ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aseguramiento De La Calidad


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 12

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

VERSIÓN 1 – JUNIO 2011

Fernando Veyretou – Aseguramiento de la Calidad Versión 1 - Página 1 de 13

1. OBJETO: Describir un conjunto de herramientas para realizar el seguimiento de la validez de los resultados.

2. ALCANCE: Aplicable a ensayos de laboratorio, control de producción.

3. REFERENCIAS: Norma ISO 8258 Shewhart Control Charts.

Control Estadístico de la Calidad . Montgomery. Guía de TP Esp. en Ing. en Calidad - UTN Experiencia personal en el laboratorio.

4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS:

R: Rango, valor máximo menos valor mínimo.

RM: Rango móvil. Valor absoluto de la diferencia entre dos mediciones consecutivas de la misma muestra, usualmente de un día para otro.

LI: Límite de intervención, valores fijados por métodos estadísticos contra los cuales se compara una medición, a los efectos de controlar si el proceso se mantiene bajo control.

σ: Desvío estándar poblacional.

s: Desvío estándar muestral.

µ: Media poblacional.

x : Promedio

Subgrupo: Conjunto de resultados de muestras analizadas conjuntamente.

n: Cantidad de muestras en cada subgrupo. Cantidad de replicados (duplicado, triplicado, etc.)

m: Cantidad de subgrupos

Causas comunes de variación: Son causas de variación del proceso que son difíciles de discriminar y contribuyen a la variación natural del proceso.

Causas especiales de variación: Son causas de variación inesperadas u ocasionales que introducen variaciones en los resultados, en general de magnitud relevante. También se las denomina como causas asignables, ya que puede atribuirse una causa, por ejemplo un error de operación, materiales diferentes, etc.

ARL: Longitud media de corrida (del inglés Average Run Length). Da el número de resultados a graficar hasta encontrar una señal de descontrol estando el proceso estable.

ARL = 1/ p

donde p es la probabilidad de encontrar un punto fuera de los límites. Para límites

2 σ, el ARL = 22 y para límites 3 σ, el ARL=370.

5. RESPONSABILIDADES:

Analista, de realizar las tareas de verificación, control y medición de acuerdo a lo establecido en este procedimiento.

Jefe de Área: Controlar y verificar la aplicación del procedimiento.

Responsable de Calidad: Asegurar la participación en ensayos de aptitud y evaluar los resultados.

6. PROCEDIMIENTO:

6.1. Introducción:

El control estadístico de la calidad es una de las principales herramientas utilizadas para mantener bajo control procesos de muy variada estirpe. En nuestro caso, lo usamos para controlar los ensayos que se realizan en el laboratorio.

El control de calidad interno se vale de muestras conocidas que se procesan de manera similar al resto de las muestras. De esta manera, se evalúa principalmente la precisión, ya que lo que se controla es la estabilidad del proceso, ya que normalmente se apela a las muestras corrientes, aunque si se tratara de un material de referencia certificado, también serviría para evaluar veracidad y exactitud. Otra manera usual de evaluar precisión es repitiendo muestras ya hechas con anterioridad y comparar los resultados.

El control de calidad externo necesita un organizador del ensayo interlaboratorio, que se encargue de preparar las muestras, controlar la homogeneidad y estabilidad de las muestras, y enviarlas a todos los laboratorios participantes. Los resultados son enviados al organizador, el que luego elabora un informe y lo remite a los participantes, los que de esta manera pueden saber como son los resultados en comparación con el resto de los laboratorios. En los ensayos

interlaboratorios, se evalúa la veracidad (hay diferentes maneras, según los casos teniendo en

cuenta el diseño y las características de la matriz analizada, pueden usarse desde muestras preparadas con valores conocidos, hasta convenir un valor consensuado, usualmente el promedio o la mediana), y también según el diseño del estudio, se puede evaluar precisión (se necesitan al menos dos resultados por laboratorio participante).

6.2. Control de Calidad interno.

El control de calidad interno consiste esencialmente en establecer mediante el procedimiento detallado más adelante, los límites de aceptación para las muestras de control. Lo que se hace es medir periódicamente las muestras de control conjuntamente con las muestras incógnitas ensayadas, asumiendo que si las muestras de control dan resultados que están dentro de los límites de aceptación, entonces los resultados de las muestras incógnitas son confiables. En cada técnica analítica se define la metodología y frecuencia de análisis de las muestras de control.

6.2.1. Tipos de Ensayos para el Control de Calidad interno.

6.2.1.1. Ensayos no destructivos.

Son ensayos que no consumen la muestra, por lo que la misma porción puede ser analizada muchas veces. Ejemplos de esta metodología son la Resonancia Magnética Nuclear en el Dominio del Tiempo y la Transmitancia y Reflectancia en el Infrarrojo Cercano.

Para cada tipo de muestra a analizar, seleccionar cinco muestras.

Las muestras deben ser homogéneas, libres de cuerpos extraños y con valores que cubran todo el rango de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com