la decisión por consenso para llegar a acuerdos mínimos aceptables para todos los implicados y reservarse las votaciones para los casos en los que no hay acuerdo posible. La asamblea es la que aprueba las leyes.

En la Iglesia Católica, la Asamblea es toda la feligresía que se reúne en las Misas o cualquier otro tipo de Liturgia que no necesariamente sea Eucaristía.

Historia

Históricamente (en la política) las Asambleas se formaron para facilitar la participación democrática del pueblo en las decisiones que podían afectarles. Las asambleas políticas se remontan al origen de las sociedades y se encuentran en todos los pueblos que han gozado de alguna libertad: hebreos, egipcios, griegos, romanos, etc.

• En Atenas, desde Solón, todo se decidía en el ágora o plaza pública.

• En la antigua Roma, las asambleas celebradas en el foro tomaban el nombre de comicios.

• Entre los germanos y los francos, eran conocidas bajo los nombres de Malls, Campos de Marzo, Campos de Mayo.

• Los anglosajones tenían a su vez sus wittenagemot.

• De igual manera, tenían asambleas los helvecios y otros.

• Civilizacion Inca, consejo de Ancianos.

Atenas

La asamblea popular instaurada por Solón en el 594 a.C. debilitó notablemente el poder de un órgano colegiado de la época monárquica y de origen muy remoto, llamado “Consejo de Areópago”. En tiempo de Solón, sus miembros representan a la clase poderosa económicamente y no a la aristocracia que dominaba el Consejo.

En el siglo V a.C Pericles ocupa el poder y la Ekklesía se encuentra en un proceso paulatino de pérdida de representatividad debido a la abstención o escasa participación ciudadana debido a varias causas. En primer lugar una cierta mema del prestigio de la Asamblea. Y en segundo lugar por una razón económica por lo que Pericles decide establecer un salario a los asistentes que les pueda compensar de lo que sería la renta de un jornal. Esto ocasiono que la Asamblea fuese representativa de la auténtica voluntad ciudadana y no sólo de las clases aristócratas y más pudientes. Forman parte de la Ekklesía, todos los ciudadanos atenienses mayores de edad, entre los 18 y 20 años. Sin olvidar que solo los varones participaron en ella como miembros activos de la actividad pública en la polis. La base de la Ekklesía era la elaboración del censo ateniense. Dicho censo político llega a alcanzar a más de 30.000 personas.

El funcionamiento de la Ekklesía era el siguiente, una vez constituida la Asamblea era válida independientemente de los miembros que acudiesen a su convocatoria. Aunque más tarde se requirió la asistencia de un número mínimo de miembros (quorum). Se inicia con la exposición del asunto a tratar, a continuación se procede a la votación que se realiza públicamente, normalmente a mano alzada, si bien existen referencias históricas de algunas votaciones realizadas en forma secreta, que eran más auténticas y democráticas.

La soberanía radicaba en la Ekklesía ya que presenta en plenitud al pueblo, demos. El sistema democrático encuentra su origen remoto pero también auténtico en el desarrollo del régimen político ateniense a comienzos del siglo VI a.C.

La Ekklesía es el órgano principal que representa el ideal democrático. Al ser la reunión de los ciudadanos con derechos de participación pública, no tiene a ningún órgano que supervise su actuación. La noción de Ley es la expresión de la voluntad mayoritaria de la Cámara. Las principales funciones que asume la Ekklesía son: función legislativa, electoral, función de control de los cargos públicos y función judicial sin olvidar las funciones religiosas o sagradas. Puesto que la religión está presente en la democracia ateniense de forma oficial.

Roma

Se llamaban comicios a cum eundo las reuniones o asambleas generales del pueblo romano en las cuales se trataban y decidían a pluralidad de votos los asuntos más importantes de la República. Tenia el nombre de comitium aquella parte de la gran plaza que estaba entre el Capitolio y el monte Palatino y a cuya entrada hizo poner el emperador Augusto aquella famosa coluna llamada Milliarium aureum, desde la cual se empezaban a contar las millas de todas las distancias de diferentes puntos de Italia como desde el centro de la Capital del Imperio. Dicha plaza, llamada por excelencia Forum romanum para distinguirla de las demás plazas de la misma ciudad, estaba rodeada de todo género de artífices y de muchos templos. En el costado en que estaba el comitium era cubierto y había en él una especie de tablado llamado la Tribuna de los rostros o de las arengas, desde donde se proponían las leyes al pueblo y se le comunicaba todo cuanto convenía.

En esta misma plaza era donde el pueblo elegía muchos de sus magistrados y en la que asistían comúnmente los pretendientes para con mil medios captarse el afecto y sufragios del pueblo. Estas asambleas las convocaba y presidía un magistrado romano que algunas veces se sacaba por suerte. Al principio las presidieron los reyes, y después del regifugio los primeros magistrados. Se cree que cuando se juntaba la asamblea para la elección de los flamines presidía el pontífice.

En los primeros años de la fundación de Roma el pueblo romano se juntaba por curias solamente y estas asambleas, las más antiguas y las únicas que tuvo por mucho tiempo, se llamaban en latin comitia curíata, esto es, juntas del pueblo romano por curias o cuarteles porque solo asistían a ellas los habitantes de la ciudad. La otra especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com