ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Fisiológicos En La Formacion De Raíces Adventicias


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA

LA MOLINA

Departamento de Horticultura

PROYECTO SEMESTRAL:

ASPECTOS FISIOLOGICOS EN LA FORMACION DE RAICES ADVENTICIAS.

Curso: Principios de propagación de plantas.

Profesor: Dr. Fred Davies.

Alumno: Dario Acosta

Fecha: 08-07-2014

TRABAJO SEMESTRAL

AG-3030 Principios de Propagación de Plantas

Por: Wilder A.Cabrera Vásquez.

Tema: Aspectos fisiológicos en la formación de raíces adventicias

Tabla de contenido:

Resumen

Composición

Generalidades.

Totipotencia.

Desdiferenciación.

Formación de raíces adventicias.

Cambios anatómicos durante la formación de raíces adventicias.

Formación de “callo”.

Influencia de la estructura del tallo (estaca)

Sustancias reguladoras del crecimiento

Auxinas.

Giberelinas.

Citocininas.

Etileno.

Acido absísico.

Efecto de yemas y hojas en el enraizamiento.

Cambios bioquímicos durante el desarrollo de raíces adventicias.

Referencias bibliográficas.

Resumen:

La fisiología vegetal es uno de los campos más interesantes y sobre todo el más importante para toda persona que realiza trabajos o estudios con plantas. Es de suma importancia el conocimieno del funcionamiento y comportamiento de la planta durante su crecimiento y desarrollo, de las reaccionas bioquímicas que se encargan de manifestar los problemas o cambios ocurridos durante este proceso de desarrollo.

No se puede realizar eficientemente ningún trabajo con un cultivo, ya sea en campo, en invernadero o en laboratorio, si no se tiene una idea clara de la fisiología del mismo. Todos los trabajos realizados en el campo del mejoramiento de cultivares, manejo y control de plagas y enfermedades, las diversas formas de propagación de plantas, tienen una gran base en la fisiología vegetal, la que nos proporcionará muchas soluciones a posibles problemas que se presenten en nuestro trabajo.

Es indispensable conocer como se alimenta nuestra planta, que tipo de alimentos toma, que compuestos forma a partir de estos nutrientes, que sustancias utiliza para regular (promover o inhibir) su crecimiento y desarrollo, que mecanismos utiliza para afrontar problemas de estrés, que tipo de sustancias elabora en sus hojas gracias a la fotosíntesis y como se translocan desde estos centros de producción hacia los puntos en los que se van a realizar los diferentes cambios fisiológicos y morfológicos, entre muchos otros aspectos fisiológicos de importancia.

Este trabajo ha tomado una pequeñísima parte de esta amplio campo de la fisiología vegetal, enfocándose algunos aspectos fisiológicos importantes durante la formación de raíces adventicias, principalmente tomando como referencia reportes y estudios realizados en el campo de la propagación por estacas, en el cual es de gran importancia el conocimiento de todos aquellos factores que van a influir en la obtención de plantas nuevas con mayor eficiencia. Se hace referencia a características particulares de las células y tejidos vegetales como son la totipotencia y la desdiferenciación; se mencionan algunos aspectos importantes en la anatomía vegetal durante la formación de raíces adventicias, la formación de ciertas estructuras como callos ycomo influye la estructura del tallo en la emisión de raíces; otro aspecto importante que se trata es la influencia de las cinco principales sustancias reguladoras del crecimiento en el enraizamiento adventicio; finalmente se trata brevemente la influencia de la presencia de ciertas estructuras como yemas y hojas sobre la iniciación de raíces adventicias y los cambios a nivel bioquímico que experimenta el tejido vegetal durante este proceso.

ASPECTOS FISIOLOGICOS EN LA FORMACION

DE RAICES ADVENTICIAS

GENERALIDADES.

El desarrollo de raíces adventicias es un fenómeno muy importante en muchos sistemas de propagación asexual como son la propagación por estacas y por acodos. La generación de estos órganos (raíces adventicias) de novo a partir de otras partes de la planta diferentes a las raíces del embrión (tallos y hojas principalmente) se debe a dos características particulares de las células vegetales: totipotencia y desdiferenciación.

Totipotencia.

Es la capacidad o el potencial que tiene una célula no embrionaria de diferenciarse en una célula embrionaria y después desarrollar y convertirse en una planta nueva y completa si las condiciones ambientales son favorables. Por ejemplo, una célula de parénquima de raíz puede comenzar a dividirse y producir una yema adventicia para finalmente generar una planta madura con todos sus órganos, vegetativos y reproductivos. De igual manera sucede con la generación de raíces adventicias a partir de células de tallo o de hojas. Todos estos cambios que implica la formación de nuevas estructuras vegetativas se pueden producir gracias a la información genética que se halla en cada célula vegetal.

Desdiferenciación.

Es la capacidad de las células maduras de volver a una condición meristemática y desarrollar un nuevo punto de crecimiento. Esta característica es más acentuada en algunas células y partes de la planta que en otras, hecho que deja a criterio del propagador la manipulación de los factores que proporcionen las mejores condiciones para el enraizamiento.

FORMACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com