ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Que Forman Un Matrimonio


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La palabra matrimonio proviene del latín MATRIS que significa madre y MONIUM que significa carga o gravamen.

El matrimonio trata de la unión de un hombre y una mujer que se concreta a través de determinados rituales o trámites legales. La definición legan lo define como un contrato civil entre dos personas que reúnen los requisitos legales para casarse, establecidos por el Estado, los cuales varían de Estado a Estado. Generalmente, para casarse, dos personas deben ser de géneros opuestos. Sin embargo, algunos en la actualidad están en proceso de cambiar este requisito de sexos diferentes.

Matrimonio civil es el matrimonio que se contrae, formaliza e inscribe ante las autoridades civiles como:

• Registro civil,

• Administración pública

• Jueces

• Autoridades municipales

Matrimonio religioso celebrado válidamente conforme a la confesión religiosa que se halle inscrita y reconocida por el Estado. La cual debe estar inscrita. Sólo serán válidos los matrimonios que se celebren de acuerdo a las formas previstas en la religión de que se trate.

HISTORIA

El matrimonio es una costumbre que formaliza y legaliza la unión de pareja. Pero este vínculo tiene y ha tenido muchos matices a lo largo de la historia. En la mayoría de las civilizaciones antiguas, el matrimonio era simplemente un contrato privado entre el padre o tutor de la mujer y un varón. Este podía rechazar y dar por finalizado el contrato cuando se le antojase y de forma unilateral, La mayor parte de las sociedades de Oriente Medio no consideraban a la mujer como un adulto jurídicamente hablando, sino que eran dependientes de sus padres y más tarde de sus esposos.

A fines del Renacimiento, la Iglesia comienza a desdibujarse en las decisiones personales convirtiéndolo en un contrato voluntario entre dos personas que un pastor religioso se encarga de registrar. Estas Iglesias renuevan el divorcio por causas como el adulterio o la simple incompatibilidad de caracteres. La Revolución francesa trajo consigo un universo de laicismo que abrió las puertas al matrimonio civil. La consecuencia directa es la aparición del divorcio como tal, ya que el matrimonio no tiene un carácter sagrado y religioso que lo dificulte. En este caso lo que el hombre ha unido, lo separa el hombre cuando lo desea. Cuando termina la Revolución y Napoleón Bonaparte llega al poder como emperador, firma el Concordato con la Santa Sede y se vuelve a instaurar el matrimonio religioso que se une al civil. Ahora las parejas que se habían casado solo por lo civil tienen la obligación de pasar por "vicaría" les guste o no.

Finales del siglo XIX. Hay una corriente liberal en Francia. La gente quiere casarse por amor, no por obligación, y también quiere divorciarse cuando la relación no funciona más. Una pareja por amor de verdad sin más lazos que los del afecto. Las mujeres ya no quieren volver atrás. Junto con la liberalización del matrimonio y el divorcio, llega la emancipación femenina. Ellas quieren también votar y trabajar.

En la actualidad la sociedad no margina ni castiga en la mayoría de los países del mundo occidental, las uniones libres, las uniones homosexuales o cualquier otro tipo de combinación. La pareja y el matrimonio han pasado a ser del ámbito privado de cada ser humano. Cada cual se organiza y ama como sabe y quiere.

Tal es así que cohabitan en las sociedades del Siglo XXI las uniones libres, la poligamia, el matrimonio entre parejas del mismo sexo. La sociedad ha cambiado desde su base y el matrimonio, como tal, parece haber caído en desgracia. Pero la pareja sigue saludable y disfrutable. Todos los días alguien se enamora tanto o más que en épocas pasadas porque, en eso hay que estar claros, el amor no se negocia ni se muere, es inherente al ser humano.

TIPOS DE MATRIMONIOS

• Matrimonio por conveniencia

Es aquel casamiento fraudulento que se produce fundamentalmente para obtener beneficios jurídicos, económicos o sociales. Sin que exista un vínculo sentimental entre los contrayentes.

• Matrimonio forzado

Es un matrimonio en el que una parte o las dos partes son casadas sin su consentimiento o en contra de su voluntad. El matrimonio forzado sigue siendo practicado en partes de Asia del Sur, Asia Oriental y África y entre los inmigrantes de estas regiones en los países Occidentales.

• Matrimonio entre personas del mismo sexo

Se reconoce legalmente o socialmente un matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico, actualmente solo en algunos países se permite casarse a las parejas del mismo género sexual como en Estados unidos de América, México.

• Matrimonio Consensual

Es la forma actual del matrimonio moderno, el cual es constituido por el acuerdo de voluntades del hombre y la mujer con la finalidad de procrear.

• Poligamia

Es un tipo de matrimonio en el que el uno de sus miembros está casado al mismo tiempo con más de un compañero pero los compañeros no están casados entre sí. En la mayor parte de los países occidentales la poligamia no es legal. Claro que tampoco existen leyes para su penalización, simplemente no se reconoce la unión polígama como válida. En los Estados Unidos y Canadá se permite la poligamia en algunos estados.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Artículo 139: La promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada, constituye los esponsales.

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com