ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura orientación


Enviado por   •  14 de Febrero de 2022  •  Informes  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 1: ORIENTACIÓN

Según Enrique Rojas Montes: educar es acompañar al otro en el proceso de personificación

Potenciar en el sujeto … (dimensión cognitiva/intelectual, lingüística, psicomotora), de forma armónica.

Proceso sistemático orientado a potenciar en el niño un desarrollo integral y armónico

Proceso de acompañamiento que

El crecimiento del niño se ve influido por:

  • Educación formal (se imparte en la institución educativa, con fines educativos, para que el niño se desarrolle)
  • Educación no formal (se imparte en instituciones no educativas, pero con fines educativos, ej: carnet de conducir, clases particulares)
  • Educación informal (no se imparte en instituciones educativas, sin fines educativos, aunque aprendemos ej: experiencias socioculturales, divorcio, redes sociales)

Tenemos que conocer todas las fuentes de influencia que ejerce un … diferencial sobre el crecimiento, desarrollo y maduración de nuestros niños.

Estructuración de sistema educativo: etapas 🡪 ciclos (división de la etapas: 3 en EP.) 🡪 niveles (6 en E.P) 🡪 líneas (nº de clases x niveles, A,B,C)

Aprender consiste en incorporar nuevos conocimientos relacionándolos con los que ya tenía de manera significativa, operativa/funcional y consistente. Tiene que ir de lo simple a lo concreto, y de lo concreto a lo abstracto. Tiene que tener utilidad, que el niño perciba que tiene utilidad. Tiene que ser significativo. Tiene que ser consistente (cuando es capaz de llevar ese conocimiento a otros conceptos)

Niños necesitan las figuras paternas como modelo

Educamos con lo que decimos, con lo que hacemos y con lo que somos

Ley orgánica 3/2020 29 diciembre, por lo que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de educación

Currículum lo que el niño va a aprender en la escuela

UNESCO (1985)

  • Conocer 🡪 contenidos
  • Conceptuales
  • Procedimentales
  • Actitudinales
  • Ser
  • Estar
  • Convivir

 

****LOMLOE: artículo 6, 16-21, del artículo 91 las funciones del maestros****

-Artículo 6: currículo = objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación à para facilitar desarrollo educativo

***Buscar definición de crecimiento (Aumento imperceptible y gradual del tamaño del organismo de un ser vivo hasta alcanzar la madurez), desarrollo (El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno social en el que respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer y produzca un beneficio para su comunidad. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve) y maduración (Proceso de crecimiento hasta alcanzar el máximo desarrollo, tanto físico como intelectual)***

Crecimiento: dimensiones cualitativas, fortalece estructuras ósteo-óseo-musculares

Desarrollo

Maduración

¿Qué responsabilidad tiene el docente sobre el crecimiento/desarrollo/maduración?

  • Somos corresponsables de su bienestar, lo fundamental es el niño, hay q estar informados sobre lo q le pasa al niño, estando en contacto con su familia. Si no se resuelve el problema de necesidad básico primario (no duerme o come) hablando con la familia à la dirección debe ponerse en contacto con los servicios sociales (profesor técnico de servicios de la comunidad 🡪 PTSC). Si los servicios sociales investigan y no tiene lo necesario el niño, le pueden quitar la custodia a sus padres (se lo quedan los servicios sociales).

Dimensiones básicas q vamos a trabajar con el niño 🡪 cognitiva, lingüística, psicomotora y psicoemocional. Tenemos q crear condiciones y diseñar un escenario q le permita al niño tener experiencia de aprendizaje.

Decimos que una persona es MADURA para adquirir aprendizaje 🡪 cuando sus condiciones físicas y psicológicas le permitan acceder con éxito a ese aprendizaje (se le enseña a leer-escribir cuando se le ve maduro).

ARTÍCULO 6: currículum 🡪 lo q el niño va a aprender a la escuela

  • Conocer (contenidos)
  • Conceptual: datos técnico-científicos o lingüístico-humanistas q permiten al niño desenvolverse con el entorno.
  • Procedimental: funciones mentales supiores necesarias para acceder a prendizajes (percepción/atención/memoria)
  • Actitudinal: nivel de motivación q uno tenga respecto a los procesos de aprendizaje
  • Ser
  • Estar[pic 1]
  • Convivir: dimensión +imp de la institución educativa, por ser un contexto de relaciones, en el cual se adquiere habilidades (conductas aprendidas) para relacionarse y comunicarse, el sujeto aprende CON y DEL otro.

El sujeto gracias a su relación con los demás configura aspectos como el autoconocimiento, autoestima, habilidades comunicativas (sociales 🡪rasgos diferenciales y únicos q en el futuro van a determinar su personalidad 🡪 manera peculiar y singular q cada sujeto tiene a enfrentarse a situaciones similares). El niño aprende a regular conducta, adoptando distintos registros en función de la demanda del contexto, tiene q aprender q su conducta no es la misma en clase q en el recreo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (67.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com