ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos anatómicos y fisiológicos de los Sistemas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION A LA MORFOFISIOLOGIA ANIMAL

Aspectos anatómicos y fisiológicos de los Sistemas

Tutor

Danilo Bonilla Trujillo

Grupo 26

        

Diana Gabriela Cruz Castro

Código 43257139

Guillermo Rangel Rincón

Código 1102549868

Introducción a la Tecnología de Producción Animal

Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

CEAD Barrancabermeja Santander.

Noviembre 2017.

INTRODUCCIÓN

Comprender la anatomía y fisiología asociada a los procesos productivos, así como  los recursos alimenticios y la forma como el animal los transforma en producto útil, permite analizar los aspectos susceptibles de mejoramiento de los procesos que realizan los animales dentro de las producciones.

Los sistemas fisiológicos de los animales son los que permiten su existencia particular y el funcionamiento orgánico al igual que su forma de relacionarse con el entorno, y el correcto funcionamiento de tales sistemas depende del manejo de bienestar que se les proporcione; si alguno de los sistemas falla se refleja inmediatamente en la producción y eso, a su vez, afecta inevitablemente la economía, por lo que se debe tener claro la relación que hay entre los sistemas al interior del animal y cuáles son las principales afectaciones de cada uno y a qué condiciones del entorno pueden reaccionar favorable o desfavorablemente.

Además se debe tener claro los órganos que participan dentro de los sistemas y las señales de alarma que pueden hacerse evidentes que permitan hacer controles adecuados de enfermedades, intoxicaciones, problemas genéticos

JUSTIFICACIÓN

La mejora continua en los procesos es un imperativo en la producción y las economías actuales, responder a esta necesidad sin descuidar el bienestar en el manejo de los animales exige un claro reconocimiento de diversos factores ente los que la administración de los recursos alimenticios, el entorno y las afectaciones de estos a nivel orgánico son claves.

Si bien, la producción ganadera depende fundamentalmente de la alimentación, no está por demás afirmar que la calidad del producto es directamente proporcional a la calidad del alimento y los cuidados que tenga el animal durante las diferentes etapas de su vida. La alimentación / suplementación balanceada, y el control paulatino de los cambios son el punto de partida para lograr el equilibrio orgánico deseado.

El correcto conocimiento de los sistemas fisiológicos del ganado que tenga el personal, unido a la adaptación de la dieta según la etapa de desarrollo y las condiciones ambientales pueden ser determinantes para lograr los objetivos nutricionales y productivos.

OBJETIVO GENERAL

Identificar y reconocer la estructura y forma de funcionamiento de los principales sistemas fisiológicos internos de los animales domésticos así como los principales males que pueden afectar cada uno y la forma en que estos, a su vez, se reflejan en los resultados de los procesos productivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir las principales características que definen el correcto funcionamiento de los sistemas fisiológicos de los animales domésticos.
  • Reseñar la relación entre los recursos alimenticios para los animales domésticos y la forma como afectan, en conjunto con el entorno, los procesos productivos.

¿Cuáles son las interacciones del sistema nervioso y endócrino y cuál es su aplicabilidad  en la Producción animal? 

El sistema endocrino es muy importante al igual que el sistema nervioso, el segundo nos permite captar y procesar funciones que ejercen un control y coordinación sobre los demás órganos y así tener un eficaz funcionamiento, por otro lado el sistema endocrino puede ayudarnos a manejar el temperamento de los animales, estado de ánimo, necesidades básicas y estrés, además de ser encargado del perfecto funcionamiento del metabolismo del crecimiento y desarrollo de tejidos como órganos y de una correcta funcionalidad, la correlación de estos dos sistemas es que gracias a ellos los animales tienen la posibilidad de trasformar alimentos y condiciones del entorno en energía que se ve incorporado en peso y crecimiento con un muy buen desarrollo y logrando productividad más rápida.

¿Cómo se integran el sistema circulatorio y el inmunológico en el animal? 

La circulación linfática se encarga de regresar al sistema circulatorio sustancias vitales como las proteínas que han salido de los capilares junto con líquido intersticial acumulado. Además protege al cuerpo contra la invasión de patógenos y otras sustancias extrañas, el sistema circulatorio permite que estos agentes protectores circulen en el cuerpo y puedan controlar los patógenos que entran al sistema logrando que este resista la invasión de microorganismos patógenos e identifique y destruya elementos que considera no propios del cuerpo. Esto es posible con la proliferación de dos tipos de linfocitos en los ganglios linfáticos. Estos linfocitos dan origen a células especializadas que producen anticuerpos o a células que inactivan al agente invasor.

.

MAPAS CONCEPTUALES DE LOS SISTEMAS

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

CUADRO COMPARATIVO

Bovinos

Equinos

Porcinos

Gusto

De acuerdo con el comportamiento que muestran estos tres tipos de rumiantes con respecto al sabor  salado y amargo, se considera que podrían indicar la presencia de proteínas, minerales y toxinas, respectivamente, en los alimentos.

El gusto es el resultado de la interacción de los estímulos químicos con receptores situados en una membrana mucosa, en este caso, en las papilas de la lengua.

Se considera que el caballo percibe los sabores salado, dulce, ácido y amargo.

Este sentido les permite distinguir los alimentos más apetecibles, seleccionándolos frente a los que puedan ser perjudiciales, y escoger el agua más limpia.

Pueden percibir los cinco tipos de sabores aunque no lo hacen con la misma intensidad. Poseen pocos receptores para el cloruro sódico (sal común), por lo que pueden comer comida muy salada, tanto que un humano la rechazaría. Se adaptan rápidamente a los sabores amargos no dañinos y, tras una caída de la ingesta de unos días, el consumo se recupera.

Tacto

La sensibilidad cutánea puede ser utilizada por el ganadero para calmar el ganado vacuno rascándoles bajo el cuello y detrás de las orejas.

El sentido del tacto está muy desarrollado aunque su sensibilidad es diferente según la zona del cuerpo: la cruz, la boca, el flanco y el codo son las regiones más sensibles; a algunos animales les disgusta que les toquen las orejas, los ojos, la ingle y los bulbos de los talones.

Son capaces de reconocer y detectar diferentes texturas, lo mismo que cambios de temperatura y humedad. Su percepción del dolor es alta y es muy nervioso.

Oido

Es muy sensible, sobre todo en razas lecheras. Resulta muy  importante para la comunicación, tanto intra como interespecífica

No son capaces de localizar la fuente de los sonidos con la precisión de una especie cazadora pero, a cambio, perciben ruidos muy débiles.

Discriminan mejor que las personas entre sonidos de volumen similar y son capaces de proteger su oído de los ruidos muy fuertes.

Su rango de audición es similar al de las personas con una ligera diferencia en lo que a los ultrasonidos se refiere. Tienen una buena sensibilidad a los sonidos de alta frecuencia y escuchan los de baja frecuencia mejor que la mayoría de los mamíferos.

Vista

Tienen dificultad para enfocar rápidamente objetos cercanos ya que sus músculos ciliares son débiles. Su agudeza visual es inferior a la humana.

Unos de los mayores de entre los mamíferos, cada ojo ve aprox. un campo  horizontal de 215º, están en posición lateral (“animal presa”) por lo que tiene un amplio campo de visión.

A diferencia de lo que hemos visto en otras especies, el sentido de la vista no es el más importante en el ganado porcino. Sólo les sirve para completar la información obtenida por el olfato y el oído.

Olfato

El olfato completa la información visual y contribuye al reconocimiento de los individuos, a construir la relación entre la madre y la cría e influye en la organización social del grupo. Asimismo, interviene en la reproducción y es fundamental para la comunicación entre los miembros del grupo (principalmente a través de las feromonas).

El olfato es el sentido más útil para explorar el  medio “a distancia”. En los équidos los bulbos olfatorios están muy desarrollados y el  epitelio olfatorio ocupa una gran extensión dentro de su cavidad nasal.

El olfato del cerdo está extraordinariamente desarrollado como corresponde a la gran

cantidad de genes que lo regulan, superior a la de las personas, los ratones y los perros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (765.3 Kb)   docx (708.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com