ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Y Actitudes Del Docente


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

Aptitudes y cualidades

Los docentes de educación especial tienen un algo especial, porque no todos podrían hacer ese trabajo. Ellos dicen que están revestidos de amor, tolerancia y paciencia. Tienen este argumento porque entregan prácticamente su vida a estos niños, aunque están convencidos que no recibirán ningún tipo de reconocimiento.

“Sí, somos maestros especiales, porque para prestar servicio a personas con necesidades educativas diferentes tenemos que tener cualidades y características especiales”, dice Eduardo Paspuel Cerna, rector del Instituto de Educación Especial.

Quienes aprenden en esta institución están rodeados de cuidados y el sistema que usan los maestros es diferente al de la educación que todos conocemos. En el caso de los niños y jóvenes con necesidades especiales a pesar de estar en un mismo grado, no todos requieren de los mismos conocimientos.

“Es necesario tener conocimiento a profundidad de las áreas a enseñar como Lenguaje y Comunicación, área cognitiva, afectivo social, autosuficiencia y recreación física”, explica Paspuel. A pesar del sacrificio, los maestros de educación especial están seguros que la retribución llega de los mismos niños, quienes suelen sorprenderlos con algo que para la gran mayoría es cosa de todos los días.

Aspectos técnicos:

Las técnicas didácticas son el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas. Como mediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus valores familiares, su lenguaje y su formación académica; también forma al docente su propia experiencia de aprendizaje en el aula.

Las técnicas didácticas matizan la práctica docente ya que se encuentran en constante relación con las características personales y habilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a trabajar y el tiempo.

Las técnicas didácticas forman parte de la didáctica. En este estudio se conciben como el conjunto de actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe; además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso De este modo las técnicas didácticas ocupan un lugar medular en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento.

Aspecto social:

• Como Promotor social e integrador, el docente especialista, coordina y coopera con el docente de aula regular, donde fundamentalmente propicia la acción pedagógica integral e integradora.

• Coordina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com