ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECUACIONES DE PRIMER GRADO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  6.572 Palabras (27 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 27

I N T R O D U C C I O N

En el mundo globalizado en el que estamos inmersos, exige Interpretar los problemas fundamentales de la vida que constituyen los puntos reflexivos de la Filosofía y aplicarlos al proceso educativo. Estructurar una concepción filosófica de la vida para tener una base firme en la conducción propia y que pueda ser aplicada en el proceso de orientación de los demás.

Ir mas halla de lo que diariamente sucede en la vida cotidiana del docente, a veces miramos los sucesos tan superficialmente, y la vida en la actualidad exige sujetos reflexivos eso es la mera relación que tiene implicación de la filosofía con la educación, hacer de nuestra labor educativa un arte.

La filosofía así entendida conlleva el reconocimiento de que su región de análisis es la reflexión acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano desde la perspectiva de la activa relación del hombre con la realidad; que su objeto de estudio se encuentra conformado por el análisis de la universalidad de la interrelación humana con el mundo en su doble determinación material e ideal a la vez que objetiva y subjetiva; que al asumir el enfoque teórico de la actividad humana se integra coherentemente lo sustancial y lo funcional en el análisis; que su método es la dialéctica materialista entendida como instrumento de y para la actividad del hombre; que posee como dimensiones fundamentales a lo ontológico, lo gnoseológico, lo lógico, lo axiológico, lo antropológico y lo praxiológico; que su estructura se encuentra compuesta por una problemática propia, un núcleo teórico específico y una diversidad de disciplinas filosóficas que refractan la multivariada de lados y planos en que tiene lugar la activa relación del hombre con la realidad y consigo mismo; que sus funciones se reconfiguran en tanto las mismas contribuyen a concientizar, racionalizar, optimizar y perfeccionar la actividad social de los hombres; y que persigue como finalidad general propiciar la superación de la enajenación mediante la fundamentación y promoción de la transformación revolucionaria de la realidad a través de un tipo de sociedad donde cada vez más se correspondan la esencia y la existencia del hombre.

Aclaro lo que busco en este escrito es, clarificar cuales son los fines de la educación? , si los principios filosóficos que sustentan a la practica educativa corresponde a lo que se hace en nuestras escuelas ., donde antes el alumno recibía el conocimiento acabado sin significado , ni sentido, o por el contrario.,, le enseñamos a nuestros jóvenes a pensar a construir conocimientos nuevos o sea a filosofar .

El fin básico es resaltar las implicaciones, que tiene la filosofía en las necesidades propias de los humanos, el saber reflexionar, utilizar el sentido critico a las cosas que acontecen en el mundo. Buscando explicación racional a los problemas del entorno social, familiar y político basados en la educación de la familia y la escuela por si misma.

IMPLICACIONES DE LA FILOSOFIA EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

El docente navega por un archipiélago de conceptos, para poder llegar al puerto de la sabiduría, esta no la construye nadie mas que el amor por el mismo conocimiento, como lo implica la raíz del significado de filosofía ; misma que se fundamenta en ayudar al profesor en el proceso esencialmente humano, social y cultural mediante la transmisión , enseñanza y aprendizaje de costumbres y formas de actuar.- cimentado esto en el concepto de educación basado en la razón o el racionalismo corriente filosófica que se desarrollo en Europa en los siglos XVII y VXIII, formulada por René Descartes, misma que contrasto con el empirismo, el desarrollo y progreso continuo de una sociedad y el docente en si mismo jamás se podrá llamar maestro sin la experiencia que le da el privilegio de tratar a diario y resolver los cientos de problemas que la misma docencia en el devenir le pone en su paso áulico , particularmente no asimilo una profesión, cualquiera que sea sin experiencia y esa se adquiere como la única fuente de conocimiento humano.

En la vida de los individuos inclinamos necesidades al conocimiento de si mismo y es un requisito ponderable encontrar su yo, o el yo soy-. Y quien soy, a partir de ese soy en esa medida podre hacer algo, por el otro o los demás, el ser y el estar da un sentido a la existencia humana. FILOSOFÌA Y EDUCACIÒN (Luis Jaime Cisneros)

Si alguna disciplina simboliza la reflexión en nuestra vida universitaria, asoma en primer término la filosofía. La hallamos en la raíz de toda casa de humanidades. Y por cierto, recordamos que a su amparo surgieron las universidades medievales. Todo cuanto el hombre ha logrado en siglos anteriores fue posible porque hubo quienes reflexionaron sobre disciplinas como la Teología, las Matemáticas, la Física y la Filosofía. Si Descartes no hubiera propuesto una interpretación matemática de los hechos y las cosas, las ciencias no habrían alcanzado la dimensión que hoy les reconocemos. Y no es porque la filosofía ofrezca solución para todos los problemas, sino porque nos enseña a reflexionar sobre ellos para poderlos encarar racional o imaginativamente. Es decir, nos mueve a diseñar el camino hacia el previsto horizonte: nos enseña cómo profundizar y cómo descubrir (gracias a la reflexión) las diversas maneras de llegar a la verdad. Por eso en los institutos de enseñanza superior se aprende a profundizar en la universalidad como requisito indispensable para poder profundizar en cualquier especialidad.

Claro es que a esta convicción se llega tras largos años de estudio. Pero se llega, felizmente, tras comprobar que la reflexión filosófica nos ayuda a la realización del ser. Al hombre debe interesarle más ser-en-el-mundo de la cultura (como soldado, como actor) antes que estar en ese mundo sólo por el hecho de haber nacido a sus circunstancias. Nosotros debemos dedicarnos a lograr que nuestros estudiantes 'sean' y no se conformen con estar-ahí, como estafermos.

El estar en el mundo de la cultura tiene poco que ver con las esencias que justifican nuestro ser individual. Si no soy en el mundo en que me encuentro, la cultura me resulta realmente indiferente. Claro se está que esto exige comprender todos los alcances de la palabra mundo, con la que no busco aludir a ningún ámbito geográfico sino a la apertura del ser, a la que vivimos expuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com