ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: Medicina Legal y Criminalística


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Tesinas  •  3.917 Palabras (16 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA DE DERECHO

Asignatura: Medicina Legal y Criminalística

Año: Cuarto Año

U. de Crédito: 02

Horas/ Año y Semanales: 80/02

Horas Teóricas: 01

Horas Prácticas: 01

Código: 11014093

Prelación: Derecho Penal II

I. JUSTIFICACIÓN

La Medicina Legal se encarga del estudio teórico y práctico de los conocimientos médicos y biológicos para la solución de problemas de tipo jurídico, los cuales sirven de soporte a los que deben impartir justicia. La medicina legal como especialidad Científica pretende contribuir a enriquecer el conocimiento sobre la materia del Juez, Fiscal del Ministerio Público, defensora, abogada en ejercicio y estudiantes de Derecho, suministrando información que pueda ayudar a entender esta disciplina médica, para establecer de manera más precisa la culpabilidad o inculpabilidad del imputado.

La Medicina Legal guarda relación estrecha con otras ciencias, con la Física por cuanto todo lo utilizado en los laboratorios le interesa a la colorimetría, fotografía y radiología, guarda relación con la química en cuanto sus dos ramas mineral o inorgánica y orgánica, están vinculadas con los casos de intoxicación y envenenamiento, la Histología ciencia que estudia los tejidos y las células para comparaciones y determinaciones, la psiquiatría pues sirve para determinar la responsabilidad de los individuos en materia penal y civil en los casos de inhabilitación establecida en el Código Civil Venezolano, con el Derecho Penal en cuanto a lo que se refieren las lesiones, causas del aborto y homicidios, esta relacionada con la Anatomía para la determinación y estudio de los restos cadavérico de los humanos, para luego compararlos con los de animales en los casos en que sea necesario.

En la antigüedad el primer experto medicolegal fue Imhotep, que vivió en Egipto aproximadamente 3.000 años antes de Cristo. Fue la más alta autoridad del rey zoser y el arquitecto de la primera gran Pirámides de Saqqara. La medicina egipcia en esa época estaba socializada, los médicos eran pagados por el Estado, existían algunas especialidades y se castigaba severamente los errores profesionales. La Medicina Legal tiene bases históricas que se remontan desde la edad media, en la cual se destacan dos documentos; el Código de Justiniano y el Hsi Yuan Lu, el Código de Justiniano apareció entre los años 529 y 564 antes de Cristo, en la declinación del imperio Romano. Regulaba la práctica de la Medicina, Cirugía y Obstetricia; el papel del experto médico e imponía penas por la mala práctica profesional, el Hsi Yuan Lu fue un documento escrito en el siglo XIII por un Juez chino; en él las lesiones se clasificaban de acuerdo con el instrumento que las causaba y su gravedad se calibraba según la región corporal afectada.

El primer escrito fue el de HAMMURABI, en Babilonia en 1700 años antes de Cristo, que junto con el Código de los Hititas (1400 antes de Cristo), constituyen las pruebas de la relación entre la Medicina y la Ley. Posteriormente podemos citar las Doce Tablas, que tuvieron vigencia durante nueve siglos, a partir del año 451 antes de Cristo, y donde se incluyen normas acerca de la duración del embarazo y la responsabilidad del enfermo mental. En el Renacimiento en 1507 Alemania contó con un Código Penal completo; por ser auspiciado por el Obispo de Bemberg, se conoció como Código de Bemberg. En 1537, el emperador Carlos V promulgó el Código Carolino, estableciendo disposiciones en cuanto a los delitos de aborto, violación, infanticidio así como también la obligatoriedad de someter a los cadáveres a la autopsia Médico Legal en caso de muerte violenta. Estipulaba la obligación del médico de auxiliar a los jueces en caso de homicidio, lesiones envenenamiento, aborto e infanticidio.

En la segunda mitad del siglo XVI se destacaron tres personajes; el Francés Ambrosio Paré, que en 1575 dedicó algunos volúmenes de su obra a la metodología para preparar informes Médicos Legales y descubrir las enfermedades simuladas; es considerado Cronológicamente el precursor de la Medicina Legal cuando en su primer tratado de Medicina Legal la titula “De los informes y de los medios de embalsamar los cadáveres “; en ella se refiere a las asfixias por sumergimiento, diagnostico relacionado con hecho de cadáveres lanzados al agua vivo o muerto, hace comentarios relacionados con la virginidad e impotencia sexual. Fortunato Fedele de nacionalidad Italiana, quien alrededor de 1602 publicó DE RELATIONIBUS MEDICORUM, en cuatro tomos, y Paulo Zacchia también de nacionalidad Italiana, médico del papa, que superó a su compatriota entre 1621 y 1635, se les reconoce como los precursores de la medicina legal moderna.

El siglo XVIII se caracterizó por el desarrollo de las primeras cátedras de medicina legal en las Universidades alemanas, se impartía junto a dicha Cátedra la materia de salud publicó, unos de sus primeros catedráticos fue Johann Michaelis, en la Universidad Leipzig. La primera cátedra independiente de medicina legal se estableció en la Universidad de Viena en 1804, y estuvo a cargo de Ferdinand Bernhard Vietz.

En cuanto a la criminalística sus raíces se remontan al siglo XIX, se considera una ciencia multidisciplinaría la cual ha emergido como una fuerza de gran importancia relacionada con todos los elementos del sistema judicial criminal. Esta disciplina esta orientada a la individualización y evaluación de las evidencias Físicas, lo cual se hace posible con la aplicación de las ciencias Naturales.

Algunos autores entre otros, han definido el concepto de Criminalística de la siguiente manera: Juvencio Montiel Sossa, escritor de nacionalidad Mexicana, “es la ciencia penal auxiliar, que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales”. Descubre y unifica científicamente un hecho presuntamente delictuoso y al presunto (s) autor, aportando las pruebas a los organismos que procuran y administran justicia. Para el Capitán Jorge Aguirre Hrepie, de nacionalidad Chilena “la investigación Criminalística es una función de policía que cada día cobra mayor vigencia en el ámbito mundial para ocupar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com