ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos anatómicos y fisiológicos niño y adolescente


Enviado por   •  14 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 12

Aspectos anatómicos y fisiológicos
niño y adolescente

El estudio básico de las características anatómicas y fisiológicas, debe analizar el crecimiento y el desarrollo que el joven va a experimentar desde su nacimiento hasta el final del período de la adolescencia, determinados por factores genéticos e influenciados por el medio ambiente al cual está expuesto. El aspecto de esta evolución relacionada con la actividad deportiva, perfila un campo específico de concepciones que Depena apud REQUENA (1986) resume como la rama del campo que analiza el crecimiento, el desarrollo y el desarrollo el movimiento del cuerpo en las actividades deportivas.
El crecimiento y el desarrollo de los sistemas orgánicos no se producen de forma lineal, pero en brotes. El ritmo propio impuesto por algunas partes específicas del cuerpo, hace que el crecimiento y el desarrollo se puedan dar más lentamente o más rápidamente que la totalidad del organismo.
En los jóvenes con desarrollo normal, la edad cronológica y la biológica coinciden. Este hecho no se observa en los niños tempranos o en las ardillas que constituyen las variaciones de la normalidad.

Desarrollo de las proporciones corporales

En el nacimiento, la cabeza del niño corresponde a 1/4 de su longitud total; en la edad adulta, esta proporción disminuye a 1/8 de la estatura. Las piernas corresponden a 3/8 de la longitud, en el adulto, equivale 1/2 de la estatura.

El cerebro pesa en promedio 350g al nacer y corresponde a 1/4 del adulto; a los 9 meses, el peso ya se ha doblado. A los 2 años, ya alcanzó 3/4 del cerebro adulto y pesa alrededor de 1.260 -1.400g. Alcance, a los 4 años de edad, cerca del 80% del tamaño del adulto; a los 6 años, ya se han alcanzado del 90 al 95%. Hasta este momento, el crecimiento del cuerpo no alcanzó ni la mitad del valor adulto. Al octavo año, ya alcanzó casi su tamaño final, pero el entrelazamiento de las estructuras celulares nerviosas, así como su diferenciación, aún no están completos. El cerebelo, en los dos primeros años, sufre un aumento del 300% en su peso. El rápido crecimiento del cerebro y del cerebelo permite al niño una grandiosa posibilidad de explorar el ambiente y experimentar un desarrollo psicomotor espantoso.

(8/10 años) La maduración del aparato neuromuscular es casi total y se asemeja al del adulto.

(7/12 años) Hay una mejora en la frecuencia de los movimientos.

(9/12 años) La actividad deportiva no favorece el desarrollo de la velocidad. Es probable que a esta edad, la velocidad del desarrollo biológico constituya un freno para la mejora de esta calidad.

(10/12 años) mejora mucho la velocidad de desarrollo de la contracción muscular.


(12/13 años) los centros analizadores del movimiento alcanzan su maduración funcional y, consecuentemente, las funciones del el movimiento alcanza un alto grado de complemento.


(14/15 años) Se alcanzan los valores próximos al límite para la velocidad y la frecuencia voluntaria de los movimientos, así como para la capacidad de mantener la frecuencia máxima.


(15/16 años) el desarrollo morfológico del sistema nervioso central si se encuentra prácticamente finalizado en las jóvenes, mientras que en los muchachos, ocurrirá alrededor de los 17 o 18 años.

En cuanto a las dimensiones corporales, al final del primer año de vida, ella longitud es de aproximadamente 75 cm contra los 50 cm al nacer. El Consejo el peso de 3 kg se ha duplicado, alcanzando unos 9 kg. Al final del tercer año de vida, tiene cerca de 94 cm y de 13 a 14 Kg. A los 4 años tiene cerca de 1 metro y 15 Kg. Hasta los 7 años, crece alrededor de 6 cm / año y 2 a 2,5 Kg / año. Hasta el 9/10 años, aumenta 5 cm / año y 2,5 a 3,5 Kg / año. La anticipación de la adolescencia en las niñas (13/14 años), es más frecuente y más difícil que la de los niños. Los valores se invierten a los 14/15 años cuando los niños entran, también, en la adolescencia.

En la adolescencia, como puede observarse en la figura 1, ocurre una armonización de las proporciones corporales, lo que actúa favorablemente en relación a una mejora en la capacidad coordinadora. El cuerpo y el rendimiento físico ocurren dentro de una "Ley de Correlación". El desarrollo del trabajo físico está en la dependencia natural del crecimiento, aumento del peso y del volumen corporal asociado a la diferenciación de sus órganos internos (MELLEROWICZ, 1982).

El tejido muscular, componente en mayor cantidad en el organismo humano, crece hasta el nacimiento por los mecanismos de hipertrofia (aumento en el diámetro de las fibras musculares) y por hiperplasia (multiplicación del número de fibras musculares). Después del nacimiento, el desarrollo de las fibras musculares se da solamente por hipertrofia y, obviamente, por aumento en su longitud.

La célula muscular esquelética es muy similar a la del adulto, diferenciándose básicamente, por la cantidad y volumen de los organelas celulares. Hasta el inicio de la pubertad, la masa muscular equivale al 27% del valor adulto. En la pubertad, con la acción de las hormonas anabolizantes, alcanza un promedio del 41,8% y 35,8% de la composición corporal en niños y niñas respectivamente (WEINECK, 1991).

Según GUEDES (1997), la proporción entre el tejido muscular y el hueso debería ser de 2,6 / 1 para ambos sexos en el período prepúbere. En las jóvenes, estos valores son idénticos alrededor de los 15 o 16 años; que entre los varones, se observa un aumento a 2,7 / 1.


El desarrollo óseo se adelanta en relación a los demás y, a continuación, los músculos y demás sistemas se desarrollan, restableciendo el equilibrio con el esqueleto. Puede haber períodos de falta de coordinación, falta de fuerza y el desarrollo de posturas corporales incorrectas, deformantes o no.

Después del nacimiento hasta la adolescencia, antes de que se produzca la fusión de los huesos, el aumento del uso de los músculos parece ser el estímulo que desarrolla los huesos, tanto en tamaño y en circunferencia. En el nacimiento, las extremidades de los huesos son cartilaginosa, y se osifican por distintos centros que conocemos como "secundarios", ubicados entre la epífisis y la diáfisis del hueso (un disco epifisario de cartílago conocido como "placa o cartílago de crecimiento"). Este cartílago no crece al mismo ritmo en todos los puntos, estando sujeta a lesiones o deformidades. Los cuerpos vertebrales crecen a partir del centro del cuerpo vertebral. Las vértebras lumbares son las últimas que presentan el cierre. A los 9 años de edad, aparecen los puntos de calcificación secundarios en la cresta marginal, edad en la que la columna vertebral alcanza su mayor movilidad, siendo posteriormente sustituido el cartílago por tejido óseo, entre 12 y 14 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com