ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos básicos De La Formación Basada En Competencias


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 5

Materia: Conceptualización de la educación basada en competencias

“Aspectos básicos de la formación basada en competencias”

Elaboró: Ing. José Tostado

25 de marzo de 2011

La importancia de la formación a partir del enfoque por competencias

El siguiente texto versa sobre la pertinencia del enfoque de competencias en el ámbito educativo. Para ello, se recogen los siguientes ejes; el desarrollo del concepto, su pertinencia, la profesionalización docente y su viabilidad en el campo educacional.

Iniciar el estudio del enfoque por competencias no sólo se debe a que actualmente está de moda este concepto, al contrario su análisis y discusión depende de la preocupación que tienen la mayoría de los países para estar preparados ante los retos que implica la globalización. En esta tónica “las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo” (Tobon 2006)

Este enfoque amerita que se realicen las modificaciones y transformaciones pertinentes en todos los niveles educativos donde se trabaje, ya que es necesario contar con personal capacitado además de recursos didácticos y tecnológicos acorde a las exigencias del perfil de egreso de cada uno de los niveles educativos de los que se trate.

Al implementar el enfoque en cualquier nivel educativo se presentan dificultades ya que la mayoría de los docentes no conocen el concepto y si a esto le agregamos que el mismo tiene múltiples definiciones y aplicaciones se convierte en un obstáculo para diseñar y llevar a cabo los programas de formación de maestros.

Una de las maneras de paliar la problemática anterior es dar a conocer los orígenes del concepto de competencia, mismo que se empezó a estructurar en la década de los sesenta con base en dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner (Tobón 2006). Es importante resaltar que otras disciplinas también han aportado varios principios a la conceptualización de los que destacan: el empleo efectivo del lenguaje y de la lingüística de Hymes (1996), la relación con instrumentos mediadores de (Hernández et al., 1998, p.14), el principio de que la mente y el aprendizaje son una construcción social y requieren de la interacción con otras personas. Tobón (2006), la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1987, 1997) y la inteligencia practica de Sternberg (1997), todas estas aportaciones han enriquecido el concepto a tal grado que lo han convertido en algo más complejo de comprender y de aplicar en una sociedad que emerge de la era de la transmisión de conocimientos a una donde ¨”…lo importante no es tener conocimiento sino saberlos buscar, procesar, analizar y aplicar con idoneidad”.(Tobón 2006) de ahí que las competencias se consideren multidisciplinares y que pueden ser asumidas desde un lenguaje común donde el talento humano se destaca en diversas organizaciones del tipo educativo, social y empresarial.

Después de analizar lo anterior ¿cuál sería la definición del concepto competencia?

Sergio Tobón (2005) define a las competencias como los “procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad” y aclara cada uno de los términos que conforman esta definición de la siguiente manera:

1.- Procesos: acciones que se realizan con un fin determinado

2.- Complejos: se refiere a lo multidimensional

3.- Desempeño: realización de actividades o solución de problemas de la vida real

4.- Idoneidad: realizar las actividades a través de indicadores o criterios

5.- Contextos: son el campo disciplinar, social y cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com