ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de la actividad financiera del Еstado


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  10.851 Palabras (44 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 44

INDICE

UNIDAD I. ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO pg. 4

UNIDAD II. DERECHO FINANCIERO pg. 7

UNIDAD III DERECHO FISCAL O TRIBUTARIO pg. 8

UNIDAD IV. LOS INGRESOS DEL ESTADO. Pg. 22

UNIDAD V. EL IMPUESTO. Pg. 25

UNIDAD VI. APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL pg. 29

UNIDAD VII. LOS DERECHOS. Pg.30

UNIDAD VIII. LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES O

CONTRIBUCIONES DE MEJORAS. Pg.32

UNIDAD IX. CONTRIBUCIONES ACCESORIAS. Pg. 35

BIBLIOGRAFÍA pg. 40

UNIDAD I. ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

El Estado realiza diversas actividades para la ejecución de sus fines.

Entre otras, desarrolla una actividad encaminada a la realización de los servicios públicos y a la satisfacción de las necesidades sociales (principalmente mediante la redistribución de la riqueza) -No olvidemos que dentro de las democracias modernas el Derecho surge de un acto de soberanía popular expresado mediante un acto constituyente que reconoce derechos y crea órganos de atribuciones específicas para beneficio social.-

Desde la época de los romanos la ciencia del Derecho se dividió en Derecho Público y Derecho Privado, entendiendo por Derecho Público; “al conjunto de normas que regulan las relaciones entre los particulares y el Estado, los órganos del Estado entre sí y por último entre los Estados entre sí,” (Dionisio J.Kaye).

En este contexto la actividad financiera del Estado puede considerarse Derecho Público

Dentro de un estado de derecho, la administración pública como todas las demás actividades del Estado, tienen que desarrollarse dentro de un marco legal.

El Derecho Administrativo proporciona el marco jurídico para realizar la función administrativa del Estado. “Conjunto de normas a través de las cuales el Estado administra su patrimonio, la prestación de los servicios públicos para el bienestar individual y colectivo y las necesidades básicas del país y sus componentes.”(Kaye)

Una parte muy importante de la administración del Estado esta constituida por la gestión de intereses económicos. Esta actividad de primordial importancia en el Estado moderno constituye la función financiera

La actividad financiera del Estado (B.Ortega) “es la actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines.”

La actividad financiera del Estado, siguiendo a Sergio Francisco de la Garza. conoce, pues, tres momentos fundamentales:

a) la obtención de ingresos, por muy distintos medios,

b) la gestión o manejo de los recursos obtenidos y de sus bienes patrimoniales permanentes, y

c) un conjunto variadísimo de erogaciones para el sostenimiento de las funciones públicas, prestación de servicios públicos y la realización de sus muy diversas actividades y gestiones.

Aspectos de la actividad financiera.

La actividad financiera del Estado, obviamente tiene implicaciones o aspectos diversos:

Económicos. Su dimensión económica proviene en cuanto ha de ocuparse de la obtención y la inversión de recursos económicos, necesarios para el cumplimiento de sus fines.

Políticos. En cuanto la soberanía del Estado de donde deriva su potestad tributaria, es generada por un acto político de soberanía popular que establece constitucionalmente sus propias obligaciones.

Jurídico. En tanto se encuentra, como toda la actividad administrativa, sometida al derecho positivo.

Sociológico. Ya que merced a la naturaleza del derecho mismo, nace de los procesos sociales y una vez creado influye determinantemente en el desarrollo de los grupos sociales.

Para Sáinz de Bujanda, la actividad financiera del Estado es un fenómeno complejo: político, por la naturaleza del ente público que lo produce y de los fines que persigue; económico, por los medios empleados; jurídico, por la forma en que actúa y se desenvuelve y ; sociológico, por su génesis y elementos que afecta.

Necesidades que satisface la actividad financiera. En cuanto al tipo de necesidades que satisface la actividad financiera del Estado, tenemos las individuales, sociales y públicas.

No debemos olvidar los principios fundamentales en que descansa la actividad Estatal respecto de la organización social: Solidaridad y subsidiaridad. El primero garantiza la cooperación efectiva regulada por las leyes y garantizada por la autoridad de todos los miembros de la comunidad para la consecución del bien común. Para Jaime Ruiz de Santiago “el principio de solidaridad logra la cooperación individual para perfeccionar la familia, la de las familias para integrar el municipio y así paulatinamente lograr el bien común, mismo que justifica el pago de impuestos, en virtud de los principio de solidaridad y subsidiaridad, mediante la prestación de los servicios públicos y jurídicamente en el art. 31 fracc. IV”

El principio de subsidiaridad para Villoro Toranzo, establece las grandes líneas de cómo deben participar las autoridades y los ciudadanos en las decisiones... “una autoridad de rango jerárquico superior no debe intervenir sino cuando su intervención es necesaria o para suplir la debilidad o la ineficiencia de los rangos inferiores o para desempeñar aquellas tareas que, por su amplitud y trascendencia, le corresponden naturalmente y no podrían o deberían ser ejecutadas por rangos inferiores.”

Recordemos que el bien común constituye la razón misma de ser de los poderes públicos. Dice la Encíclica Pacem in Terris, de S.S. Juan XXIII : “45.- Todos los hombres y todas las entidades intermedias tienen obligaciones de aportar su contribución específica a la prosecución del bien común. Éste comporta el que persigan sus propios intereses en armonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com