ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales De La Contabilidad


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 7

Aspectos generales de la contabilidad

Se constituye en la actualidad como una de las herramientas fundamentales del desarrollo de las organizaciones. La contabilidad se encarga de analizar y valorar los resultados económicos que obtiene la empresa agrupando y comparando resultados, también planifica y recopila los procedimientos a seguir en función del control y organización.

Historia de la Contabilidad

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejo para poder ser conservados en la memoria. Así que recurrió a símbolos, a elementos gráficos, que años más tarde se trasformaron en jeroglíficos y que en la actualidad en nuestra ya sistematizada contabilidad conocemos como rubros y cuentas. Hace 3,000 el hombre comienza a perfeccionar los signos y símbolos gráficos, pasando de los jeroglíficos egipcios y la escritura-babilónica, al primer alfabeto fenicio, luego al alfabeto Griego y por ultimo al abecedario latino.

En Egipto, los escribas (discípulos de los sacerdotes) se encargaron de llevar las cuentas a los faraones, dado que podrían anotar las tierras y bienes conquistados

Con el transcurrir de los tiempos la Contabilidad ha descubierto los diversos sistemas y métodos que se aplican hasta nuestros días, también debemos mencionar que la Contabilidad ha tenido una evolución acelerada debido a que el comercio se ha desarrollado enormemente sus fronteras gracias al avance de la ciencia y la tecnología que no podía estar ajena a esta evolución

Era del feudalismo

Aunque no existen testimonios del ejercicio contable en la época del feudalismo, el alto grado de desarrollo del comercio hace suponer la práctica usual de la contabilidad, la cual era exclusividad del señor feudal.

En el siglo VIII Europa fue invadida por los normandos, quienes también practicaban el comercio. Estos se establecieron en Sicilia, después de asolar las costas de Inglaterra y Francia. De esta época se conserva una ordenanza de Carlomagno, el Capitulare de Villis, mediante la cual se exigía a sus escribanos un inventario anual de las pertenencias del imperio y el registro en libros de sus transacciones económicas en términos de ingresos y egresos. Las actividades contables se facilitaron considerablemente entre los siglos VII y IX con la aparición de una moneda común que tuvo aceptación internacional, el "Solidus", emitida por Constantinopla.

Mercantilismo

Es un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico.

Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento de población, el aumento de la producción propia -controlando recursos naturales y mercados exteriores e interiores, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados-, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria -mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria-, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad última la formación de Estados-nación lo más fuertes posible

Revolución Industrial

La Revolución industrial, que ocurrió en Inglaterra desde mediados del siglo dieciocho hasta mediados del siglo diecinueve, trajo muchos cambios sociales y económicos en especial un cambio del método artesanal al sistema de producir en fábricas bienes mercadeables. El uso de maquinaria en la producción de muchos productos idénticos trajo consigo la necesidad de determinar el costo de un gran volumen de productos hecho a máquina en lugar del costo de un número relativamente pequeño de productos hechos a mano en forma individual. El campo de especialización de la contabilidad de costos surgió para satisfacer esta necesidad para el análisis de varios tipos de costos y para las técnicas de anotación.

Al comienzo de las operaciones de manufactura, cuando las empresas mercantiles eran relativamente pequeñas y dispersadas geográficamente, la competencia no era muy fuerte con frecuencia. La contabilidad de costos era primitiva y su propósito general era proveerle a la agencia récord e informes sobre las operaciones pasadas

Contabilidad según sus autores:

autor: elias lara flores considerada que la contabilidad es una ciencia o una técnica que tiene el objetivo de brindar información de utilidad para la toma de decisiones económicas, además se encarga de estudiar el patrimonio y traduce sus resultados en los llamados “estados contables o financieros”, que resumen situaciones económicas.

autor: javier romero lopezes es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas, ha sido definida como “ciencia del patrimonio”.

autor: ayaviri garcia daniele esuna ciencia aplicada de carácter socio-económico que tiene por objetivo primordial brindar información eficiente desarrollando sistemas de comunicación contable que permita la interpretación, proyección, planificación, control y determinación entre otros del estado económico-financiero de la entidad donde se desempeña expresado básicamente en unidades monetarias.

La Teneduría de libros

La contabilidad moderna consta de un ciclo de 6 etapas, los 3 primeros se refieren a la teneduría de libros, es decir registrar, clasificar, resumir información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com