ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formacion Civica Enfoques


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Estrategias Didácticas para la FCE

Definición y tipos de estrategias didácticas.

Son prácticas que se relacionan con los contenidos y ponen en juego las habilidades, conocimientos y destrezas de los estudiantes. Para utilizarlas será necesario planearlas con anticipación y definir cuál es el momento adecuado para realizarlas.

Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas ubican los diferentes tipos de estrategias en tres grandes grupos a los que definen del siguiente modo:

1. Estrategias de apoyo: se ubican en el plano afectivo-motivacional y permiten al aprendiz mantener un estado propicio para el aprendizaje. Pueden optimizar la concentración, reducir la ansiedad ante situaciones de aprendizaje y evaluación, dirigir la atención, organizar las actividades y tiempo de estudio, etcétera

2. Estrategias de aprendizaje o inducidas: procedimientos y habilidades que el alumno posee y emplea en forma flexible para aprender y recordar la información, afectando los procesos de adquisición, almacenamiento y utilización de la información

3. Estrategias de enseñanza: consisten en realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, o por extensión dentro de un curso o una clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Son planeadas por el agente de enseñanza (docente, diseñador de materiales o software educativo) y deben utilizarse en forma inteligente y creativa(1)

http://www.sepiensa.org.mx/contenidos/2007/d_estrategias/estrategias1.html

Estrategias a emplear en la asignatura.

1.Lecturas individuales y grupales con analogías y dilemas para su reflexión.

Se utilizarán diferentes lecturas de textos afines a los temas para relacionarlos con los sucesos cotidianos.

2.Dinámicas y actividades grupales.

Se llevarán a cabo diferentes tipos de dinámicas para la integración y socialización de los alumnos dentro del grupo.

3.Talleres de actividades lúdicas y artísticas.

Se implementarán diversas actividades tendientes a motivar la reflexión a través de música y canciones que se relacionen con los temas y de la misma manera con actividades artísticas a través del grafiti y manualidades.

4.Elaboración de videos y presentaciones en power point.

Se utilizarán los recursos tecnológicos y programas de cómputo para editar diferentes tipos de videos y presentaciones animadas en P.P.

5.Debates y mesas redondas.

Se organizarán y prepararán a los alumnos con la temática para llevar a cabo diálogo y discusiones que fomenten la participación asertiva y democrática.

6.Dramatizaciones.

Se llevarán a cabo representaciones y escenificaciones alusivas a los sucesos cotidianos que se relacionen con los temas.

7.Investigaciones en diferentes fuentes de información.

Se consultarán libros, periódicos, revistas e internet para tener una visión más amplia y objetiva sobre los temas.

8.Entrevistas y encuestas.

Se aplicarán a diferentes personas desde los mismos alumnos, profesores, padres de familia, autoridades civiles y otras personalidades.

9.Conferencias con especialistas.

Se recurrirán a profesionistas y especialistas de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com